agregador de noticias

Apple renueva sus portátiles MacBook Pro

ReadWriteWeb España - hace 2 horas 52 mins

Días atrás arrancaron los primeros rumores que apuntaron que Apple iba a renovar en breve su gama de portátiles profesionales MacBook Pro. Pues bien, en esta ocasión estaban en lo cierto, ya que tras un breve cierre de la Apple Store acaecido esta mañana la compañía efectivamente ha actualizado todos ellos.

Poniendo el foco en los de 13 pulgadas, encontramos tres nuevos que se diferencian de los anteriores principalmente por llevar los procesadores Haswell Core i5 de Intel más nuevos los cuales desarrollan velocidades que van desde los 2,6 GHz para el modelo más básico, que también pasa de tener 4GB a 8GB de memoria, hasta los 2,8 GHz para el tope de gama. En cuanto a los precios, se mantienen igual que antes en todos los casos, y obviamente el resto de lindezas que les metieron en octubre del año pasado (que si Iris Graphics, que si conectividad WiFi 802.11ac, que si puertos Thunderbolt 2…).

En cuanto a los modelos de 15 pulgadas, se renuevan los dos que tenían en catálogo, siendo nuevamente la principal diferencia entre unos y otros que los nuevos ahora montan los últimos procesadores Haswell Core i7 de Intel, con lo que el básico pasa de los 2GHz a los 2,2GHz y el superior de 2,3GHz a 2,5GHz (además en el caso del básico le han subido la memoria ram a 16 GB y al otro le han bajado el precio en 100€).

En resumen, estamos ante modificaciones mínimas destinadas a poner al día las especificaciones técnicas de la gama de portátiles MacBook Pro. La renovación gorda de la familia se espere que llegue en algún momento de 2015, entre otras cosas con la inclusión de procesadores Broadwell.




Categorías: Cultura libre [es]

Lenovo presenta los portátiles G50-70, a partir de 399 euros

ReadWriteWeb España - hace 3 horas 51 mins

Lenovo ha anunciado un nuevo portátil de su gama G, el Lenovo G50-70, un equipo con Windows 8.1 con un diseño delgado y ligero, pantalla de 15,6 pulgadas con resolución de 1.366 x 768  píxeles y que ya está disponible a un precio que parte de los 399 euros.

Lenovo no ha proporcionado una información muy precisa de las características y especificaciones del equipo, aunque señala que incluyen regrabadora de DVD, conexión HDMI, así como puertos USB 2.0 y 3.0. Se espera que estén disponibles configuraciones con procesadores Intel Core i3 a 1,7 GHz; Core i5 hasta 2,6 GHz; y un modelo más potente con chip Intel Core i7 con velocidad de hasta 3 GHz. En cuanto al sistema gráfico se podrá optar por gráficos integrados en placa Intel HD o AMD Radeon R5 con 2 GB de VRAM.

La memoria RAM de base es de 4 GB y se puede adquirir con 8 GB y en lo que respecta al almacenamiento se parte de un disco duro de 500 GB con posibilidad de adquirirlo con un disco de 1 TB. La batería, de 32 Wh, ofrece una autonomía estimada de unas 4 horas.

El equipo pesa unos 2,5 kilos, se indica que cuenta con teclado “Accutype”, altavoces estéreo con tecnología Dolby y un sistema de reconocimiento facial para desbloquear el equipo sencillamente situándose frente a él.




Categorías: Cultura libre [es]

JetPac: una radiografía de ese restaurante que aún no conoces

ReadWriteWeb España - hace 4 horas 52 mins

Si alguien tiene una cuenta de Instagram pero no la utiliza para compartir fotos del delicioso menú del que disfrutó en su última visita a un restaurante, es como si no la tuviera. Conocedores de la cantidad de imágenes de establecimientos de comida que cada día se suben a esta red social, y de la cantidad de información que existe en ellas, cuatro jóvenes han creado la aplicación móvil JetPac, que recomienda nuevos bares y locales basándose en las imágenes que los retratan en Instagram.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y así lo suscribe JetPac, que no utiliza las reseñas y las valoraciones que los usuarios otorgan a los establecimientos para recomendarlos, sino que extrae información de las fotos que éstos publican etiquetando al negocio en Instagram (una costumbre cada vez más extendida).

“Ya no son necesarias listas interminables o reseñas. La gente vota sus sitios favoritos compartiendo fotos en Instagram”, aseguran desde la página web de la aplicación, disponible para iOS, y que se autodefine como “la verdadera imagen de los lugares divertidos”.

Jetpac City Guides – The Discovery from JetpacApp on Vimeo.

Y lo cierto es que se pueden saber muchas cosas de un restaurante o de una coctelería a partir de la foto que cuatro amigos se hagan en una de sus mesas. Por ejemplo, si tiene terraza, ya que el software de JetPac es capaz de detectar el azul del cielo.

Como su director de tecnología, Pete Warden, señala en declaraciones a Technology Review, lo que la aplicación pretende conseguir es que sus usuarios se sientan “como si ellos mismos se asomasen dentro del bar”. “Las fotos”, añade, “envían muchas señales: si un bar admite mascotas o si es más o menos caro (si lo que hay encima de la mesa son latas de cerveza será más barato que si son copas de Martini)”.

Asimismo, JetPac se vale de otros aspectos de la imagen para valorar un establecimiento. Por ejemplo, el número de sonrisas que esboce una mesa. Aun así, para la tecnología de análisis de imagen todavía es difícil encontrar sonrisas cuando son muchas las personas que la muestran en la foto.

En cualquier caso, la aplicación ya es capaz de extraer muchas señales de las fotos, ejerciendo, por ejemplo, de cazatendencias detectando iconos hípster, como bigotes, pintalabios rojos, determinadas prendas de ropa o gafas de sol en las imágenes para saber si un local es frecuentado por la gente de moda de la ciudad.

