Monitoreo, ciencia del movimiento y futuros escalofriantes

Monitoreo, ciencia del movimiento y futuros escalofriantes

Sábado 11 Jul 2015

Rajiv Maheswaran es un investigador en Ciencias de la computación y presidente de la empresa Second Spectrum. En la charla TED que comparto, y que subtitulé personalmente para ustedes, Rajiv detalla su trabajo en la “ciencia del movimiento” y sus aplicaciones prácticas para mejorar la eficiencia en distintos ámbitos en la NBA.

Hace un par de años que el movimiento de las “analíticas” (analytics) se ha posicionado como uno de los referentes de información para sacar algunas ventajas en la NBA y ha influenciado directamente en la forma en que el juego se desarrolla hoy en día.

El monitoreo necesario para que la ciencia del movimiento obtenga sus datos choca de forma directa con la privacidad.

La charla me parece interesante no solo porque me gusta el básquetbol, sino que también porque muestra interesantes relaciones entre temas que hoy día son controvertidas para la tecnología. Por ejemplo, el monitoreo necesario para que la ciencia del movimiento obtenga sus datos choca de forma directa con la privacidad.

La eficiencia que entrega las distintas aplicaciones de esta tecnología, muestra claramente ventajas para la eficiencia de los equipos de la NBA, y probablemente sea una gran ventaja para la planificación de ciudades, por ejemplo. El tema es que la metadata utilizada para este tipo de cosas puede resultar siendo comprometedora. Los potenciales de la tecnología y sus potenciales futuros (un poco escalofriantes) se entrelazan en la visión final del “pitch” del CEO de Second Spectrum.

La charla finaliza con Rajiv emocionado porque la tecnología de su empresa le permitiría identificar el momento en que su hija de sus primeros pasos. Esa ultra racionalización de la vida cotidiana, donde necesitamos de una máquina para saber cuándo una hija da sus primeros pasos, no sé si es un futuro que a todos emocione imaginar. Por otro lado ¿Si no puedo estar presente, y hay una posibilidad de grabarlo o transmitirlo en directo, lo dejaríamos pasar?

La charla toca temas interesantes sobre aprendizaje de máquinas y utilización de datos. Así es que si los deportes o el baloncesto no son su tema, igualmente les recomiendo dedicar unos minutos.

Fuente imagen: Youtube