agregador de noticias

La fiebre compradora de Dropbox

ReadWriteWeb España - hace 1 hora 53 mins

Dropbox ha vuelto a sacar el billetero a pasear. Y es que en un par de movimientos que nadie esperaba que ejecutaran tan pronto, entre otras razones porque hace nada desde la empresa ya presentaron un buen número de novedades, han comprado dos nuevas compañías-servicios, el bastante popular Loom y el también bastante utilizado Hackpad, y aunque en ninguno de los dos casos han trascendido los montos de las operaciones, sí lo ha hecho el qué pasará con ellos a partir de ahora, que es igual o más interesante que eso.

En concreto respecto a Loom, un servicio de gestión y almacenamiento en la nube de imágenes y vídeos, desaparecerá como tal el próximo 16 de mayo y todos los usuarios pueden o bien descargar sus bibliotecas multimedia y pasar a manejarlas ellos, o bien exportarlas directamente a Dropbox (o a Carousel, la solución recién anunciada por Dropbox cuyo funcionamiento y finalidad son muy parecidos a Loom). O sea, que en este caso optan por cepillarse a un competidor, sumar su base de usuarios al producto de Dropbox con el que competían, y reforzar el equipo de Carousel incorporando a él a los miembros de Loom quienes se centrarán exclusivamente “en la construcción de grandes prestaciones” para el mismo.

Por otro lado en cuanto a Hackpad las cosas son algo diferentes. Según han informado desde la empresa, la herramienta, que básicamente permite la creación y edición colaborativa de documentos simples en tiempo real de manera ubicua, no cerrará sus puertas. O dicho de otra forma, seguirán su actividad exactamente igual que hasta ahora solo que bajo el paraguas de Dropbox, actor que no sólo se beneficiará de eso sino que de seguro también utilizará los conocimientos del equipo de Hackpad para seguir dotando a sus propios productos de características de edición colaborativa en tiempo real.

Dropbox, capítulo II y fiebre por las adquisiciones

Los no muy conectados con el mundillo de los negocios tecnológicos puede que no terminen de ver a qué vienen estas compras por parte de Dropbox, básicamente debido a que en la actualidad todavía son muchos los que les asocian exclusivamente con el tema del almacenamiento en la nube. Sin embargo se equivocan, porque hace tiempo Dropbox arrancó lo que internamente han bautizado como “capítulo II”, una nueva etapa de la empresa con la que persiguen ampliar su peso en el sector del puro almacenamiento online e incursionar en varios otros colindantes.

Dicha nueva etapa ya está bastante avanzada, y aquí es donde las compras cobran sentido ya que en gran parte lo está gracias a las que Dropbox ha ido haciendo en los últimos años. Afinando más Dropbox dio inicio a su fiebre compradora allá por julio de 2012 con la adquisición de Tapengage, una pequeña empresa de marketing, a la que en diciembre del mismo año sumaron Snapjoy, otro servicio de almacenamiento de fotos. Luego llegó 2013, periodo durante el que adquirieron nada más y nada menos que cuatro empresas: en marzo Orchestra, responsables del cliente de correo electrónico Mailbox, en julio Endorse, un servicio de cupones móviles, y en noviembre primero Sold, un sitio que facilitaba la venta de artículos a través de Internet, y después PiCloud, una startup especializada en supercomputación. Y seguido 2014, año del que sólo llevamos unos meses en los que aparte de los servicios vistos anteriormente ya compraron otros dos, la plataforma de lectura social Readmill Red y la solución de chat Zulip.

¿Pero exactamente como han hecho estas adquisiciones avanzar a Dropbox en su nueva etapa? Pues de tres formas: una, incorporando las tecnologías de las que las empresas compradas eran propietarias a productos propios -con lo que los mejoran mucho-, dos, haciendo crecer sus equipos sumando los de las compañías adquiridas, y tres, ampliando su oferta de servicios al pasar a controlar ellos aquellos de las empresas adquiridas que han decidido no cerrar.

Por el momento el plan les está saliendo bien, muestra de ello es por ejemplo que no paran de levantar rondas de financiación y de aumentar el número de usuarios. Ahora bien, igual que eso es cierto también lo es que a la empresa le quedan muchos escollos por superar (uno de los más importantes es que continúa sin disponer de “nube propia”, se nutre de Amazon S3 y otros) y que cada vez le va a resultar más complicado el conseguir crecer porque se está metiendo a competir con pesos muy pesados. Ya veremos cómo evolucionan las cosas, lo que está claro es que Dropbox ha decidido seguir adelante con su transformación, que a todas luces en 2014 se acelerará porque su fiebre compradora en este año se ha desatado.