Y JetPac no solo persigue a los “modernos”; también presume de ser capaz de detectar lugares frecuentados por tribus urbanas tan diversas como surferos, hombres de negocios, estudiantes, amantes del vino o de la música, pijos, gays y lesbianas o padres y madres de familia.

La aplicación tampoco se limita a leer la información que los usuarios aportan en sus fotografías, sino que también presta atención a detalles externos a ésta que le puedan servir de indicadores de la calidad de un local, como, por ejemplo, si el perfil que sube la fotografía es el de un foodie o el de una persona de fuera de la ciudad que lo está visitando como un lugar de atractivo turístico.

Pese a los fallos y obstáculos con los que todavía topa su tecnología, Warden subraya que lo que JetPac pretende no es “elaborar un estudio científico de los restaurantes”. “Cuantos más datos consigamos”, asevera, “más completa será la fotografía que nos imaginemos de cómo es un restaurante sin conocerlo”.

Foto cc: Jackie

 




Categorías: Cultura libre [es]

Airbnb se adentra en el sector de los viajeros de negocios

ReadWriteWeb España - hace 6 horas 22 mins

El intercambio de habitaciones y apartamentos y el couchsurfing ya no solo son una opción para los mochileros. También se han convertido en una alternativa para otro tipo de viajeros muy diferentes: los de negocios. Al menos así lo piensan en la compañía de alquiler e intercambio de alojamiento Airbnb, que ha decidido encaminarse en esta nueva línea de negocio.

Airbnb, que hace poco le dio una vuelta a su imagen corporativa y, con ella, a su planteamiento global como empresa, presentó ayer su nueva estrategia, orientada a aquellas personas que viajan por motivos de trabajo pero que ya están hartas de hoteles tradicionales.

Airbnb ya ha establecido alianzas en esta línea con otras compañías tecnológicas, como Evernote, la aplicación de organización personal, Lyft, de uso de vehículos compartidos, y Salesforce, especializada en el negocio cloud. También figura Concur, una compañía de reservas de viajes.

La web de Airbnb mostrará, de ahora en adelante (todavía no la hemos encontrado en su portal en España), una nueva sección, específicamente diseñada para los viajeros de negocios, a través de la cual los viajeros de negocios podrán buscar habitaciones, por ejemplo, a través de la aplicación de Concur.

Uno de los responsables de Airbnb, Chip Conley, explica, en declaraciones a Bits, el blog sobre tecnología del New York Times, que la compañía sabe desde hace tiempo que “casi el 10% de sus clientes son viajeros de negocios”, un sector en el que este tipo de alquiler de alojamientos se ha convertido en bastante solicitado.

¿Cómo reaccionarán a este nuevo movimiento cadenas hoteleras como Marriott o Hilton? Airbnb ya ha estado en el punto de mira en ciudades como Nueva York, donde las autoridades han cuestionado la legalidad de su sistema de alquiler de alojamientos particulares.

En cualquier caso, parece ser el inicio de una nueva etapa para Airbnb, que ha redefinido su proyecto en torno a un nuevo concepto, el de pertenencia, y que se prepara, con un equipo de investigación que trabaja en un software de procesamiento del lenguaje, para maximizar el aprovechamiento de todos los datos que la actividad de sus usuarios le aporta, de momento, con sugerencias basadas en nuestro contexto geográfico y, próximamente, con recomendaciones personalizadas.

“Tenemos todos estos datos que los demás no tienen: los patrones de viaje, los comentarios, las descripciones de los listados… Podemos saber mucho acerca de los barrios infiriéndolo de esos contenidos“, decía entonces Mike Curtis, vicepresidente de la compañía.

 




Categorías: Cultura libre [es]

Dando otra vuelta de tuerca a la licencia para proteger mi obra de la LPI

Asociación de Internautas - hace 7 horas 18 mins
En febrero de este año decidí cambiar la licencia de mis artículos y de mi página web, tras leer el Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se nos venía encima. El texto que elegí era el siguiente:

Categorías: Cultura libre [es]

A 24-Year-Old Scammed Apple 42 Times In 16 Different States

Slashdot YourRightsOnline - hace 7 horas 45 mins
redletterdave (2493036) writes "Sharron Laverne Parrish Jr., 24, allegedly scammed Apple not once, but 42 times, cheating the company out of more than $300,000 — and his scam was breathtakingly simple. According to a Secret Service criminal complaint, Parrish allegedly visited Apple Stores and tried to buy products with four different debit cards, which were all closed by his respective financial institutions. When his debit card was inevitably declined by the Apple Store, he would protest and offer to call his bank — except, he wasn't really calling his bank. So he would allegedly offer the Apple Store employees a fake authorization code with a certain number of digits, which is normally provided by credit card issuers to create a record of the credit or debit override. But that's the problem with this system: as long as the number of digits is correct, the override code itself doesn't matter."

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Canon AEDE, ridículo internacional

ReadWriteWeb España - hace 7 horas 52 mins

Por desgracia para todos, en varias ocasiones la imagen de España ha quedado tocada a nivel internacional como consecuencia de las diferentes y draconianas legislaciones relacionadas con propiedad intelectual que se han ido aprobando en el país en los últimos años. Era de esperar pues que tarde o temprano ocurriera lo mismo con el nuevo proyecto de Ley aprobado la semana pasada que modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y así ha sido.

En concreto en las últimas horas varios medios con mucho peso a nivel internacional, entre lo que encontramos a algunos de la talla de BoingBoing o Business Insider, han publicado artículos sobre el tema, y todos ellos le dan estopa al nuevo marco regulatorio en mayor o menor medida.

