Entretenidas herramientas interactivas para visualizar y explorar la historia: Histropedia y Pantheon

Entretenidas herramientas interactivas para visualizar y explorar la historia: Histropedia y Pantheon

Lunes 15 Jun 2015

Wikipedia no es solamente una enciclopedia, sino también una fuente de datos libre e invaluable que puede ser re-mezclada de muchas formas.

Por ejemplo, Histropedia es una herramienta innovadora para explorar la historia de cualquier tema y cualquier época. Permite acceder a más de 300,000 líneas de tiempo, por ejemplo Filósofos Alemanes o Canciones de The Beatles. Cada línea de tiempo está creada en base a una categoría de la Wikipedia, con datos provistos a través de la plataforma Wikidata.

Una de las funcionalidades más interesantes es que permite combinar varias líneas de tiempo de forma muy fácil. Por ejemplo, uno puede tomar la línea de tiempo de Presidentes de EEUU y mezclarla con la de Papas Católicos, con el resultado que aparece más arriba. Esta línea de tiempo muestra algunas cosas interesantes, como que Ratzinger en realidad es bastante más joven que Carter o Bush padre, que son prácticamente coetáneos, al igual que Bush hijo y Clinton. La visualización está muy bien lograda, con desplazamiento/centrado y zoom automático, además de una selección cuidadosa de qué elementos mostrar a distintos niveles de zoom (puedes probarlo haciendo zoom en esta línea de tiempo).

El Pantheon de la Fama

Un Pantheon es originalmente un conjunto de dioses o un templo dedicado a todos los dioses, pero también se usa para referirse a personas notables. El proyecto Pantheon del MIT es una forma de visualizar por qué son famosas las personas de un determinado país. La base de datos utilizada también es Wikipedia, que tiene una versión explícita y bastante estricta de lo que significa ser famoso.

El sitio categoriza cada persona famosa de un país de acuerdo a su ocupación principal, y despliega mediante un Treemap áreas proporcionales a la cantidad de personas de cada ocupación. El resultado es muy interesante porque varía sustancialmente entre distintos países:

Enlaces: histropedia.com y pantheon.media.mit.edu.