La dinámica de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs)

La dinámica de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs)

Miércoles 22 Jun 2016

Hace unos días publiqué un artículo mostrando que, en general, habían más ELAs (Encuentros Locales Autoconvocados) per cápita en las comunas más ricas de Chile que en el resto de ellas. Sin embargo, al ser una exploración inicial, hay muchas preguntas y puntos de vista en los cuales profundizar, los cuales abordo en éste artículo.

Un tema particularmente interesante es cómo ha evolucionado el proceso de ELAs a lo largo del tiempo, cuándo han ocurrido más, dónde, etc. Para ello, tomando los mismos datos que en el artículo anterior, analicé cómo éstos evolucionaban en el tiempo.

Atención: Las visualizaciones presentadas a continuación no son aptas de ver en dispositivos móviles. Hay una gran pérdida de detalles, por lo que es altamente recomendable verlas en una pantalla de mayor tamaño.

Comunas más ricas versus el resto del país

La principal pregunta de mi artículo anterior era si el proceso constituyente es algo exclusivo de la elite o no. Aparentemente, sí hay diferencias a la hora de comparar las cinco comunas más ricas versus el resto del país. ¿Porqué sólo las cinco más ricas? ¿Porqué no seis, ocho o diez? En la siguiente imagen se puede rápidamente apreciar la razón.

Claramente las cinco comunas más ricas, listadas en orden decreciente, tienen un ingreso medio muy superior al resto, incluso considerando que en el recuadro sólo se muestran las 50 comunas más ricas del país. Esta distribución de potencia muestra que es razonable apreciar que haya un salto importante entre estas comunas y las demás.

Consideremos el número de ELAs efectuados en estas cinco comunas, agrupados por semana, y comparémoslo con el número de ELAs en el resto del país. Algo que llama la atención es que durante casi la mitad del proceso (semana 5) el crecimiento de ambos grupos es similar, y sólo en el último tiempo el resto del país ha aumentado el número de ELAs.

Esto tiene sentido, ya que hay muchísima más gente que no vive en las cinco comunas más ricas. Sin embargo, esta comparación nos puede hacer perder detalle de lo que está sucediendo hacia el final del proceso.

Dinámica por quintiles

Un problema importante de observar sólo las cinco comunas más ricas, es que es un conjunto demasiado pequeño, y es mejor mirar grupos de igual tamaño. Para esto, tomé el total de ELAs en cada quintil de ingreso económico, normalizado por la población de las comunas que lo componen, y visualicé la evolución de sus respectivos ELAs en el tiempo (explora las regiones con el mouse sobre el gráfico).

Podemos conjeturar que los quintiles Q4 y Q5, los dos de más altos ingresos, son los que más han aumentado su participación en el último tiempo. Por lo tanto es posible que, aunque vimos en el artículo anterior que no había una correlación lineal entre ingreso y participación en ELAs, es plausible que exista una relación, al menos en el último tiempo.

Evolución por comuna

Finalmente, me interesaba saber cómo ha sido la evolución de los ELAs en cada comuna (con población mayor o igual a 10.000 habitantes), con un contexto de cómo ha sido en el resto del país. Nuevamente, tomando el número de ELAs por cada 100.000 habitantes, desagregué los valores para mostrar comunas separadas (haz click en el nombre de la comuna para seleccionar distintas comunas).

Lo interesante es comparar comunas como Algarrobo, donde ha habido un creciente interés en los ELAs, con comunas como Huasco, donde aparentemente el proceso constituyente no ha tenido una buena recepción.

Conclusiones

Personalmente, me quedo con más preguntas que respuestas. ¿Cómo afectaría una extensión del tiempo para convocar nuevos ELAs? Todo parece indicar que, en general, hay un creciente interés en el tema, y quizás valga la pena extender la fecha límite para que más gente participe. ¿Existe un componente geográfico/climático? ¿Hay mejores métricas que el número de ELAs per cápita para evaluar el proceso participativo?.

Idealmente, con más y mejores datos, es posible tratar de entender estos y otros fenómenos relacionados con el proceso constituyente. Espero que tanto el gobierno, como el CCO y otros organismos involucrados tengan una disposición a abrir todos los datos posibles relacionados a este proceso. Estamos definiendo cómo queremos que sea Chile en los próximos años, y al menos para mi, es importante entender este fenómeno de la forma más participativa y abierta posible, tal como el espíritu del mismo proceso constituyente.

Foto de Alvaro Alvaro Graves @alvarograves PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. http://www.graves.cl