Por ejemplo, en el caso de BoingBoing la publicación sacó el día de ayer un artículo donde la periodista Marilín Gonzalo de eldiario.es desgrana una de las partes más controvertidas de la Ley, la mal llamada “tasa Google”, y sus nefastas consecuencias (además de dejar al final una suculenta lista de otros textos imperdibles como “The Story of Spain’s Google Tax“), y en el de Business Insider la cabecera también publicó una pieza centrada en la “tasa Google” donde la tachan de locura:

La semana pasada, España aprobó una ley que grava cualquier sitio que enlaza con artículos publicados por los miembros de la asociación de periódicos de España [...] La ley ha sido apodada como “la tasa Google” ya que va dirigida específicamente a Google News y otros sistemas de agregación de noticias [...] Esto parece una locura: Google News, que lista los principales titulares sobre un tema determinado junto a un breve extracto del contenido original, es ideal para los periódicos porque les manda toneladas de lectores a sus sitios web

Pero no sólo BoingBoing y Business Insider han tocado el tema. Hay más, de menor y mayor proyección. Continuando con estos últimos, destaca Quartz y su pieza “Nadie parece estar muy seguro de cómo va a funcionar la nueva “tasa Google” de España” -y tienen razón ya que la ley está llena de lagunas-, o Techdirt, quienes en otra manifiestan que “la tasa Google” es aún más ridículo que el resto de impuestos similares puestos en marcha en otros países de Europa -y también tienen razón, porque aquí será irrenunciable; o sea, que quieras o no, si un artículo tuyo termina en algún agregador, este tendrá que pagar a la entidad de gestión CEDRO en tu nombre-.

¿Conclusión? Pues está bastante clara, y era completamente previsible: la aprobación en el Congreso de la nueva ley de Propiedad Intelectual no sólo está haciendo temblar el ecosistema “económico-empresarial” de la Internet española sino también perjudicando a la ya de por sí maltrecha “marca España”. Y eso que todavía no ha entrado en vigor, cuando ocurra las consecuencias serán muchas y ninguna buena (para nadie, ni siquiera para los medios agrupados bajo AEDE que la han impulsado, porque estos bajarán aún más el pistón de la innovación al tener una nueva vía de ingresos proveniente de sangrar a los agregadores, pero otros lo harán por ellos y seguirán perdiendo relevancia día tras día hasta descomponerse).




Categorías: Cultura libre [es]

¿Vacaciones? Desempolva tu cámara de fotos

ReadWriteWeb España - hace 9 horas 21 mins

Con la llegada del verano, es posible que seas uno de los afortunados que va a disfrutar de unos días de vacaciones, lo que significa algo más de tiempo libre para salir de casa y estar en contacto con la naturaleza o visitar lugares en los que merecerá la pena que lleves encima tu cámara de fotos: sí esa que te regalaste en Navidad y a la que apenas has dado uso. Si eres de los que lleva siempre la réflex de vacaciones pero luego no encuentra un motivo para sacarla de la bolsa, a continuación te ofrecemos algunos consejos para empezar a disfrutar haciendo fotos. Y si eres de los que sólo usa el smartphone, pero quieres hacer mejores fotos, también te ofrecemos algún consejo especialmente dedicado para que saques el máximo partido a la cámara de tu terminal.

Luz a raudales

Lo mejor del verano es que hay luz natural a raudales desde muy temprano hasta bien avanzada la tarde, lo que significa que casi siempre cuenta con el ingrediente fundamental para hacer fotos. El único problema es que la luz solar en verano, sobre todo en las horas centrales, suele ser muy dura y cenital. Eso significa que hace sombras muy marcadas y es difícil conseguir una buena toma sin que haya demasiado contraste. Si tratas de hacer fotos a personas con el sol “de cara” verás que no salen muy favorecidos porque cuando nos da el sol tendemos a cerrar los ojos.

El truco para tener una luz un poco más difusa es buscar momentos en los que alguna nube tamiza la luz del sol, o buscar la sombra de un árbol, un toldo o cualquier lugar en el que no tengas luz directa sobre los sujetos a fotografiar. Por supuesto, un buen consejo es que esperes a hacer las fotos al atardecer cuando el sol baja y la luz es mucho más bonita (lo mismo se aplica para el amanecer, momento en el que puedes encontrar además situaciones y momentos muy interesantes que no se dan a las horas “normales”).

Por otro lado, para conseguir mejores retratos hay un truco muy habitual que consiste en fotografiar a los sujetos a contraluz y compensar con el flash integrado en la cámara. Esto suele hacer que el contorno del retrato brille por la luz que le da por la espalda y la luz del flash sirve para iluminar los rostros.

Lo ideal en estos casos es ayudarse de un reflector que es una superficie reflectante que se despliega y te permite iluminar a los sujetos a contraluz. Los hay muy económicos (unos 15 o 20 euros) y compactos que puedes manejar tú mismo, y normalmente tienen una superficie plateada y una dorada para adaptarse al color de la luz exterior o por si quieres dar un tono más cálido a la piel. Como hemos señalado, evita tomar retratos con el sol de cara: verás que todo el mundo tiende a cerrar los ojos con lo que no suelen quedar muy favorecidos.

Niños y mascotas

Si tienes niños o mascotas, sin duda son algunos de los sujetos ideales para fotografiar. Los niños son habitualmente mucho más espontáneos y mucho más agradables de fotografiar que los adultos. Solo necesitas intentar que se lo tomen como un juego y que se diviertan mientras les haces fotos (el clásico “gritad patata” suele funcionar para hacerles reír). Un buen consejo es que no les atosigues con instrucciones y que tengas tú la paciencia necesaria para buscar el momento en el que fotografiarles. Por otro lado, si ves que se cansan de tenerte cerca haciendo fotos y dándoles indicaciones, déjales descansar y juega con ellos, o de otro modo te verán como una molestia y se pondrán tensos y no querrán tenerte cerca.

