Ranking de Universidades en Software Libre, por primera vez evalúa universidades hispanoamericanas

Ranking de Universidades en Software Libre, por primera vez evalúa universidades hispanoamericanas

Martes 21 Abr 2015

Portal Programas acaba de publicar la 4ª edición del Ranking de universidades en Software Libre (RuSL 2015); un estudio que se ocupa de medir el compromiso, uso y difusión del software libre de 76 universidades españolas y por primera vez de 68 universidades hispanoamericanas.

El estudio ha evaluado las 5 universidades más destacadas de cada país de hispanoamérica según el ranking QS. Respecto a este grupo de universidades, hay dos resultados que llaman la atención:

Primero, sólo Argentina y Venezuela cuentan con dos universidades entre las diez primeras, en una clasificación, por lo demás, muy repartida entre los países participantes.

Segundo, la implantación tecnológica de soluciones open source, la asesoría a organizaciones públicas y privadas y el apoyo institucional al fomento de las tecnologías libres son, como en la clasificación española, los puntos más destacables en la mayoría de universidades.


Todo el estudio está disponible bajo licencia Creative Commons. En esta edición hemos contado con la colaboración de Ana María Delgado García, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario y Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, Patricia Russo, coordinadora del GT de Software Libre para Profesionales de la Información (COBDC), Ramón Consultor, Internacional en Software Libre y David Olmos, Presidente de ASOLIF, Asociaciones de Software Libre Federadas, y CEO de Zylk.net, consultora IT en Tecnologías de la Información FLOSS.

Más información: RuSL 2015 »

Puedes descargar todos los datos para hacer tu propio análisis.