Observatorio Tecnológico PortalProgramas publica Ranking de universidades en Software Libre 2016

Observatorio Tecnológico PortalProgramas publica Ranking de universidades en Software Libre 2016

Domingo 24 Abr 2016

El Observatorio Tecnológico PortalProgramas acaba de publicar la 5ª edición del Ranking de universidades en Software Libre (RuSL 2016). Un estudio que se ocupa de medir el compromiso, uso y difusión del software libre en 144 universidades latinoamericanas de un total de 18 países y 76 universidades españolas.

Este año, la redacción del prólogo del RuSL cuenta con la participación de Antonio Monje Fernández, director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CeDeC), coordinador de los desarrollos de la herramienta exelearning.net, autor (entre otras publicaciones) de la Guía de creación de recursos educativos abiertos, y pionero en el uso y la difusión de Moodle para la educación secundaria, así como de las nuevas tecnologías basadas en Software Libre.

Entre las conclusiones más interesantes de la clasificación hispanoamericana del RuSL 2016 se pueden destacar:

  1. En Cuba, como en Venezuela, el software libre y la cultura de código abierto son, oficialmente, elementos clave en su camino hacia la soberanía tecnológica. El apoyo constitucional demuestra que es fundamental para que el software libre se divulgue rápidamente.
  2. La divulgación, por medio de eventos relacionados con el software libre, es una de las dimensiones de este ranking que muestra los resultados más positivos.

Tenéis a vuestra disposición la siguiente información, toda bajo licencia Creative Commons:

Los mismos datos para la versión española podéis encontrarlos acá.