Con respecto a las mascotas y otros animales, cada una es un mundo, pero lo habitual es que poco puedas hacer para que posen de un manera u otra, así que tendrás que esperar pacientemente a ese momento mágico. Una de las mejores mezclas son las mascotas jugando o interactuando con niños o con otras personas ya que son habitualmente imágenes divertidas y tiernas. Si ves que tus hijos se ponen a jugar con tu perro o tu gato… es momento de tener la cámara a punto. Otro elemento que añade interés a las fotos es siempre el agua, ya que da dinamismo y acción, y los reflejos añaden un elemento muy especial a las fotos.

Si estás en el mar acércate a la orilla al atardecer y trata de aprovechar el reflejo de los sujetos en el agua y, si estás cerca de un río, un lago o un estanque, seguro que puedes encontrar un ángulo en el que el reflejo en el agua añade interés a la escena.

Cuida la cámara

Por otro lado, ten en cuenta que la humedad, el agua salada y la arena pueden ser un temible enemigo para tu equipo de fotografía. Si tienes una réflex de hace tres o cuatro años que has dejado de usar por la más nueva que has adquirido este año, quizá es buena idea que le des una oportunidad para recuperarla para estos casos en los que vas a “arriesgarte” y quizá también junto con el objetivo de kit que ya no usas porque has adquirido uno mejor.

En cualquier caso, si puedes usa una bolsa estanca y al menos ten en cuenta que la playa es el peor lugar para cambiar de objetivo (una ráfaga de viento o alguien que sacude una toalla y tu réflex se llena de arena y polvo que no podrás quitar).

Macro-fiesta

El verano es también una buena época para hacer fotos de naturaleza, sobre todo en los primeros meses cuando todavía hay flores e insectos, que son un excelente material para la fotografía macro. Si no tienes un objetivo muy adecuado para este tipo de fotos, un complemento muy recomendable son las lentes de acercamiento (a veces llamados filtros de acercamiento) que permiten hacer que tu cámara enfoque mucho más cerca.

El problema de estos filtros es que al tenerte que acercar tanto al objeto a fotografiar es probable que ahuyentes a cualquier insecto, salvo los más confiados o torpes. Si no tienes flores o vegetación a mano, a veces puedes buscar una alternativa como frutas u hortalizas, recuerda que estén frescas y tal vez les puede venir bien que las rocíes con un spray de agua para lucir todavía más atractivas y apetitosas.

Deportes

Otro motivo ideal para sacar a pasear tu réflex son las actividades deportivas. Si tienes amigos que practican algún deporte vistoso como el Windsurf, el Kitesurf o cosas más mundanas como el patinaje, es una genial excusa para poner a prueba tu teleobjetivo. Nuestro consejo es que pruebes no sólo a congelar las imágenes sino a tratar de hacer barridos con velocidades de obturación algo más bajas para sacar esos fondos algo movidos, aunque pierdas algo de nitidez en la imagen del sujeto, las imágenes tendrán mucho más dinamismo.

Paisajes y monumentos

Otro motivo muy habitual cuando sales unos días de vacaciones son los paisajes, calles y monumentos. Para todos ellos, mi consejos es que busque puntos de vista algo menos habituales. A veces hay que tirarse al suelo y a veces hay que subirse a un sitio elevado para encontrar esa vista especial, es cuestión de experimentar. En estas fotos es ideal tener un objetivo gran angular que aunque por desgracia son caros (Canon acaba de lanzar un objetivo 10-18 mm algo más económico, pero sigue rondando los 290 euros).

Como siempre, busca también las horas en las que la luz es también más interesante, al amanecer o al atardecer, y, casi lo olvidábamos, ¡Usa la función de panorámicas de tu cámara o tu smartphone! Si tu cámara no tiene esta función, es probable que puedas hacerlo después en algún programa de edición fotográfica.

Usa lo que tengas a mano… el smartphone

Como siempre pasa, en los momentos más divertidos o en los que hay una imagen especial no tenemos nuestra réflex o nuestra cámara a mano. Sin embargo, eso no significa que no tengas nada para hacer una foto. Si tienes un smartphone de gama media o alta, seguramente tienes una buena cámara en tus manos. Tan sólo tienes que saber cómo funciona mejor la cámara de tu smartphone y “de qué pie cojea”. Algunos smartphones son geniales en fotos de acción como el LG G3, y otros como el iPhone 5S necesitan escenas con menos movimiento; a algunos teléfonos les cuesta enfocar correctamente y tienes que disparar unas cuantas veces para asegurar que el sujeto está enfocado, mientras que otros deforman demasiado los objetos cercanos por sus lentes de gran angular. Por ejemplo, el iPhone funciona bien en fotos de grupo a una distancia de entre 2 y 6 metros. Si haces fotos muy cerca, normalmente su objetivo angular hace que los sujetos salgan algo deformados, por lo que debes tener cuidado en cómo inclinas la cámara respecto de ellos. Por otro lado, este objetivo es ideal para paisajes (y más con la función de foto panorámica) y, gracias a su excepcional distancia mínima de enfoque, puede servir para hacer fotos de flores o de pequeños insectos.

No obstante, si tienes una buena imagen o un momento para recordar, no te preocupes por el objetivo o por no tener tu réflex a mano… saca el teléfono y haz la foto.

Tira de Instagram o de otras apps

Además de que por sí sólo el smartphone es una excelente cámara para cualquier situación, hay una gran cantidad de aplicaciones que te permiten exprimir sus posibilidades como cámara.

Y entre las opciones de proceso posterior pasa algo parecido, y tienes además la ubicua Instagram, que en su última versión permite editar con mucho detalle las imágenes y con con la que a veces se consigue un toque muy interesante para fotos que originalmente resultan algo sosas.

