Obstáculos a la enseñanza de inglés en Chile

Obstáculos a la enseñanza de inglés en Chile

Martes 12 Mayo 2015

María Jesús Inostroza, es una estudiante de doctorado en la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Su investigación es acerca del inglés en la enseñanza básica (primaria) en Chile, y se basa en entrevistas con profesores y estudiantes, y en observación directa en salas de clases. Para la investigadora, la situación de que en Chile sólo un 7% de los estudiantes de educación básica aprueben en las pruebas estandarizadas de inglés, es muy preocupante.

Las razones son múltiples. Por una parte, sólo un tercio de los profesores que enseñan inglés tiene un nivel aceptable del idioma, pero eso no es todo. Hay muchas variables que entran en juego, incluyendo el número de horas de inglés a la semana, el soporte en la escuela, la actitud de los padres, y el deseo de los niños de aprender. En este video, se destacan varios obstáculos que probablemente también causan problemas a profesores de otras asignaturas:

Un artículo con algunos de estos resultados está disponible en su perfil de Academia.edu: Teaching EFL to young learners in large classes: Difficulties faced by Chilean teachers.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/