Tracalada: el dominio público en Chile

Tracalada: el dominio público en Chile

Lunes 2 Mar 2015

Tracalada.cl es un sitio chileno que busca destacar el valor del dominio público para la ciencia, la educación, y la cultura.

Normalmente el término "dominio público" se asocia con obras cuyos derechos de autor ya han expirado, porque el plazo determinado por ley (por ejemplo, la muerte del autor más 50 o 70 años) ya ha transcurrido. Pero hay mucho más: también están las obras de autor desconocido, las tradiciones y el folklore, además de las categorías creativas sobre las cuales el derecho de autor no se aplica, como las ideas.

El enriquecimiento del dominio público es prácticamente la motivación principal de que se entregue un monopolio temporal al autor o autora de una obra sobre su explotación. La idea es que este monopolio incentive a que las obras sean creadas, y más tarde puestas a disposición de todos. De hecho, hay evidencia de que las obras en el dominio público están más disponibles que otras obras, como muestra este gráfico sobre libros disponibles en amazon.com.

En Tracalada uno puede encontrar un interesante análisis sobre diversas creaciones chilenas que están o deberían estar en el dominio público. Muy interesante porque rescata elementos históricos clave de nuestra cultura, como por ejemplo los famosos "manuales de urbanidad y buenas costumbres". Además, el sitio cuenta con varias herramientas que ayudan, por ejemplo, a determinar si una obra está en el dominio público o no.

Tracalada es un proyecto creado por ONG Derechos Digitales en conjunto con el Centro de Estudio en Derecho Informático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, financiado gracias al Fondo Valentín Letelier. Puedes visitarlos en Tracalada.cl »

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/