agregador de noticias

El robo de datos de tarjetas en Home Depot es aún mayor que el de Target

ReadWriteWeb España - hace 1 hora 51 mins

A principios de mes, la cadena estadounidense de tiendas de bricolaje y herramientas Home Depot reconoció que estaba investigando una brecha de seguridad que habría facilitado el robo masivo de tarjetas de crédito entre sus clientes. Entonces no quiso especificar el número de afectados, pero ahora acaba de admitir que los datos de 56 millones de tarjetas podrían haberse visto afectados.

Con dicho volumen de “víctimas”, este ataque se sitúa por encima del último bombazo contra la seguridad de los comercios en Estados Unidos, el de los almacenes online Target, que en 2013 afectó a 40 millones de tarjetas de crédito.

Así lo publica el Wall Street Journal, que cita a Home Depot y explica que el ataque se habría estado llevando a cabo durante cinco meses. Según personas cercanas al asunto, Home Depot habría estado desarrollando un sistema para encriptar su sistema de pago en 2014, que ya ha sido completado, pero los ciberdelincuentes se las apañaron para derribarlo igualmente.

Fuentes de la investigación llevada a cabo por Home Depot han declarado que, en este caso, los cibercriminales han empleado un malware único y específicamente diseñado para esta misión, que no habría sido utilizado en ninguno de los otros ataques llevados a cabo este año contra grandes negocios en Estados Unidos.

El pasado 3 de septiembre publicábamos que el experto en seguridad Brian Krebs había alertado en su blog de la aparición de datos robados de tarjetas de crédito en webs que se dedican a la venta ilegal de esta información. Lo atribuyó a la posibilidad de un ataque masivo a los clientes de Home Depot, que cuenta con 2.200 establecimientos en Estados Unidos, y citó entonces que varios bancos se habían puesto en contacto con él para explicarle que el ataque llevaba en ejecución desde el pasado abril.

En esa misma entrada, Krebs también se aventuró a decir que los autores de este ataque podrían ser los mismos que los de la tienda Target, refiriéndose así a un grupo de ciberdelincuentes rusos y ucranianos que actúan contra objetivos europeos y estadounidenses, en represalia por las acciones de estos países contra Rusia en el conflicto de Ucrania.

Foto cc: Mike Mozart




Categorías: Cultura libre [es]

Oracle pone la mira en las soluciones de gestión empresarial en la nube

ReadWriteWeb España - hace 3 horas 21 mins

La nube se ha convertido en el nuevo campo de batalla de las grandes tecnológicas. Todas han ido paulatinamente llevando su oferta de software, plataforma e infraestructura al modelo de cloud computing, y Oracle no es una excepción. “Cloud es imparable. No es una nueva forma en la que las empresas queramos comercializar nuestro software sino que es el mercado el que lo demanda, así que lo que hemos hecho es dar una respuesta al mercado”, explicaba en un reciente encuentro con la prensa José Antonio Vender, Javo, responsable de preventa de ERP de Oracle Ibérica, en el que el portavoz detalló la estrategia de su compañía en el mundo de las soluciones de gestión (ERP, EPM y CRM) en la nube.

La de software como servicio es, de hecho, una de las áreas donde más ambiciones tiene depositadas la compañía. El objetivo de Larry Ellison, cofundador y hasta hace unas horas histórico CEO de la empresa, no es sino convertir a Oracle en el número uno del mundo en el segmento de SaaS, que en la actualidad domina Salesforce, firma creada, por cierto, por un exOracle, Mark Benioff, quien supo ver con tino hace  años la utilidad de ofrecer soluciones para la gestión de los clientes en la nube. “Pero Oracle puede crecer en áreas donde Salesforce no puede, porque nuestra oferta es mucho más amplia”, apuntó Vender en relación al líder de SaaS en el mundo y en España.

Una carrera de fondo

Durante los últimos años Oracle ha ido dando pinitos y preparando sus soluciones para ofrecerlas en formato cloud. “Nuestra oferta de aplicaciones en la nube es la más completa y moderna y permite la gestión desde procesos más innovadores”, indicó Vender, afirmando que el diferencial de la propuesta de Oracle respecto a sus competidores –obviamente no solo Salesforce, más centrado en la fuerza de venta, sino también el gigante del software empresarial SAP, con muchísima fuerza en el mundo ERP, especialmente en España, además de otros jugadores con los que se encuentra en el nicho de las pymes, como es Microsoft– descansa en cuatro pilares: “La movilidad, ya que ofrecemos aplicaciones de negocio accesibles desde móviles y tabletas; la colaboración y el aspecto social; la inteligencia aplicada, pues nuestras soluciones integran tecnología de BI; y una interfaz de usuario moderna, potenciada por la experiencia de usuario”.

Aunque si hay un aspecto que el portavoz destaca por encima de los rivales es el hecho de que Oracle haya creado un producto nuevo para cloud en el ámbito de la gestión. “SAP hace una comercialización de su software en la nube mientras que Oracle ha desarrollado un producto nuevo para la nube”, señaló, en referencia al nuevo ERP en la nube de Oracle (Oracle ERP Cloud) , que la empresa empezó a comercializar el pasado mes de mayo y del que ya empiezan a tener los primeros clientes en España.

Para atacar un mercado, como decíamos, claramente dominado por SAP, Oracle ha empezado a desarrollar toda una estrategia alrededor de sus partners, las consultoras e integradores. “Muchos de los partners con los que trabajamos, de hecho, lo hacen también con SAP. Pero nos estamos reuniendo con ellos para explicarles nuestra propuesta de valor y ahora tenemos un acercamiento tremendo. Creemos que nuestro ERP en la nube puede sustituir versiones obsoletas de SAP que tengan muchas empresas que ya no quieran ser cautivas de una plataforma on premise”.

