Editorial Elsevier quiere eliminar sitios que distribuyen libros y artículos científicos

Editorial Elsevier quiere eliminar sitios que distribuyen libros y artículos científicos

Martes 16 Jun 2015

Una de las editoriales más grande del mundo tomó acciones legales en Estados Unidos para buscar responsables, reparación monetaria de “daños” y cancelar o borrar los dominios registrados por los proyectos Library Genesis y Sci-Hub, que comparten gratuitamente más de un millón de libros de literatura científica y más de cuarenta millones de artículos científicos, entre otros. Según Elsevier, ScienceDirect, una de sus plataformas de distribución de material científico y que contiene más de 10 millones de publicaciones protegidas por copyright, ha sido objeto de la “operación de una red internacional de infractores de copyright” por la cual Elsevier “ha sufrido y continúa sufriendo irreparables daños”.

TorrentFreak informó que la compañía de origen neerlandés Elsevier denunció a la corte federal de Nueva York que producto del funcionamiento de Library Genesis, Sci-Hub y los sitios relacionados a ellos (descritos como "espejos" o similares) estarían extrayendo material desde sus servidores y posteriormente distribuyéndolos de manera “ilegal”.

Elsevier junto a otras editoriales ha sido fuertemente criticada durante los últimos años, debido a que al ser empresas, buscan la ganancia económica por sobre la difusión de material científico. Boicoteos, auge de revistas científicas de acceso abierto, peticiones directas a gobiernos y otras acciones han servido para mostrar los verdaderas motivaciones de las editoriales. Sin embargo, para estas empresas los únicos que están haciendo algo indebido en cuanto a recaudación de dinero han sido proyectos como Library Genesis, que ha recibido donaciones sin ánimo de lucro. En ese caso en particular, los administradores han dicho que las donaciones se han utilizado para mantener la infraestructura que, a pesar de ser precaria comparada a las alternativas empresariales, otorga una alternativa sobre todo para países de bajos ingresos. Países en donde acceder a este material científico se hace casi imposible debido a los altos costos: Un libro fácilmente cuesta 200 dólares y un artículo científico, 30 dólares.

La denuncia se hace pública luego del bloqueo impuesto por el gobierno del Reino Unido hacia varios sitios de descarga de libros, artículos científicos y otros materiales (que los usuarios han evadido utilizando, por ejemplo, Tor). Usuarios de distintas partes del mundo han reportado que varios dominios de Library Genesis están inaccesibles y desde el proyecto existen, hace poco, más sitios espejos para los artículos científicos. De acuerdo a TorrentFreak y basados en acontecimientos similares, es muy probable que Elsevier tenga éxito con su denuncia, por lo que al menos los dominios actualmente utilizados serían administrados por organizaciones ajenas a los proyectos denunciados.

Fuente Imagen: Modificado desde http://paleoking.blogspot.com/2012/02/satanic-science-publishing-mafia.html (parodia a logo de Elsevier).