 




Categorías: Cultura libre [es]

London Police Placing Anti-Piracy Warning Ads On Illegal Sites

Slashdot YourRightsOnline - hace 10 horas 4 mins
mrspoonsi (2955715) writes "The City of London police has started placing banner advertisements on websites believed to be offering pirated content illegally. The messages, which will appear instead of paid-for ads, will ask users to close their web browsers. The move comes as part of a continuing effort to stop piracy sites from earning money through advertising. Police said the ads would make it harder for piracy site owners to make their pages look authentic. "When adverts from well known brands appear on illegal websites, they lend them a look of legitimacy and inadvertently fool consumers into thinking the site is authentic," said Detective Chief Inspector Andy Fyfe from the City of London Police Intellectual Property Crime Unit (Pipcu). "This new initiative is another step forward for the unit in tackling IP crime and disrupting criminal profits. "Copyright infringing websites are making huge sums of money though advert placement, therefore disrupting advertising on these sites is crucial and this is why it is an integral part of Operation Creative.""

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Los “políticos holograma” llegan a Estados Unidos

ReadWriteWeb España - hace 11 horas 19 mins

Los hologramas están encontrando su lugar en el mundo del modo más insospechado. Poco sospechaba George Lucas que el holograma de su princesa Leia en apuros acabaría sacando de su tumba a incansables “celebrities”, resucitando a iconos del pop como Michael Jackson y sentando las bases de políticos, no en apuros, sino en campaña.

El campanazo de salida para esta nueva práctica fue el primer ministro indio, Narendra Modi, que se sirvió de técnicas holográficas para maximizar el alcance de su campaña de reelección de este año. El político tiene el récord Guinness oficioso de la ubicuidad, con hasta 53 reproducciones de sí mismo dando el mismo discurso con otros tantos lugares de su país.

En la India no hizo falta que grupos de presión modificaran la legislación para que este milagro tipo panes y peces fuera legal: Modi tenía las riendas del gobierno y quería la tecnología para sí mismo. Las cosas son diferentes en Estados Unidos, por lo que el primer paso de la compañía de reciente creación HologramUSA ha sido contratar un lobbyist para intentar hacerse con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

HologramUSA afirma que dispone de los derechos de uso de la tecnología utilizada por el líder indio, creada por la compañía NChant3D. Si los esfuerzos de presión sobre los congresistas tienen un buen resultado, la campaña presidencial de Estados Unidos del 2016 podría tomar un giro inquietantemente holográfico. Si ya tenemos la sensación de que los candidatos en campaña se nos meten hasta en la sopa, con la ubicuidad holográfica no habrá forma de librarse de ellos.

El regreso de Kennedy

La cosa, además, puede tomar tintes muy morbosos. Según señala Bloomberg BusinessWeek, uno de los anzuelos que está soltando el lobista encargado de impulsar la iniciativa, Jeffrey Taylor, es la posibilidad de devolver, si no a la vida, a la palestra a las grandes figuras ya desaparecidas de los dos grandes partidos del país. Taylor menciona específicamente a Ronald Reagan y a John F. Kennedy.

No es una novedad en el mundo de la música. Es conocido el caso de Hatsune Miku, un holograma-estrella del pop en Japón. También lo son los conciertos múltiples de Mariah Carey o los preparativos para traer de vuelta a artistas como Michael Jackson. En su caso, hasta parece razonable; utilizar un holograma de Kennedy parece harina de otro costal.

Sea como fuere, la técnica holográfica utilizada no es particularmente novedosa: es la misma utilizada en todos estos casos, en diferentes variantes. Básicamente, se trata de una proyección múltiple sobre una película transparente, lo que proporciona a los asistentes una presencia tridimensional. Todavía le falta un puntito a la tecnología holográfica para proporcionar todo lo que la ficción prometió.

Quizá lo único que le faltaba era el impulso de la política.




Categorías: Cultura libre [es]

El experimento “al estilo Facebook” de un popular portal de citas estadounidense

ReadWriteWeb España - hace 12 horas 52 mins

En una extensa entrada de blog el cofundador del popular portal de citas online estadounidense OkCupid, Christian Ruddell, se mostraba así de rotundo con aquellos que todavía se sienten escandalizados por el “experimento” que Facebook realizó en 2012 entre sus usuarios pero no desveló hasta hace unas semanas.

“Si utilizas Internet”, asegura, “serás el sujeto de cientos de experimentos en cualquier lugar y en cualquier sitio. Porque así es como funcionan los sitios web”.

Y es que, según acaba de hacer público su cofundador, OkCupid también lleva buena parte de sus diez años de trayectoria experimentando con los flechazos online de sus usuarios de diversas formas.

El poder de la sugestión

De todas las desveladas por el portal, la que más cola ha traído, sin duda, es aquella en la que quisieron comprobar el efecto que su algoritmo de compatibilidad tenía en la búsqueda de citas por parte de sus usuarios, manipulando éste a conciencia. OkCupid muestra a sus usuarios cuando buscan pareja un medidor al que llama “porcentaje de afinidad”, que se basa en distintos criterios de los perfiles de los usuarios y los mensajes que intercambian.

Así, OkCupid probó dos experimentos. Por un lado, escogió a parejas con una compatibilidad por debajo del 30% y modificó su porcentaje de afinidad, aumentando éste hasta el 90%. El resultado fue que la probabilidad de que estas parejas arrancaran una charla aumentó desde el 14,2% hasta el 16,9%. Y la de que la conversación se prolongara durante, al menos, cuatro mensajes (el mínimo que el equipo de OkCupid califica de “verdadera conversación”) ascendió desde el 9,7% hasta el 17,4%.

En el blog, Ruddell se refiere al “poder de la sugestión” para explicar este fenómeno y señala que cuando OkCupid les dice a dos personas que encajan, “éstas actúan como si así fuera, incluso cuando no son buenas la una para la otra”.

El portal de citas también decidió probar en el sentido inverso: manipulando a la baja porcentajes de afinidad elevados entre parejas de usuarios. Así, observó que las posibilidades de que un mensaje se convirtiera en una conversación entre dos personas con el 90% de compatibilidad según el verdadero algoritmo disminuía de un 20% a un 16% cuando se les decía que esta tasa era del 30%.