También habrá muchas organizaciones que apuesten por otras soluciones de gestión en la nube de Oracle, por ejemplo la de planificación y presupuestación, el CRM o la de gestión de Recursos Humanos, como un complemento a las que ya tienen, según Vender: “Muchas grandes empresas prefieren llevar a la nube aplicaciones que no sean su core de negocio. En cualquier caso nuestros últimos estudios nos indican que el 75% de las compañías se plantean disponer de soluciones de EPM en la nube y el 50% tiene planes de adopción de soluciones ERP en modelo cloud”. En la actualidad, según Sonia del Caño, especialista en Soluciones EPM de Oracle Ibérica, la aplicación cloud de Oracle con mayor penetración en el mercado es precisamente la de planificación. A escala mundial la compañía tiene uno 90 clientes de EPM cloud y España es el primer país en Europa donde se ha vendido esta solución.

 

 




Categorías: Cultura libre [es]

Un lavado de cara a Twitter en iOS 8

ReadWriteWeb España - hace 4 horas 51 mins

Twitter ha querido aprovechar el próximo lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 8, para darle un lavado de cara a su interfaz en este entorno. Así, la red social de los 140 caracteres ha querido actualizar la apariencia de los perfiles de sus usuarios.

Esta actualización se encuentra ya disponible para todos los usuarios de iPhone con iOS 7 o superior, pero, de momento, Twitter no ha anunciado cambios similares en su versión para Android.

El Wall Street Journal se hace eco de esta actualización, que compara con la nueva apariencia que la red social ya le dio a sus perfiles en su versión web hace algunos meses, que muchos interpretaron como un acercamiento al look and feel de Facebook.

Este nuevo diseño, introducido la pasada primavera, amplió para los usuarios web de Twitter el tamaño de los avatares, introdujo una foto de cabecera también más grande, parecida a la foto de portada de Facebook, y destacó los datos biográficos de los titulares de la cuenta.

Todo eso es lo que, según parece, la plataforma de microblogging ha querido trasladar a su nueva apariencia para iOS 8, más visual, colorida y, sobre todo, intuitiva, ese adjetivo que sigue clavado como una espinita en Twitter, que sigue luchando por volverse una red social más mainstream.

Estos nuevos perfiles de Twitter para iOS 8 otorgan más protagonismo a las fotografías y a la biografía de los usuarios, que se muestra sin necesidad de pasar a otra pantalla, y amplían, además, el número de tuits que se pueden leer en el muro de inicio de cada tuitero, que antes no pasaba de tres.

Asimismo, la red social ha implementado un menú de navegación en la parte superior de la pantalla que permite pasar de los últimos tuits de un usuario a sus imágenes subidas o los mensajes que ha marcado como favoritos.

Twitter quiere también facilitar la interacción de sus usuarios de iOS 8 con una novedad que ha incorporado a sus notificaciones, desde las que, a partir de ahora, podrán retuitear, marcar como favorito o seguir al usuario que escribe, sin necesidad de salir de ellas.

 




Categorías: Cultura libre [es]

La próxima versión de Android cifrará los datos por defecto

ReadWriteWeb España - hace 6 horas 21 mins

La mayoría no lo sabe, pero desde hace unos tres años Android incorpora la posibilidad de cifrar los datos almacenados en los terminales. Vamos, que en los smartphones Android de hoy, si el usuario quiere mejorar su privacidad cifrando la información almacenada tiene que activar el sistema de encriptación, lo que según un portavoz de Google, responsables del sistema operativo móvil que nos ocupa, cambiará en la próxima versión del SO, Android L.

Concretamente, en Android L el cifrado de información vendrá activado por defecto, con lo que sólo el que conozca la contraseña asignada a cada terminal por el usuario podrá ver las imágenes, vídeos o mensajes guardados. Así lo ha confirmado Niki Christoff, el portavoz de Google que decíamos al principio, con las siguientes palabras:

Desde hace más de tres años Android ha ofrecido cifrado y las clave no se almacenan fuera del terminal, por lo que no se pueden compartir con agencias gubernamentales. Como parte de nuestra próxima versión de Android, el cifrado vendrá activado por defecto, por lo que ni siquiera tendrás que pensar en activarlo”

¿Y por qué cambian justo ahora de política sobre esto del sistema de cifrado? Bueno, pues por dos razones. La primera, que se deja entrever en la declaración anterior, porque buscan mejorar su imagen ante los usuarios en cuanto al tema de la privacidad, que después de las revelaciones de Snowden quedó tocada, demostrándoles que es importante para ellos y que no están dispuestos a plegarse a las peticiones de información de las agencias gubernamentales (al pasar a activar por defecto el sistema de encriptación en Android, y por la forma en que funciona, Google no podrá entregar datos de usuarios guardados en smartphones a los gobiernos y sus agencias aunque exista petición judicial mediante). Y la segunda, porque en las últimas horas Apple anunció un movimiento parecido en iOS 8 y esto es la respuesta de Google a ese movimiento.

Sea por lo que sea, el giro dando tanto por Apple como por Google son buenas noticias, al menos para los usuarios en general, que pasan a estar un poco más seguros ante ciberdelincuentes, las peticiones de información, casos de espionaje gubernamental etc, y para los que luchan por la defensa de la privacidad en particular. Eso sí, que nadie tire las campanas al vuelo, entre otras cosas porque los gobiernos continuarán teniendo muchas vías para hacerse con información privada de los usuarios (por ejemplo, en el caso de Apple, si un usuario tiene sincronizado el teléfono con iCloud, sus imágenes tomadas con él y demás serán almacenadas también ahí, a donde las agencias, policías, etc. sí podrán acceder, en principio sólo con autorizaciones judiciales pero probablemente también sin ellas).




Categorías: Cultura libre [es]

YouTube decide invertir más en sus estrellas

ReadWriteWeb España - hace 7 horas 51 mins

YouTube quiere terminar con la “subasta” de estrellas de vídeo en Internet a golpe de talonario, y ha anunciado que invertirá una nueva suma de dinero en sus youtubers o estrellas, para financiar así la creación de nuevos contenidos en su plataforma.

El responsable de YouTube Original, Alex Carloss, asegura en una entrada de blog que, con esta nueva inversión, “YouTube no solo ayudará a sus estrellas a saciar sus necesidades creativas, sino que también proporcionará a sus millones de fans nuevo material del que disfrutar”.

