Tratado de comercio transpacífico (TPP) será potencialmente devastador para el acceso a fármacos genéricos

Tratado de comercio transpacífico (TPP) será potencialmente devastador para el acceso a fármacos genéricos

Viernes 6 Feb 2015

Muchos países y organizaciones de salud, incluyendo Médicos Sin Fronteras, se apoyan en el acceso a fármacos genéricos de bajo costo para el tratamiento de enfermedades letales. Es necesario que el precio de dichos fármacos se mantenga bajo de modo que las personas tratadas por estas organizaciones, junto a millones de otras personas en países en desarrollo que esperan tratamiento, puedan obtener la medicina que necesitan.

No obstante, actualmente el gobierno de los Estados Unidos esta promoviendo condiciones de comercio con otros once países de la costa del Pacífico que podrían restringir el acceso a fármacos genéricos, haciendo que el tratamiento de enfermedades letales sea inasequible para millones de personas.

Leyes nocivas de propiedad intelectual contenidas en el Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP), liderado por los Estados Unidos, le darían a las compañías farmacéuticas monopolios más extensos sobre fármacos específicos. Las farmacéuticas podrían cobrar altos precios por largos periodos de tiempo. Y sería mucho más difícil para empresas genéricas el producir fármacos más baratos que son vitales para la salud de las personas.

Las autoridades estadounidenses necesitan tomar conciencia que, si términos como los descritos se encuentran en el TPP y no son eliminados antes de que el acuerdo se cierre, este tratado tendrá un costo real en vidas humanas.

Más información (En Inglés): DWB sobre TPP.

Fuente foto: Medecins Sans Frontieres.

Foto de Raliaga Raul Aliaga @raliaga Ingeniero por formación, consultor, productor y diseñador de videojuegos en la actualidad. Me gusta el desarrollo de videojuegos, medios sociales, ciencia, teatro, música en vivo, los gatos y viajar.