El cofundador de la compañía asegura en su entrada que todos los usuarios que formaron parte del experimento fueron informados de ello cuando éste concluyó, y que a todos se les notificaron los verdaderos medidores de compatibilidad con aquellas personas con las que habían estado chateando.

…y el poder de una buena foto de perfil

Otra de las pruebas a las que OkCupid ha sometido a sus usuarios tiene que ver con uno de los eternos dilemas de las leyes de la atracción: ¿físico o personalidad? En sus primeros tiempos el portal incorporaba en cada perfil mostrado dos botones: uno para puntuar la personalidad del usuario, descrita en un texto que él mismo podía escribir, y otro para valorar su foto o avatar de perfil. Pero el equipo, según desvela Ruddell, tenía la sospecha de que los usuarios solo se fijaban en la foto.

Para confirmarlo, tomaron una pequeña muestra de usuarios y analizaron las puntuaciones que otros les daban durante dos períodos de tiempo de la misma extensión; uno, en el que tanto fotografía como texto de perfil se mostraban, y otro en el que el texto había sido ocultado. El resultado es que la mayoría de los usuarios obtuvieron puntuaciones muy similares en estos dos períodos de tiempo. Ruddell explica que la máxima influencia detectada por los textos en la valoración obtenida por los usuarios no sobrepasó el 10%.

¿Qué pensarán los usuarios de OkCupid de todos estos experimentos, en los que se han visto involucrados ellos y su búsqueda de ligues, parejas o una media naranja? ¿Se sentirán tan utilizados y engañados como los de Facebook? En cualquier caso, no todos son unos angelitos: un matemático de la Universidad de California y Los Ángeles contó hace algunos meses su experiencia hackeando OkCupid para asegurarse de que encontraba a la mujer de sus sueños.

Foto cc: Михал Орела

 




Categorías: Cultura libre [es]

Laura Hilliger: Join Mozilla for global teach-ins on Net Neutrality

Planet Drumbeat - hace 14 horas 6 mins

reposted from the Webmaker blog

At Mozilla, we exist to protect the free and open web. Today, that openness and freedom is under threat.

The open Internet’s founding principle is under attack. Policymakers in the U.S. are considering rules that would erase “Net Neutrality,” the principle that all data on the Internet should be treated equally. If these rule changes go through, many fear it will create a “two-tier” Internet, where monopolies are able to charge huge fees for special “fast lanes” while everyone else gets the slow lane. This would threaten the very openness, level playing field and innovation that make the web great — not only in the U.S., but around the world.

Using the open web to save the open web

This is a crucial moment that will affect the open web’s future. But not enough people know about it or understand what’s at stake. Net Neutrality’s opponents are banking on the fact that Net Neutrality is so “geeky,” complex, and hard to explain that people just won’t care. That’s why Mozilla is inviting you to join us and other Internet Freedom organizations to educate, empower, organize and win.

Local “teach-ins” around the world…

Join the global Mozilla community and our partners to host a series of Internet Freedom “teach-ins” around the world. Beginning Aug 4th, we’re offering free training to help empower local organizers, activists and people like you. Together we’ll share best practices for explaining what Net Neutrality is, why it matters to your local community, and how we can protect it together. Then we’ll help local organizers like you host local events and teach-ins around the world, sharing tools and increasing our impact together.

…plus global action

In addition to increasing awareness of the importance of Net Neutrality, the teach-ins will also allow participants to have an impact by taking immediate action. Imagine hundreds of videos in support of #TeamInternet and Net Neutrality, thousands of letters to the editor, and thousands of new signatures on Mozilla’s petition.

We’ll be joined by partners like Reddit, Free Press, Open Media, IMLS / ALA, Media Alliance Every Library and Engine Advocacy.

Get involved

1) Host an event. Ready to get started? Host a local meet-up or teach-in on Net Neutrality in your community. Our Maker Party event guides and platform make it easy. We even have a special guide for a 1 hour Net Neutrality Maker Party.

2) Get free training and help. Need a little help? We’ll tell you everything you need to know. From free resources and best practices for talking about Net Neutrality to nuts and bolts logistics and organizing. The free and open online training begins Monday, Aug 4th. All are welcome, no experience necessary.You’ll leave the training armed with everything you need to host your own local teach-in. Or just better explain the issue to friends and family.

3) Use our new Net Neutrality toolkit. Our new Net Neutrality teaching kit makes it easy for educators and activists to explain the issue and empower others. We’re gathering lots more resources here.

4) Spread the word. Here are some example tweets you can use:

  • I’m on #TeamInternet! That’s why I’m joining @Mozilla’s global teach-in on Net Neutrality. http://mzl.la/globalteachin #teachtheweb
  • Join @Mozilla’s global teach-in on Net Neutrality. Let’s educate, empower, organize and win. #TeamInternet http://mzl.la/globalteachin #teachtheweb
  • The internet is under attack. Join @Mozilla’s global teach-in to preserve Net Neutrality. #TeamInternet http://mzl.la/globalteachin #teachtheweb
Categorías: Free Culture [en]

Arrancan los controles a los dispositivos móviles en los vuelos de España a EEUU

ReadWriteWeb España - hace 14 horas 43 mins

Hoy entran en funcionamiento en España las nuevas normas de seguridad relativas a dispositivos móviles y ordenadores que regirán en todos los vuelos sin escalas que se dirijan a Estados Unidos, que parten de los aeropuertos de Madrid – Barajas Adolfo Suárez, El Prat – Barcelona y Málaga.

Según ha informado la Cadena SER, desde hoy, a todos los pasajeros que vuelen al país norteamericano se les podrá requerir en el momento de realizar el embarque que muestren su smartphone, su tableta o su ordenador portátil, e incluso que lo enciendan para que éste pueda ser examinado.