Pero, aunque Carloss no lo mencione, existe otra razón de fuerza: otras compañías como Vimeo y Yahoo intentan, desde hace tiempo, aprovechar el descontento de los youtubers con el trato que les da el portal de vídeo de Google y ficharlos para sus propias plataformas. Los ingresos de los creadores de vídeos proceden, normalmente, de los anuncios de Google que se muestran en el sitio.

Por ejemplo, la compañía que dirige Marissa Mayer habría mantenido, a lo largo de este año, conversaciones con distintas estrellas de YouTube para ofrecerles en sus canales un espacio destacado tanto a ellos como a su contenido en vídeo.

No obstante, parece que, finalmente, YouTube ha reparado en la importancia de cuidar, más allá de contratos millonarios con marcas y celebridades, a las estrellas que han crecido dentro de su plataforma y que han contribuido activamente a sus mil millones de espectadores mensuales.

Según publica Recode, que cita a uno de los productores que habría asistido a las reuniones en las que YouTube está diseñando su nueva estrategia de vídeo, el portal pagará a sus estrellas para que emitan programas específicos, que incluirán distintos formatos y duraciones. De esta forma, la compañía se garantiza que, si dichos contenidos triunfan más allá de su plataforma y saltan a otras ventanas como la televisión, YouTube seguirá participando de sus beneficios.

Se barajan cifras de varios millones de dólares para financiar series de diez capítulos, que empezarán a aparecer en el portal de vídeo a partir del año que viene. En su post, Carloss reflexiona sobre la evolución que los contenidos propios han experimentado en YouTube, desde sus inicios en webcams hasta los resultados actuales, propios, muchas veces, de un plató profesional de televisión.

YouTube, estrellas, youtubers, vídeos, contenidos, creadores, contratos




Categorías: Cultura libre [es]

Facebook vuelve a modificar su algoritmo de clasificación de contenidos

ReadWriteWeb España - hace 9 horas 51 mins

En los últimos tiempos, y especialmente en lo que llevamos de este año, Facebook ha tocado varias veces el algoritmo que se ocupa de clasificar más arriba o más abajo en el News Feed de los usuarios los contenidos que se publican dentro de la red social. Pues bien, tras todas esas modificaciones, ahora han decidido volver a actualizar el mentado algoritmo, que pasa a tener en cuenta dos nuevos factores a la hora de determinar “si una historia es más importante en el momento [de leer el News Feed] que otros tipos de actualizaciones”.

El primero de esos dos nuevos factores que el algoritmo ha empezado a valorar no es otro que los temas que están siendo tendencia. Es decir, que cuando un amigo o página a la que se sigue publique actualizaciones relacionadas con algo que esté siendo tendencia en Facebook, esas actualizaciones aparecerán más arriba en News Feed (y, aunque no lo han comentado, es de suponer que cuando el tema/tendencia deje de serlo las actualizaciones correlacionadas con ella bajarán puestos en el News Feed o incluso quedarán enterradas por completo).

Por otro lado, como decíamos a eso suman un segundo nuevo factor: cuándo la gente interactúa con los posts. O sea, que en vez de contemplar únicamente el número total de “me gustas” y comentarios de las actualizaciones, a partir de ya el algoritmo valora cuándo se reciben, lo que da como resultado que si justo después de publicar un post los usuarios interactuan bastante con él pero transcurridas unas horas dejan de hacerlo, en un primer momento Facebook lo situará en posiciones superiores del News Feed y después lo relegará a puestos inferiores.

Desgranados los cambios, llega lo interesante de verdad, preguntarse qué efectos tendrán. Exactamente nadie lo sabe, porque realmente sólo Facebook conoce cómo funciona el algoritmo, pero en teoría uno de los más notables es que todos deberíamos empezar a ver en breve en nuestros News Feeds las actualizaciones más relevantes en el momento que lo siguen siendo (vamos, que en principio cosas como toparse con X noticia dentro de Facebook días después de haber perdido su relevancia no deberían seguir ocurriendo).

El tiempo dirá. De momento se encuentran en la fase de despliegue gradual de los cambios, cuando eso termine y los ajustes al algoritmo lleven funcionando un tiempo a nivel global veremos si darán como resultado mejores News Feed a ojos de los usuarios o por el contrario se producen efectos que generen rechazo.




Categorías: Cultura libre [es]

Teletrabajo: consejos y reflexiones

ReadWriteWeb España - hace 11 horas 22 mins

“Qué suerte”, “Ojalá yo pudiese”, “Pero pierdes contacto con tus compañeros ¿no?”, “Te levantarás a las tantas”, “¿Mezclar mi espacio personal con el profesional…?”, “Venga, bájate al bar, que tus jefes no te ven “, y cosas por el estilo escucho con frecuencia cuando cuento que en mi compañía puedo trabajar desde casa. Hay cierta mitología alrededor del término “teletrabajo”, pero una certeza de la cual se ha de partir: es una opción que tiene sentido sólo si mejora la calidad de vida de la persona que lo disfruta.

Todo comienza cuando una organización decide que deslocalizar el lugar físico de trabajo es un método netamente productivo, que potencia la conciliación entre la vida personal y la vida laboral de sus empleados, y que además deriva en un ahorro de costes en suelo de oficina, en recursos eléctricos o en dotación de puestos de trabajo.

Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística, cerca de un cuarto de las empresas españolas ya ha dado el paso y posee programas de teletrabajo. Ese mismo estudio indica que los empleados que se acogen a dichos planes aumentan su productividad entre un 5% y un 25%. No son desde luego malas cifras para empezar a perder el miedo y a considerar el teletrabajo no como una apuesta innovadora y arriesgada, sino como una alternativa sólida y segura en la que todos los implicados ganan.

