Library Genesis cumple siete años liberando conocimiento

Library Genesis cumple siete años liberando conocimiento

Jueves 12 Mar 2015

El proyecto Library Genesis, conocido por ser uno de los sitios más importantes de difusión de material científico, cumple un año más de vida en internet este 12 de marzo. Personas de todo el mundo se ven beneficiadas gracias a que el sitio actúa como repositorio de distintos tipos de materiales que permiten una mejor difusión del conocimiento. Libros técnicos y de ficción, artículos científicos, normas técnicas, cómics e incluso pinturas son los tipos de materiales que se comparten gracias a este proyecto, superando varios millones de archivos y varias decenas de terabytes de información. En sus siete años de vida, Library Genesis ha demostrado ser una prueba viva de cómo se puede distribuir conocimiento sin depender mayormente del dinero y que la tecnología ya permite en este momento replicar "bibliotecas universales" en todo el mundo sin necesidad de tanto dinero, pudiendo ser accesible para una gran cantidad de la población mundial.

Este afán de permitir la difusión del conocimiento seas quien seas y de forma gratuita ha logrado que Library Genesis cuente actualmente con más de un millón de libros técnicos, un millón de libros de ficción, 700 mil cómics y la extraordinaria cifra de 37 millones de artículos científicos. Esto crece día a día gracias a diversos tipos de colaboraciones que son hechas tanto por los administradores del sitio como por usuarios, que contribuyen subiendo archivos. Debido a que la mayor confluencia de personas colaboradoras y mayor cantidad de producción de material técnico se da en el idioma inglés, la mayoría de los textos disponibles están en dicha lengua. Sin embargo, el proyecto considera también otros idiomas, por lo que también es posible encontrar libros en español.

Library Genesis es una organización sin fines de lucro, sin publicidad, y donde todo el material es libre y gratis.

Library Genesis no tiene publicidad en su sitio y se definen como una organización sin fines de lucro, donde todo el material está expuesto gratuitamente, inclusive la base de datos de los distintos tipos de materiales compartidos. El proyecto se financia por donaciones a través de Bitcoin y hace poco tiempo lanzó una campaña llamada "lotería intelectual", donde varias personas aportan con un monto de dinero y una vez al mes se sortea quién gana. ¿El premio? Un libro que no esté disponible en Library Genesis hasta ese momento y que sea de interés de la persona que donó. Esto finalmente beneficia al proyecto también, puesto que el libro pasa a ser del catálogo de Library Genesis también.

Si un libro o artículo científico no existe en el catálogo del proyecto, es posible pedirlo en su foro, donde con un par de días de espera (o menos, según sea el caso) puedes tener una respuesta sobre si se pudo encontrar o no el archivo correspondiente. De ser efectiva la búsqueda, el archivo es agregado al catálogo y te entregan un enlace a él. No estoy seguro cómo ocurre esto en otro tipo de materiales como las normas técnicas o los cómics, pero sería asunto de probar si es que tienes la necesidad, puesto que nadie lo ha solicitado hasta el momento. El uso del foro es imprescindible para encontrar ciertos detalles de cómo funciona el proyecto. Lamentablemente, gran cantidad de lo escrito en él está en ruso y una menor porción en inglés, por lo que ayudarte de un traductor en línea puede ser de gran ayuda para entender todo lo que se discute.

Library Genesis cuenta con múltiples sitios espejos y distintos dominios para ellos. Es importante conocer los distintos dominios y servidores, porque muchas veces existen problemas de lentitud de servidores o con dominios. Por ejemplo, actualmente existe libgen.org y libgen.in como variantes para el mismo sitio, pero también existe elibgen.org (recientemente añadido), gen.lib.rus.ec, libgen.net y libgen.info. También cuentan con una dirección para I2P (similar a Tor). A esto, hay que sumar otros proyectos que comparten también material de Library Genesis como son bookfi.org y bookzz.org. Es probable que estas direcciones cambien con el tiempo como ha pasado cada cierto tiempo, por lo que es importante tener varias alternativas ante cualquier eventualidad de bajada de servidores, caducidad de dominios u otros problemas que se puedan presentar.

Además de todo lo anterior, Library Genesis ofrece algunas actualizaciones a través de Twitter, actualización de los distintos catálogos a través de RSS, una API, búsqueda avanzada, torrents de grandes cantidades de archivos juntos, catálogo ordenado por temas, bases de datos, enlaces a otros proyectos similares y muchas otras cosas más relacionadas a la distribución de material escrito.

Library Genesis no morirá nunca gracias a sus grandes esfuerzos por distribuir la información de la manera más directa posible (aunque no la más rápida). Por supuesto que este proyecto no es inmune a todo, por lo que mientras viva debemos celebrar su existencia en conjunto a todas aquellas personas que permiten el acceso al material escrito de esta manera.