¿Es el proceso constituyente en Chile algo exclusivo de la elite?

¿Es el proceso constituyente en Chile algo exclusivo de la elite?

Sábado 18 Jun 2016

Parte del proceso de deliberación para la nueva constitución en Chile ha incluído la modalidad de Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs). En estos, grupos de al menos 15 personas pueden reunirse para reflexionar, discutir y llegar a acuerdos relacionados con valores, principios, derechos y responsabilidades que deben ser plasmados en la nueva constitución. Finalizando el encuentro, se envía un acta con las conclusiones y acuerdos logrados en el encuentro.

Una de las críticas que ha recibido este proceso es que es una actividad "ABC1", es decir, quienes más participan pertenecen a los sectores más acomodados. La justificación para esto es que (hasta el momento en que se escribió el citado artículo) el 22% de los encuentros han ocurrido en Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, La Reina, Santiago y Ñuñoa -las municipalidades tradicionalmente más privilegiadas de la capital chilena. Al momento de escribir este artículo, la participación de estas comunas bajó a un 20% del total. Pero más allá de esto, cabe preguntarse si hay una relación entre ingreso y participación en los ELAs.

La hipótesis es factible. Después de todo, existe evidencia que muestra que los factores económicos afectan la participación en elecciones. En ese sentido, uno esperaría que la participación en otro proceso político como los ELAs también se vea afectado por los mismos factores.

Datos

Para poder hacer un análisis más detallado, decidí usar los datos disponibles en http://constitucionabierta.cl/. Estos datos sólo incluyen la comuna donde el ELA se realizó. Lamentablemente no hay muchos más detalles, tales como la comuna de cada participante, por lo que vamos a asumir que todos los ELAs están compuestos por personas de la misma comuna. Un supuesto algo fuerte, pero por ahora no se puede hacer mucho más al respecto.

Además, decidí no considerar el número absoluto de ELAs por comunas, ya que obviamente comunas grandes debiesen tener más ELAs que las pequeñas. Para poder normalizar por población de cada municipalidad, tomé los datos disponibles en Wikipedia sobre población de cada comuna para el año 2014. Estos a su vez fueron tomados de unas proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, pero lamentablemente el enlace original ya no parece funcionar.

Finalmente, me fue muy difícil encontrar información sobre el ingreso medio por comuna. Lo único disponible viene del Observatorio Urbano, sin embargo la última versión de los datos ¡es del 2009!. Aunque esto no es bueno, de todas formas decidí usarlo para este estudio exploratorio, bajo el supuesto que la distribución de ingresos medios no haya cambiado tanto como para afectar nuestro estudio.

Resultados

Lo primero que hice fue hacer un scatter plot donde el eje X representa el ingreso medio por comuna y el eje Y representa el número de ELAs, normalizado por población de cada comuna.

En el gráfico se pueden ver varias cosas interesantes. En primer lugar, la mayor parte de las comunas están agrupadas en la esquina inferior izquierda, con poco ingreso (<1M CLP) y baja participación. Hay algunas comunas que tienen bajos ingresos y alta participación por cada 100.000 habitantes, pero son pocas. Finalmente hay cinco comunas muy ricas (ingresos mayores a 2.5M CLP) las cuales tienen alta variación en términos de participación. La mayor cantidad de eventos ocurren en Providencia (384 cada 100.000 habitantes) mientras que la menor cantidad de ELAs ocurre en Dalcahue (7 por cada 100.000 habitantes). Un detalle importante, el coeficiente de correlación es bajo, r=0.28. Esto quiere decir que en principio no hay una relación muy fuerte entre ingreso medio y participación en ELAs.

Para poder seguir analizando los datos más en detalle, decidí eliminar las comunas con menos de 10.000 habitantes. Hice esto para evitar que, por ejemplo, una comuna con poca gente y 1 ELA apareciera con un valor muy alto, distorsionando la tendencia nacional.

En este caso se puede ver que todas las comunas del área superior izquierda (es decir, bajo ingreso y muchos ELAs por 100.000 habitantes) desaparecen, junto con varias del sector inferior izquierdo. Lo anterior hace que la correlación entre ingreso y participación mejore levemente (r=0.29), pero sigue sin ser algo relevante.

Finalmente, decidí enfocarme en las comunas cuyos ingreso sean menores a 1.5M CLP y que tienen más de 10.000 habitantes. Ya que claramente ese es un conjunto importante y quería verlo en detalle, sin la distracción de las comunas más ricas.

En este caso se puede ver una nube más o menos pareja, con un coeficiente de correlación aún más bajo (r=0.18). Esto quiere decir que para comunas no ricas, el ingreso no se correlaciona con la participación en ELAs.

Finalmente, por completitud, quise ver si había una correlación sólo para las comunas más ricas. En este caso, la correlación es mucho más alta (r=0.53), pero dado que son sólo 5 comunas, no da para realizar generalizaciones demasiado amplias.

Conclusiones

Volviendo a la pregunta original: ¿Hay una relación entre ingreso y participación en ELAs? La respuesta es si, pero no es una relación lineal. Mirando globalmente todas las comunas, no es posible determinar una relación entre ingreso y participación. Si dividimos las comunas en 2 grupos, de ingresos menores a 1 millón de pesos chilenos (y con más de 10.000 habitantes) y mayor a 1 millón de pesos chilenos, en cada grupo tampoco vemos una correlación entre ingreso y participación.

Sin embargo, la diferencia entre estos grupos sí es relevante.

Claramente, la participación en las comunas con mayores ingresos es superior a la participación del resto de las comunas, en términos de ELAs por cada 100.000 habitantes. Es decir, no hay una relación lineal, pero aparentemente si uno vive en una de las cinco comunas más ricas, es más probable participar en un ELA que si vive en otro lado.

Fuente imagen: Simenon

Foto de Alvaro Alvaro Graves @alvarograves PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. http://www.graves.cl