 

Los empleados que se acogen al teletrabajo aumentan su productividad entre un 5% y un 25%”

 

Partamos de la base de que aquí nadie, cuando asiste al trabajo, pasa las horas escrutando su cerebro para hallar la forma más sigilosa y brillante de librarse de sus tareas. Los objetivos son los objetivos y somos responsables de su cumplimiento, estemos en la oficina desarrollando la mejor aplicación del mundo o regando flores en un pueblecito de la Patagonia. Si empezamos por discutir sobre una posible falta de implicación dependiente exclusivamente de la localización en la que desarrollamos nuestra actividad, es evidente que el problema no es del teletrabajo, así que “apaga y vámonos”.

Un término clave: productividad. Un objetivo clave: mejora de la productividad.

No seré yo quien niegue que el espacio físico de trabajo impone sus condicionantes, y de dos tipos además: los exclusivamente personales y los relacionados directamente con el día a día laboral. Pero nadie dijo que fuera fácil. Veamos cuáles son esos condicionantes y cómo podemos controlarlos para alcanzar esa meta a priori tan ambiciosa.

Rutina

“Las 8 de la mañana, qué sueño… sigo durmiendo un rato más y empiezo a trabajar a las 10”. Error. El teletrabajo en ningún caso debe significar desorden de horarios. Por supuesto que proporciona flexibilidad y libertad, pero es recomendable establecer una norma horaria a seguir diariamente, sea cual sea. Y no olvides hacer que la gente que te rodea respete dicho horario, que antes de mandarte a por el pan o pedirte que cuelgues un cuadro, recuerden que estás “en faena”. Si por cualquier circunstancia debemos romper eventualmente nuestro esquema temporal (al fin y al cabo el teletrabajo lo permite) es conveniente planificarlo con la máxima antelación posible. En definitiva, se trata de poner a prueba nuestra autodisciplina.

Lugar

“Voy un rato al salón, que aquí tengo calor. Ay no, ahora a la cocina, que huele a jamón y me alegra la mañana”. Error. Es recomendable que desde el principio acomodemos un único espacio en el cual nos resulte fácil alcanzar plena concentración. Los rincones poco ruidosos, espaciosos y ampliamente luminosos serán nuestros favoritos. Y si puede ser un lugar en el que no solamos desarrollar actividades ajenas al trabajo, mejor que mejor. El objetivo debe ser alcanzar un nivel de concentración mayor del que podamos obtener en la oficina. Y por supuesto no debemos olvidar que todas las normas de prevención de riesgos laborales que hemos aprendido aplican también en nuestra casa.

Organización

“¿Qué tengo que hacer hoy? ¿Hay alguien por ahí que me lo pueda decir?”. Si en cualquier momento surgen preguntas del estilo es que algo va mal. En el teletrabajo más que nunca debe potenciarse el sentimiento de pertenencia a un conjunto de personas que persiguen un mismo fin. Sólo un equipo cohesionado y organizado es eficiente teletrabajando. Es  imprescindible disponer de sistemas que permitan centralizar tanto la gestión de tareas y metas del equipo como la monitorización constante de su progreso. Cada miembro debe tener claro qué hizo ayer, qué está haciendo hoy y qué tiene que hacer mañana. Y siempre sin perder de vista el objetivo final.

 

Sólo un equipo cohesionado y organizado es eficiente teletrabajando”

 

Comunicación

“No sé qué están haciendo mis compañeros ni si vamos a llegar a tiempo, pero como yo he terminado lo mío, me da igual”. Una vez más, algo va mal. Debe existir un proceso de comunicación constante y planificado mediante el cual todos los implicados en la consecución de un objetivo sepan con la frecuencia y la periodicidad adecuadas dónde estamos y hacia dónde vamos. Ya no existen las “reuniones de pasillo”, hay que normalizarlas y acotarlas a fines concretos y precisos. A este respecto, es recomendable mantener reuniones diarias de muy corta duración en las que se analice el progreso alcanzado, el progreso previsto a corto plazo, y los problemas que puedan comprometerlo.

Orientación a objetivos

El teletrabajo condensa la esencia de la orientación a objetivos. Exige un constante desarrollo de habilidades personales y profesionales tales como la autodisciplina, la organización y priorización de tareas o la asunción de responsabilidades ante metas compartidas, lo que requiere asimismo un marco de trabajo común y maduro, conocido y aceptado por los miembros de un equipo.

Desde mi experiencia, pienso que el teletrabajo no sólo mejora de manera sustancial la relación entre la vida laboral y la privada (si se tratase de un anuncio de teletienda, podría decir aquello de “el teletrabajo ha cambiado mi vida”) sino que, más allá, nos obliga a hacer foco en el núcleo de las actividades que llevamos a cabo cada día y a tener presente el impacto de su cumplimiento sobre el objetivo final. En definitiva, nos empuja a mejorar el más diferencial de los factores: el aprovechamiento de nuestro propio tiempo.

El autor de este artículo es José Antonio Mora, coordinador de desarrollo de BABEL

 

 




Categorías: Cultura libre [es]

Crean un elastómero capaz de imitar la piel del pulpo

ReadWriteWeb España - hace 11 horas 51 mins

Los cefalópodos (la familia de invertebrados marinos que incluye al pulpo, el calamar y la sepia) son animales especialmente dotados para el camuflaje, puesto que muchos de ellos son capaces de cambiar el color y la textura de su piel para mezclarse con su entorno. Ésta es una capacidad que los ingenieros llevan tiempo buscando duplicar mediante procesos sintéticos.

Ahora, un equipo de investigadores compuesto por el profesor de Ingeniería Mecánica del MIT Xuanhe Zhao y el de Química de la Univ. de Duke Stephen Craig han logrado el mayor logro en este campo al crear un material flexible capaz de cambiar a demanda (mediante control remoto) su textura, fluorescencia y color (aún con una gama limitada de colores, aunque Craig está convencido de que se podrá aumentar la paleta). Este nuevo material es una capa de elastómero electro-activo que podría ser adaptado para ser fabricado mediante procesos industriales estándar, y usando materiales de fácil disponibilidad. Esto podría abaratar su precio con respecto a otras soluciones compuestas por módulos electrónicos fabricados individualmente. Zhao reconoce que la aplicación más inmediata de su invento es militar, pero que eventualmente podría conducir a la construcción de grandes pantallas flexibles, y de recubrimientos anti-incrustantes para buques.

