Escritos de Hitler y Mussolini entran al dominio público el 1 de enero de 2016

Escritos de Hitler y Mussolini entran al dominio público el 1 de enero de 2016

Domingo 27 Dic 2015

El 28 de abril de 1945 Benito Mussolini era fusilado por la partigiana en el norte de Italia, frustrando su intento de huir hacia España. El 30 de abril del mismo año caían las últimas defensas de la ciudad de Berlin, y Adolf Hitler elegiría el suicidio antes que la captura a manos de tropas soviéticas. En sólo dos días llegaban a su fin dos de los máximos líderes del fascismo del siglo XX.

Mientras que la "Ley Mickey Mouse" estadounidense posterga la entrada en el dominio público de cualquier obra hasta el año 2019, en Europa la exclusividad sobre una obra es entregada durante la vida del autor más 70 años. Esto significa que el 1 de enero de 2016 los trabajos de Hitler y Mussolini entrarán en el dominio público en Europa.

De la totalidad de sus obras, lejos la más influyente es "Mein Kampf" ("Mi Lucha"). Se trata de la autobiografía y manifiesto político de Hitler, un libro escrito durante su estadía de casi nueve meses en la cárcel, a consecuencia de un fallido golpe de estado. Durante este tiempo, Hitler reflexionaría sobre sus errores e inventaría una nueva estrategia, en la cual la propaganda iría por delante de la violencia. El éxito de esta nueva estrategia daría lugar al más grande genocidio documentado en la historia de la humanidad.

Mein Kampf contiene pistas que son, a la luz de la historia, evidencia clarísima de lo que pensaba hacer Hitler si llegaba al poder:

La aplicación de la fuerza por si sola, sin el soporte de un concepto espiritual, no podrá conseguir la destrucción de una idea o detener su propagación, a menos que uno esté preparado y sea capaz de exterminar sin piedad hasta la última persona que apoye esas ideas, y erradicar cualquier rastro o tradición que ella pueda dejar.

Con el paso de años y décadas, Mein Kampf ha pasado de ser una herramienta política del fascismo, a ser un valioso documento histórico que nos ayuda a comprender cómo sucedió lo que sucedió. Una lectura de Mein Kampf puede ser tan reveladora, que el poeta W. H. Auden lo llamó "el único libro honesto escrito por un político."

De la prohibición a la libre circulación

Yo creía que el libro estaba prohibido por ley en Alemania, junto con la demás propaganda xenófoba o Nazi, pero estaba equivocado. La realidad es más complicada: es cierto que está prohibido distribuir copias de Mein Kampf como una forma de promoción del nazismo, pero el motivo por el cual el libro no se imprime o difunde no son las leyes de desnazificación.

Tras la muerte de Hitler todas sus posesiones, incluyendo derechos de explotación exclusiva, fueron confiscadas por el estado de Baviera (Bayern). Este último simplemente ha utilizado la legislación de derecho de autor para evitar que circulen copias del libro. Hay que notar que el uso del derecho de autor como una herramienta de censura es relativamente inusual en Europa, pero se hace en EEUU todo el tiempo.

A partir del 1 de enero de 2016 cualquiera podrá publicar Mein Kampf. De hecho, un grupo de académicos del Instituto de Historia Contemporánea de Munich ha trabajado los últimos 3 años en producir una versión con más de 3.500 anotaciones. La libre circulación de éste y otros documentos puede ayudar a entender el Hitler del pasado, y contribuir a evitar que surja un nuevo Hitler en el presente.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/