Como ya informamos, en caso de que el dispositivo no se encienda, ya sea por falta de batería o por cualquier tipo de avería, podrá ser requisado y quedarse en tierra.

La Administración estadounidense de Seguridad en Transportes ya anunció a principios de mes que sus preocupaciones se centraban ahora en los dispositivos móviles que se embarcan en los vuelos comerciales directos a Estados Unidos desde otros países. Fue el propio secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, quien instó a este departamento a que incrementara las medidas de seguridad sobre los aparatos electrónicos.

Algunos analistas han sugerido que terroristas de países como Siria y Yemen podrían estar desarrollando bombas capaces de evadir los estrictos controles de seguridad de los aeropuertos. Estas nuevas medidas podrían responder, por tanto, a nuevas amenazas como ésa.

Así se estableció que los agentes de seguridad quedarían autorizados a exigir a los pasajeros con destino a Estados Unidos que mostrasen sus dispositivos electrónicos, smartphones incluidos, y que los encendieran si están apagados. Se sabe, además, que determinados modelos de Samsung y Apple podrían experimentar controles aún más detallados, sin especificar si estos nuevos controles podrían ocasionar algún tipo de retraso en los vuelos de los pasajeros.

Estados Unidos no ejerce un control directo sobre la seguridad de los vuelos que se dirigen a sus aeropuertos desde los países del otro lado del Atlántico, pero sí exige a las compañías internacionales que vuelan sin escalas a su país que cumplan con una serie de estándares, entre los que ahora se incluirá este examen a los dispositivos electrónicos.

Foto cc: MattHurst

 




Categorías: Cultura libre [es]

Un nuevo modulador de banda ancha permitirá usar terahertzios en imagen médica

ReadWriteWeb España - hace 16 horas 22 mins

La Escuela ‘Henry Samueli’ de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UCLA ha desarrollado recientemente un rompedor modulador de banda ancha que podría contribuir a realizar avances en materia de sistemas de imagen con fines médicos y de seguridad lo ha publicado en Nature. La función de dichos moduladores consiste en manipular la intensidad de las ondas electromagnéticas (por ejemplo, los de los teléfonos móviles convierten las ondas de radio en señales digitales que los dispositivos puedan interpretar).

La tecnología actual hace uso de gran parte del espectro electromágnetico pero rara vez operan en la banda de los terahertzios (situados entre los infrarrojos y las microondas), que están siendo objeto de una amplia investigación en los últimos tiempos por su potencial en los campos de la imagen médica y la detección química. Por ejemplo, las ondas de terahetzios podrían utilizarse para examinar el tejido humano y así detectar signos de la enfermedad sin dañar en ningún momento las células. De igual manera, podrían usarse para penetrar tejidos y detectar la ocultación de armas en controles de seguridad.

Por todo ello, ahora un grupo de investigadores de la UCLA liderados por Mona Jarrahi ha desarrollado un modulador de terahetzios que opera con gran eficiencia y claridad a través de una amplia gama del espectro de terahertzios. Esto proporciona una serie de ventajas:

  • Se puede incorporar a los procesos de fabricación de circuitos integrados ya existentes.
  • Puede funcionar a temperatura ambiente.
  • No requiere una fuente de energía externa para funcionar.

Los moduladores ópticos usados hasta ahora habían demostrado ser bien ineficientes (en el caso de los creados a partir de materiales naturales), bien muy limitados en su uso al hallarse vinculados a una determinada banda del rango de terahertzios (en el caso de los artificiales). Pero el nuevo modulador desarrollado por Jarrahi y el resto de investigadores se basa en una innovadora metasuperficie artificial compuesta de un conjunto de unidades micro-electromecánicas que pueden cerrarse o abrirse mediante tensión eléctrica, codificando así los terahertzos entrantes en una serie de unos y ceros.

En palabras de Jarrahi, que publicaba su investigación en Nature hace unas semanas, “nuestra nueva metasuperficie amplía por primera vez el ámbito de los metamateriales a la gestión de banda ancha, disminuyendo así muchas de las limitaciones físicas fundamentales para el enrutamiento y la manipulación de las ondas de terahertzios”.

Fuente | UCLA




Categorías: Cultura libre [es]

Selfies, una aplicación centrada en compartir fotos de nosotros mismos

Asociación de Internautas - hace 17 horas 19 mins
Vamos a reconocerlo. Echarnos una foto a nosotros mismos y colgarla en Internet se ha convertido en una actividad muy famosa. Este tipo de fotografías, denominadas Selfies, se han hecho tan populares que incluso Automattic, la compañía detrás de Wordpress, ha desarrollado una aplicación centrada en hacerlas y compartirlas. De esta forma, ya podéis descargar Selfies, un programa que incluso comparte el nombre con la definición que se le ha dado a la tendencia.

Categorías: Cultura libre [es]

The Phone Unlocking Victory Should Be the First Step Towards Real Copyright Reform

Electronic Frontier Foundation - 28 Julio, 2014 - 20:10

It's increasingly rare for Congress to actually pass bills into law, but Friday brought some good news from Capitol Hill: More than a year after the exemption covering phone unlocking expired and a White House petition on the topic collected some 114,000 signatures, a narrow bill offering a limited carve-out for consumers unlocking phones made its way to the President's desk to be signed into law.

This is a win for consumers. There was near universal agreement that the restrictions were unreasonable, ranging from a White House statement calling a phone unlocking allowance "common sense," to a partial solution from the FCC, to a Congressional hearing on phone unlocking and the DMCA. EFF worked with a broad coalition of individuals, companies, and public interest groups to convert that common goal into real policy and to keep dangerous language from the House proposal out of the final version of the bill.

But this is also just a tiny step toward what should be the real goal: fundamental reform of the misguided law that is the heart of the problem. The reason the phone unlocking's legality is even unclear is because of a Digital Millennium Copyright Act (DMCA) provision that prohibits the circumvention of technical measures that restrict copyrighted content. In the case of phones, that copyrighted content could include the actual software running the phone.