Pero, ¿cómo cambian de color los cefalópodos? Pues usando sus músculos para alterar la forma de unos pequeños sacos de pigmentos que pueblan su piel, por ejemplo contrayéndose para convertir manchas redondas apenas visibles en amplias extensiones de color. Zhao afirma que el equipo de investigadores se inspiró en este mecanismo, que los pulpos usan tanto para el camuflaje como para la señalización. Otro de los miembros del equipo, el postdoc del MIT Wang Qiming, aclara que este elastómero “cambia al mismo tiempo su fluorescencia y textura, en respuesta a un cambio en el voltaje que se le aplica”. “Nosotros sólo potenciamos un fenómeno físico que se descubrió en 2011: que la aplicación de voltaje puede cambiar dinámicamente texturas de la superficie de elastómeros “, explica Zhao. “La texturización y la deformación del elastómero activa automáticamente moléculas sensibles incrustadas en el elastómero, que son las que provocan el cambio de fluorescencia o tono de color. “Una vez se corta la tensión”, añade Craig “tanto el elastómero como las moléculas vuelven a su estado relajado, al igual que hace la piel del cefalópodo al relajar sus músculos.”




Categorías: Cultura libre [es]

Los programas de TV que tuitean durante su emisión ganan espectadores en Twitter

ReadWriteWeb España - hace 12 horas 24 mins

Twitter no se ha olvidado de una de sus grandes bazas, la social TV o televisión social, durante el verano, y ha decidido arrancar el curso convenciendo a los ejecutivos de las cadenas norteamericanas de que invertir esfuerzos y dinero en su plataforma puede hacerles mucho bien.

El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, no olvida que Estados Unidos es un país en el que, según distintos estudios, el 77% de los espectadores ve la tele con un smartphone o tableta a su lado, y sigue manifestándose en contra de los argumentos de algunos peces gordos de televisión, que desconfían del impacto real que la actividad en la red social pueda llegar a tener en sus audiencias. Es más, se mantiene firme en su mensaje.

Su compañía ha elaborado un estudio, citado por la web Recode, en el que analiza cómo influye la actividad del perfil oficial de Twitter de un programa durante su emisión en los espectadores o fans que estén conectados. Según este informe, si la cuenta de una serie de televisión tuitea mientras esta está siendo emitida, aumentará un 7% la conversación –el número de seguidores y menciones- del resto de usuarios en torno a ella en Twitter.

Los ejecutivos de Twitter van todavía más allá y aseguran que si los que tuitean durante la emisión del programa son sus actores o presentadores, este incremento de la conversación asciende al 64%.

No siempre se puede, sin embargo y, además, esta estrategia no repercute igual en todos los contenidos televisivos. Según la responsable de medios de la red social, Anjali Midha, los que mayor impacto perciben a partir de su actividad en Twitter durante el horario de emisión son los shows en directo, como los eventos deportivos, las galas de premios y los reality shows.

En ese tipo de programas, ha agregado Midha, los administradores del perfil oficial de Twitter tienen una alta probabilidad de conseguir, con sus tuits, que un espectador cambie de canal para engancharse a su emisión. La plataforma ya ha experimentado en este sentido con notificaciones sobre lo que nuestros contactos están “viendo” según sus tuits. Sin embargo “los programas con guion, como las series, son algo más difíciles, y en ellos hay más distancia entre la exposición a un tuit y la decisión de sintonizar el programa del que se habla”, ha razonado.

Tras defender que las marcas que se anuncian en su plataforma conservan más su impronta en la mente del público, y que sus ventas se incrementan ligeramente, Twitter busca ahora algo que trasciende la inversión en publicidad, y que tiene más que ver con el engagement de las compañías y los seguidores de éstas.




Categorías: Cultura libre [es]

Jeff Bezos también se apunta a la carrera espacial

ReadWriteWeb España - hace 13 horas 47 mins

Cuando se produjo el divorcio de la NASA con la rusa Roscosmos, las empresas norteamericanas de la órbita espacial debieron de frotarse las manos pensando en los contratos que iban a empezar a llegarles. Entre ellos, Jeff Bezos, fundador del gigante Amazon, que en sus ratos libres dirige también la compañía Blue Origin, fabricante privado de naves espaciales.

Bezzos se ha dejado ver junto a Tony Bruno, CEO de United Launch Alliance, joint venture entre Lockheed Martin y Boeing, en el anuncio oficial de que ambas compañías van a fabricar el motor BE-4. El modelo, con nada menos que 550.000 libras de fuerza propulsora, será el encargado de sustituir el motor ruso RD-180 en la tarea de impulsar el cohete Atlas V.

Este cohete, propiedad de United Launch Alliance, se ha estado utilizando para llevar satélites militares a la órbita terrestre, dentro del programa de la Air Force Evolved Expendable Launch Vehicle. Pero a partir de 2017 tendrá también que hacer cargo de llevar al espacio la nave de Boeing CST-100, en la que viajarán hasta 7 tripulantes a la Estación Espacial Internacional después del anuncio de la NASA de esta semana.

‘Made in USA’: bueno, bonito y barato

Durante la presentación del acuerdo, Jeff Bezos, citado por DefenseTech, indicó que “este negocio [el lanzamiento espacial] es demasiado duro si no eres un apasionado de él”. Considera que, en él, “el coste y la fiabilidad son los dos factores que lo impulsan”. Mucho más entusiasta se mostró en la declaración oficial realizada por la compañía Blue Origin simultáneamente a la presentación oficial:

“El equipo de Blue Origin está desarrollando metódicamente tecnologías que permitan el acceso humano al espacio a un coste dramáticamente más bajo y con mayor fiabilidad, y el BE-4 es un gran paso adelante. Con el nuevo acuerdo con ULA, estamos acelerando el desarrollo comercial de la nueva generación de motores de cohetes made in USA.”

Quizá el coste de fabricación bajaría mucho más si en lugar de ser made in USA fueran design in USA pero made in China, como el iPhone. Aunque es poco probable que Estados Unidos deje material tan sensible en un país lejano, dado a las filtraciones de los diseños y con el que potencialmente podría tener el mismo problema diplomático que con Rusia.

