No al TPP: Sesión especial en la cámara de diputados de Chile #NoTPP

No al TPP: Sesión especial en la cámara de diputados de Chile #NoTPP

Lunes 25 Mayo 2015

El recién pasado martes 19 de mayo se realizó una sesión especial en la cámara de diputados de Chile, con la presencia especial del Ministro Heraldo Muñoz, para discutir sobre las implicancias del TPP (Tratado Transpacífico). En esta instancia, los diputados insistieron en la necesidad de mayor información sobre el tratado y de terminar con el secretismo que ha existido hasta ahora en torno a las negociaciones con Estados Unidos, su principal impulsor.

Gabriel Boric y Giorgio Jackson se refirieron a la cláusula de reserva que mantiene el tratado. Boric recalca que casi el 70% del tratado ha sido discutido en total secretismo, lo cual representa una clara señal antidemocrática dado que se ha impedido una discusión amplia que involucre a la ciudadanía. Varios diputados expresaron sus reparos en cuanto a las implicancias negativas que tendrá este tratado, especialmente en relación con el área de la salud y de propiedad intelectual.

Destacable es el hecho de que los diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson se pusieron, literalmente, la camiseta #NoTPP. Lamentablemente se rechazó el proyecto que exigía al ejecutivo dar el detalle de la negociación y explicitar las ventajas económicas del acuerdo para nuestro país. La información sobre la votación la puedes encontrar acá.

Te dejamos los videos de las intervenciones de Camila Vallejo y Gabriel Boric.