Of course, consumers want to be able to unlock their phones so they can use them with the carrier of their choice, and that has nothing to do with copyright infringement. Enforcing the business models of telephone companies is way out beyond what copyright law is supposed to do. Unfortunately, it's not that unusual an application of the DMCA's anti-circumvention provisions. In the 16 years since the DMCA became law, it’s done little to hinder infringements but a lot to shut down innovation and free speech.

The safety valve in that section of the DMCA is a rulemaking procedure that takes place every three years, where members of the public can argue for the Librarian of Congress to grant specific exemptions to the law. An exemption for phone unlocking had been granted in the past, but in the 2012 rulemaking, it was only extended for several months until early 2013.

The legislation we passed last week effectively corrects that error, granting an exemption for the remainder of this three-year term. But it does nothing to address the underlying problem: Copyright law is being used to as a tool against competition and innovation. Further, it gives little consolation to others burned by the DMCA's anticircumvention rules.

With the next round of rulemaking expected to take place in the next year, even this narrow victory could be short-lived. The law requires each exemption to be argued from scratch each time, and there's no shortcut process for "renewing" an already granted exemption. Practically speaking, the Librarian of Congress has been given a strong signal from the legislature on the need for a phone unlocking exemption, but there will still be a time-consuming process of formally making the case. The outcome is important, but in many cases that process is a waste of time for everybody involved.

A much better solution would be to reform that section of the law altogether. Even if we cannot come to a compromise that simply strips the anticircumvention rules out of the law, we should be able to condition their application to cases where there might actually be infringement.

Such a solution is possible. The bill that passed last week was only one of several proposed solutions to the phone-unlocking problem. Representative Zoe Lofgren's bill, the Unlocking Technology Act, took this much better fundamental approach. And even with the urgency of phone unlocking off the table, Lofgren's proposal would be an extremely important improvement to a profoundly broken section of copyright law.

This issue, bubbling under the surface for a long time, is increasingly important as more and more of our appliances, devices, and goods could face the phone unlocking problem: if everything's got a layer of copyrighted software, our ability to own and operate the stuff we own can face hurdles from the DMCA. Our right to repair, to tinker, to repurpose, to resell, all are affected.

As in years past, EFF will push for the best possible exemptions in the triennial rulemaking. But it is also increasingly clear that the rulemaking is not a workable “safety valve.” Last week's phone unlocking success was a partial victory, but users deserve more. Whether it comes from Lofgren's Unlocking Technology Act or elsewhere, we will continue to push for that reform.

Related Issues: Fair Use and Intellectual Property: Defending the BalanceDMCADMCA RulemakingInnovationDRM
Share this:   ||  Join EFF
Categorías: Free Culture [en]

OKCupid Experiments on Users Too

Slashdot YourRightsOnline - 28 Julio, 2014 - 19:15
With recent news that Facebook altered users' feeds as part of a psychology experiment, OKCupid has jumped in and noted that they too have altered their algorithms and experimented with their users (some unintentional) and "if you use the Internet, you’re the subject of hundreds of experiments at any given time, on every site. That’s how websites work." Findings include that removing pictures from profiles resulted in deeper conversations, but as soon as the pictures returned appearance took over; personality ratings are highly correlated with appearance ratings (profiles with attractive pictures and no other information still scored as having a great personality); and that suggesting a bad match is a good match causes people to converse nearly as much as ideal matches would.

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Technology Push for Change

Don Tapscott - 28 Julio, 2014 - 17:32

Over the past 30 years, the digital revolution and specifically the Internet have evolved and grown in ways no one could have imagined. The Internet continues to fundamentally transform how business is conducted, how government operates and how individuals interact. It has become one of the greatest catalysts of economic and societal development of all time.

What the Internet pioneers created as an open platform for sharing data is now a game-changing medium used by more than two billion people around the globe. At the heart of this amazing growth – and what distinguished the Internet from other communication mediums – is its openness, global reach, and its multi-stakeholder model of development and management.

As evidenced by the 300 million people on Twitter, one billion people on Facebook and two billion people with Internet access on mobile devices, the digital revolution continues unabated. The Net has evolved from a network of websites that enabled organizations to present information, to a computing platform in its own right. Computer processing and software and be spread out across the Internet and seamlessly combined as necessary. The Internet is becoming a giant computer that everyone can program, providing a global infrastructure for creativity, participation, sharing and self-organization. And with the explosion of mobile devices, computing is pervasive, enabling us to collaborate 24/7.

The net result is that this new paradigm in technology is radically dropping transaction and collaboration costs and collaboration that used to be glacial, can now occur real-time and on a massive scale. This is now enabling us to devise new ways of collaborating to address global problems that are very different from the traditional state-based institutions.

To learn more about the drivers for a new model of global problem solving, read Don’s report Introducing: Global Solution Networks

Categorías: Free Culture [en]

The Misleading Fliers Comcast Used To Kill Off a Local Internet Competitor

Slashdot YourRightsOnline - 28 Julio, 2014 - 17:10
Jason Koebler (3528235) writes In the months and weeks leading up to a referendum vote that would have established a locally owned fiber network in three small Illinois cities, Comcast and SBC (now AT&T) bombarded residents and city council members with disinformation, exaggerations, and outright lies to ensure the measure failed. The series of two-sided postcards painted municipal broadband as a foolhardy endeavor unfit for adults, responsible people, and perhaps as not something a smart woman would do. Municipal fiber was a gamble, a high-wire act, a game, something as "SCARY" as a ghost. Why build a municipal fiber network, one asked, when "internet service [is] already offered by two respectable private businesses?" In the corner, in tiny print, each postcard said "paid for by SBC" or "paid for by Comcast." The postcards are pretty absurd and worth a look.

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]
Distribuir contenido