Sea como fuere, la industria espacial privada de Estados Unidos parece tener los motores muy bien engrasados, lo que quizás a corto plazo sean buenas noticias para la conquista espacial con el previsible impulso que puede dar al turismo espacial.




Categorías: Cultura libre [es]

Larry Ellison dimite como consejero delegado de Oracle

ReadWriteWeb España - hace 15 horas 33 mins

Larry Ellison, cofundador de Oracle, una de las mayores compañías del mundo en el ámbito del software empresarial y líder absoluto en el segmento de las bases de datos, abandona el cargo de presidente de la misma. Ellison, la quinta persona más rica del mundo según Forbes y ya cumplidos los 70 años el pasado mes de marzo, deja el testigo a Mark Hurd, actual vicepresidente de Oracle y quien fuera durante años CEO de HP, y Safra Catz, hasta ahora copresidente y directora financiera de la compañía. Ambos desempeñarán el papel de CEO de la compañía, en una tendencia, por cierto, la de la bicefalia, que parece cada día más común en muchas tecnológicas; no en vano, la propia SAP, el gigante del software de gestión empresarial y uno de los grandes rivales de Oracle, también tiene dos CEO.

¿Cómo se repartirán Mark Hurd y Safra Catz este rol? Según indican desde Oracle, el primero se encargará de las ventas, el servicio y las unidades de negocio, mientras la segunda de las finanzas, la fabricación y las decisiones legales. Ellison, no obstante, no desaparece de Oracle: seguirá en la compañía que convirtió en un tótem en el mundo de la empresa como presidente ejecutivo del Consejo Directivo y como director de Tecnología. Es difícil imaginar, de hecho, una Oracle sin Ellison, empresa que ha comandado con un estilo muy personal (Ellison ha sido el único CEO de la compañía) y que ha forjado a base de una fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico y, en los últimos años, por una estrategia febril de compras. Adquisiciones que han diversificado el negocio estrella de la compañía, las bases de datos, hacia el software de gestión empresarial (con las compras de Peoplesoft o Siebel, entre muchas otras) e incluso al mundo del hardware, con la compra de la emblemática Sun Microsystems en 2009, que tan buenos resultados está dando ahora a Oracle en el campo de los sistemas de ingeniería conjunta. La última apuesta de Ellison es, como no podía ser de otra manera, y arrastrado por una tendencia generalizada de la industria, el modelo de suministro de TI cloud computing, en el que Oracle  ya no solo ofrece servicios de software y plataforma sino también de infraestructura, compitiendo con gigantes del sector como Amazon Web Services o la propia Google.

El mérito de Ellison, que ha sido capaz de convertir un proyecto personal que arrancó con otros dos socios en 1977 en un imperio del mundo de la tecnología, es grande y el mercado lo sabe; de hecho, al conocerse la noticia del abandono del puesto de CEO por parte del ejecutivo las acciones de Oracle caían ligeramente en Bolsa. En todo caso, arranca una nueva era en Oracle justo unos días antes de la celebración del gran evento anual de la compañía en San Francisco: Open World, que tendrá lugar desde el próximo 28 de septiembre hasta el 2 de octubre. En TICbeat acudiremos a esta cita e informaremos de las todas las novedades de este evento que, a todas luces, esta vez prometen ser muchas.

 




Categorías: Cultura libre [es]

Dealership Commentator: Tesla's Going To Win In Every State

Slashdot YourRightsOnline - 18 Septiembre, 2014 - 20:18
cartechboy writes Unless you've been in a coma for a while you're aware that many dealer associations have been causing headaches for Tesla in multiple states. The reason? They are scared. Tesla's new, different, and shaking up the ridiculously old way of doing things. But the thing is, Tesla keeps winning. Now Ward's commenter Jim Ziegler, president of Ziegler Supersystems in Atlanta, wrote an opinion piece that basically says Tesla's going to prevail in every state against dealer lawsuits. He says Tesla's basically busy defending what are nuisance suits. This leads to the question of whether there will be some sort of sweeping federal action in Tesla's favor.

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Apple's "Warrant Canary" Has Died

Slashdot YourRightsOnline - 18 Septiembre, 2014 - 19:34
HughPickens.com writes When Apple published its first Transparency Report on government activity in late 2013, the document contained an important footnote that stated: "Apple has never received an order under Section 215 of the USA Patriot Act. We would expect to challenge such an order if served on us." Now Jeff John Roberts writes at Gigaom that Apple's warrant canary has disappeared. A review of the company's last two Transparency Reports, covering the second half of 2013 and the first six months of 2014, shows that the "canary" language is no longer there suggesting that Apple is now part of FISA or PRISM proceedings. Warrant canaries are a tool used by companies and publishers to signify to their users that, so far, they have not been subject to a given type of law enforcement request such as a secret subpoena. If the canary disappears, then it is likely the situation has changed — and the company has been subject to such request. This may also give some insight into Apple's recent decision to rework its latest encryption in a way that makes it almost impossible for the company to turn over data from most iPhones or iPads to police.

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

13 Principles Week of Action: The World Needs More Whistleblowers

Electronic Frontier Foundation - 18 Septiembre, 2014 - 19:09

This is a guest post from Sana Saleem, Advisory Board Member, Courage Foundation. If you have comments on this post, you can contact Sana on Twitter.

In the week leading up the first year aniversary of the 13 Necessary and Proportionate Principles, EFF and the coalition behind the 13 Principles will be conducting a Week of Action explaining some of the key guiding principles for surveillance law reform. Every day, we'll take on a different part of the principles, exploring what’s at stake and what we need to do to bring intelligence agencies and the police back under the rule of law. You can read the complete set of posts at: https://necessaryandproportionate.org/anniversary. Let's send a message to Member States at the United Nations and wherever else folks are tackling surveillance law reform: surveillance law can no longer ignore our human rights. Follow our discussion on twitter with the hashtag: #privacyisaright

The World Needs More Whistleblowers

During the Stockholm Internet Forum this year, a State Department representative was quick to flaunt reforms put in place by the US Government to ‘counter US mass surveillance programmes.’ However, he was unwilling to respond when faced with the simple question “If you are willing to reform laws and mend things, why not honor the man who triggered it, why not bring Edward Snowden home?”

Too often, whistleblowers aren’t valued for the reforms they instigate. Even as government worldwide are considering new ways to limit mass surveillance, there is scant discussion about the need to honor and protect whisteblowers.

The world needs more whistleblowers because those in positions of power are often expert as hiding corruption from the public. People with integrity and a desire for truth and justice within the political system are often our best hope for bringing light to this corruption.

But as much of the world’s press extensively reports on Wikileaks and the Snowden revelations, we must not dismiss the trepidation that comes with reporting the truth and exposing misuse of power. This trepidation will not dissipate unless there is a collective effort to protect and defend whistleblowers, and reform laws that allow for prosecuting them.

There’s also the pressing need to keep using the information provided by whistleblowers to push for necessary reforms and protections. Today is Day 4 of the Electronic Frontier Foundation (EFF) ‘Necessary and Proportionate’ week of action. The EFF is calling on governments to ensure surveillance law reform is guided by key principles. Today we focus on principle 4: the ‘Integrity of Communications and Systems, Safeguards Against Illegitimate Access, Protection on Whistleblowers, and Right to An Effective Remedy’.

What is meant by the ‘Integrity of Communications and Systems’ in practice? The NSA, or any other government for that matter, should not be able to compel service providers or hardware or software vendors to build surveillance or backdoors into their systems. These companies also should not collect or retain particular information purely for state surveillance purposes.

We now have confirmation that governments are going above and beyond compelling companies to build backdoors into their services. In an article posted on The Intercept this week journalist, documentary maker and Intercept co-founder Laura Poitras documents how the NSA is tapping into Germany’s largest telecommunications providers by accessing the passwords of the system administrators. This revelation was greeted with both shock and deep anger by the telco engineers. Governments need to go beyond merely not forcing companies to comply with backdoor requests, they must put an immediate stop to the accessing whole systems covertly. This point addresses the second element of principle 4, when state authorities illegitimately access personal data.

There is no possibility of protecting against this when it’s happening behind the backs of service providers and hardware and software vendors. This leaves the onus on governments, who, in democratic societies, are accountable to their citizens. The third part of this is an onus on government to protect their whistleblowers. The Obama administration, in what the Nieman Reports has labeled the “Big Chill”, is operating amid unprecedented secrecy—while attacking journalists trying to tell the public what they need to know

Former New York Times executive editor Jill Abramson:

Several reporters who have covered national security in Washington for decades tell me that the environment has never been tougher or information harder to dislodge,"

Abramson said

"One Times reporter told me the environment in Washington has never been more hostile to reporting."

Protection of whistleblowers is critically important for the protection of a just society. But it’s not just whistleblowers under attack: it is also increasingly difficult to advocate for whistleblowers given the government and the media’s treatment of those who seek to protect whistleblowers.

The Courage Foundation was set up to provide legal and policy support for those who have made a decision to stand up to the abuse of power, risk their career and, in some cases, family life, so that our liberties are protected. It is for this reason that the need to provide stronger protections for whistleblowers, in such a difficult climate, is incredibly important.

Finally, what happens when the state conducts illegal and warrantless surveillance against its citizens? Snowden’s revelations have revealed state intrusion into the lives of hundreds of millions of Americans and citizens around the world, without proof for suspicion. Does the legal system allow us to challenge such surveillance in court? If it does, what would happen to the US government if they were found guilty of illegally surveilling you or me? The Necessary and Proportionate principles argue for civil and criminal penalties imposed on any party responsible for illegal electronic surveillance and those affected by surveillance must have access to legal mechanisms necessary for effective redress.

Tomorrow is Friday, day 5, in which the EFF and its supporters around the world will call on governments to improve safeguards for International Cooperation and Extraterritorial Application of Human Rights Law. The Courage Foundation stands beside the EFF’s campaign and calls on all rights groups and activists seeking to preserve an Internet free from surveillance to support this campaign.

It was little over a year ago when Edward Snowden performed an act of remarkable conscience. Snowden’s actions have empowered a generation of us to stand up to abuses and to do the right thing, even when it’s not convenient. With the increasing power and resources of state surveillance programs, the world is in dire need of more whistleblowers to continue this fight.

Related Issues: InternationalSurveillance and Human Rights
Share this:   ||  Join EFF
Categorías: Free Culture [en]

EFF to Defend Student Bitcoin Developers in Court

Electronic Frontier Foundation - 18 Septiembre, 2014 - 18:15
New Jersey Prosecutors Issue Flawed Subpoena for Tidbit Source Code

Newark, NJ - Electronic Frontier Foundation (EFF) Staff Attorney Hanni Fakhoury will appear before a New Jersey Superior Court judge on Monday, Sept. 22 to oppose a subpoena issued to MIT students over their prize-winning Bitcoin mining program, Tidbit.

Tidbit was designed to serve as an alternative to viewing online advertising by allowing website users to help mine Bitcoins for the site they're visiting instead. It was developed in late 2013 by Jeremy Rubin and fellow classmates at MIT for the Node Knockout Hackathon, where the program ultimately won an award for innovation. The creators never made the program fully functional, serving only as a "proof of concept."

In December 2013, the New Jersey Division of Consumer Affairs issued a subpoena to Rubin, requesting he turn over Tidbit's past and current source code, as well as other documents and agreements with any third parties. It also issued 27 formal written questions requesting additional documents and ordering Rubin to turn over information such as the names and identities of all Bitcoin wallet addresses associated with Tidbit, a list of all websites running Tidbit's code, and the name of anybody whose computer mined for Bitcoins through the use of Tidbit.

EFF represents Rubin and Tidbit in opposing the unjustifiably broad subpoena. In court, Fakhoury will argue three points:

- The State of New Jersey's attempts to target out-of-state activity is unconstitutional.

- New Jersey has no jurisdiction over Rubin or Tidbit.

- If the subpoena is upheld, Rubin and Tidbit must receive immunity. Otherwise, the court would be forcing Rubin and Tidbit to testify against themselves in violation of the Fifth Amendment to the U.S. Constitution and New Jersey state law.

"While the state certainly has a right to investigate consumer fraud, threatening out of state college students with subpoenas isn't the way to do it," Fakhoury said. "The students have disbanded their award-winning project. As MIT students and faculty have warned, the fear that any state can issue broad subpoenas to any student anywhere in the country will have a chilling effect on campus technological innovation beyond Tidbit."

What: Motion Hearing in Rubin v. New Jersey

Who: Hanni Fakhoury, EFF Staff Attorney

Date: Monday, Sept. 22

Time: 1:30 p.m. ET

Location: Courtroom of the Honorable Gary Furnari

Essex County Historic Court House, Courtroom 211

470 Martin Luther King Jr. Blvd., Newark, NJ 07102

For the motion: https://www.eff.org/files/2014/02/03/rubin_v._nj_brief.pdf

Contacts:

Hanni Fakhoury
   Staff Attorney
   Electronic Frontier Foundation
   hanni@eff.org


Share this:   ||  Join EFF
Categorías: Free Culture [en]

Larry Ellison deja de ser director ejecutivo de Oracle

Barrapunto - 18 Septiembre, 2014 - 18:12
Tras 37 años, Larry Ellison, deja el cargo de director ejectivo de Oracle, la compañía que de la que fue cofundador a finales de los años 70 para desarrollar un sistema de base de datos basados en las teorías relacionales de Edgar F. Codd, quizás uno de los sistemas de bases de datos más usados en las últimas décadas: Oracle. Bajo su dirección se produjo la compra de Sun Microsystems, lo que le dio a Oracle el control de un de los motores libres de base de datos más populares Mysql. Más en Irreplaceable? Larry Ellison Steps Down From CEO Position At Oracle .
Categorías: Cultura libre [es]

Next Android To Enable Local Encryption By Default Too, Says Google

Slashdot YourRightsOnline - 18 Septiembre, 2014 - 17:25
An anonymous reader writes The same day that Apple announced that iOS 8 will encrypt device data with a local code that is not shared with Apple, Google has pointed out that Android already offers the same feature as a user option and that the next version will enable it by default. The announcements by both major cell phone [operating system makers] underscores a new emphasis on privacy in the wake of recent government surveillance revelations in the U.S. At the same time, it leaves unresolved the tension between security and convenience when both companies' devices are configured to upload user content to iCloud and Google+ servers for backup and synchronization across devices, servers and content to which Apple and Google do have access.

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Open Badges blog: Open Badges Community Project Call, September 17, 2014

Planet Drumbeat - 18 Septiembre, 2014 - 16:38
Open Badges Community Project Call, September 17, 2014:

Speaker:

Agenda: http://bit.ly/CCSept10

This week we heard from Charla Long, Dean of the College of Professional Studies at Lipscomb University, about how Lipscomb has been using badges to reimagine credentialing and prior learning assessment for their liberal arts college.

Lipscomb University began looking at competency-based learning in response to an industry need for a new skills currency that could convey graduates’ competencies to potential employers. Traditional transcripts just “don’t cut it,” according to Charla Long, at least not from a higher education perspective. A badge backpack or digital competency report, on the other hand, better communicates to external consumers exactly what students know and can do.

Lipscomb’s Badge Journey

Employers needed new ways to evaluate graduates that highlight important skills and competencies relevant to the workplace: in a 2011 study, it was found that 84% of employers felt graduates were “underprepared” for the workplace. If a traditional degree or transcript can’t provide enough specific information, both graduates and employers miss out on chances to connect talent with opportunities for success.

Students are also highly impacted by gaming and motivated to “level up;” the team at Lipscomb sought to capitalize on the influence of games within education. Badges can help show learners how to progress towards a degree as well as tracking the journey and providing detailed information about the process.

By looking deeply at competency as a basis for credentialing, Lipscomb University began to see every workplace role as being, at its simplest level, a unique combination and levels of the following competencies: Knowledge, Skills, Ability, Attitude. Lipscomb’s role is to identify what learners need to be successful in the roles they are hoping to fulfill.

Lipscomb’s Polaris Competency Model, outlined below, breaks down 41 key competencies across 7 categories:

This breakdown allows for flexibility and customization for particular programs of study and for individual learners’ needs. This allows learners to pursue exactly what they need for a particular career, and employers can clearly see what candidates have achieved, their level of mastery for particular skills, and what soft skills they have been recognized for, including leadership, communication, and management skills.

Charla also talked about the power of badges to empower learners: many of their learners are not degree-seekers, but are working through individual modules according to their needs and capacity. They can then pursue a broader learning experience and credential if they so choose.

Lipscomb currently offers 164 badges in their ‘base inventory,’ and provides students with a competency report that can embed into social media and electronic job-seeking platforms, acting as a transcript of a learner’s badge achievements that allow employers to see what candidates know and can do.

Employer Focus Groups

In a set of employer focus groups, Charla worked with a number of managers and senior managers, engaging them in a number of collaborative and competitive activities over the course of an 8-hour day, assessing various competencies and behaviors to get a sense of their overall performance throughout the day.

The participating employers were given an evaluation and feedback, where they were shown how the work they had done during the exercises could count for academic credit at an undergraduate level through competency badges. There are many employers and manager in the workforce that may not have finished their degree but have years of relevant experience - for them, Charla said it was a revelation to know that what they’d done and learned could count as credit. These focus groups made an explicit connection between skills, badges, and credit, highlighting badge value in both an educational and workplace setting.

These kinds of connections are vital to increasing badge system growth and adoption - and Lipscomb has already seen results. In her June presentation to participants in the Open Badges MOOC, Charla told the group that Lipscomb was talking to an employer considering sending 9,700 people through Lipscomb’s badged modules!

To learn more about Lipscomb’s core competency model, click here. You can contact Charla Long directly via email with questions and comments.

Categorías: Free Culture [en]
Distribuir contenido