Categorías: Cultura libre [es]

Cuatro reglas de oro para superar la indiferencia del bloguero

ReadWriteWeb España - hace 3 horas 23 mins

Tras el primer blog creado hace 20 años, los blogs han crecido como las setas. Hoy en día, hablamos de miles de millones de blogs. Los informes de Tumblr.com hablan de 169,9 millones de blogs, WordPress más de 75 millones y asumimos que Typepad, Blogspot, Blogster, Livejournal y Weebly están todos en los millones de blogs. Con lo que podemos decir que el tener un blog se ha convertido en un pasatiempo global. Pero, ¿por qué la gente lee blogs? La respuesta es sencilla y está bien fundamentada. Porque la gente se fía de puntos de vista independientes y no partidistas. Conocer y confiar en un blog ayuda en el exceso de decisiones que tenemos que tomar a diario.

Los bloggers influyen y, en un mundo donde la influencia es el rey, si tu programa de marketing no incluye una estrategia de alcance para aprovechar los blogueros importantes para tu producto o servicio, tu voz y alcance se verán afectados. Es más, hoy en día, cada vez más la búsquedas están impulsadas por el volumen de contenidos que tiene lugar fuera de los dominios de la marca. Y,  ¿de dónde puede venir este contenido? De los blogs, por supuesto. Los blogs son claves a la hora de impulsar el alcance y los listados de búsqueda.

Es verdad que muchos profesionales del marketing se dan cuento de esto y de forma regular hacen acercamientos a los blogueros, bien directamente o a través de sus agencias para vender su productos o servicios a blogueros relevantes en mercados verticales clave. En esta tesitura, nos encontramos con un problema nuevo “la indiferencia del bloguero”. Los bloggers de cierta reputación reciben cientos de pitches de las marcas a la semana y de estos, el 90% los elimina sin haberlos leídos antes.  Por lo tanto, ¿qué deberían hacer las marcas para desplegar con éxito una estrategia de engagement con los blogueros? Tras hablar y trabajar con muchos de los más importantes hemos dado con las siguientes reglas de oro.

1. Conocer al bloguero y saber lo que hace

Antes de poner en marcha cualquier iniciativa con bloggers es importante saber quiénes son y qué hacen porque el desconocimiento nos puede llevar a cometer errores capitales. Por ejemplo, imagina que eres una marca de carne orgánica conocida y quieres sorprender a los blogueros especializados en alimentación  invitándoles a un curso de cocina con Jamie Oliver. Uno de los blogueros con el que contactas es vegetariano y nunca escribe sobre carne sino que es famosa por sus recetas vegetarianas. Al hacerle esta oferta has cometido un pecado capital ya que has puesto de manifiesto que no has leído antes su blog.

Cada bloguero con el que hablamos necesita tiempo y si tú no te has tomado tiempo para conocer su blog, ¿por qué él va a dedicar su tiempo a conocer tu marca?

2. El bloguero es el héroe, no tu marca

Un blog es habitualmente algo muy personal, en el que los blogueros ponen su corazón y su alma en sus artículos diarios, semanales y mensuales, por lo que si una marca se acerca a ellos con la intención de ofrecerles escribir un artículo o suministrarle contenido, va a recibir una negativa por respuesta: “Es mi blog, yo escribo. Es mi opinión”, es la respuesta habitual.

Más que ofrecer contenido de tu marca piensa en cómo puedes ayudar al blogger a desarrollar contenido, permitiéndole utilizar su voz de nuevas e interesantes formas. Por ejemplo, si tu blogger target se centra en la moda, una colaboración entre el diseñador y su blog permite al bloguero mantener su independencia y explorar nuevos medios creativos.

3. La promoción no es suficiente: si eres una marca, espero cobrar

Para muchos blogueros su blog es su trabajo. Por lo tanto, al igual que cuando alguien trabaja para una marca espera cobrar por ello, si quieres que el blogger trabaje contigo debes compensarle por ello. Intentar persuadirle con promocionarle en vez de pagarle sólo le ofenderá y hará que la relación empiece con mal pie. Desde luego, que hay excepciones, parafraseando lo que dijo un blogger “si se trata de Chanel y van a mencionarme en la misma frase que Karl Lagerfeld, entonces merece la pena”.

4. Construir una relación

En el mundo del blogging las relaciones son cruciales, ya que los blogueros siempre favorecen a alguien con el que han trabajado en repetidas ocasiones y han tenido una buena experiencia. Como marca, cuando seleccionamos una agencia para llegar a este tipo de público, es importante saber que tendremos más éxito cuanto más madura sea la agencia y tenga ya relaciones establecidas con el blogger vertical al que quieres llegar.

Si eres nuevo en esto del blogging, piensa estratégicamente y no tácticamente. Los blogueros de perfil alto han escrito blogs en algún momento y lo seguirán haciéndolo. No desaproveches la oportunidad con un mal enfoque, considéralos como el comienzo de una relación y haz una aproximación en consecuencia. Haz lo correcto y piensa que puede ser un nuevo arranque que podría llevarte un paso por delante rápidamente.

 

La autora de este artículo es Nadya Powell, managing director de MRY en Reino Unido, agencia de ‘social media’ de DigitasLBi

 




Categorías: Cultura libre [es]

Gameboy, un clásico tecnológico que cumple hoy 25 años

ReadWriteWeb España - hace 4 horas 40 mins

Hoy, lunes 21 de abril de 2014, se celebra el 25 aniversario del nacimiento de la clásica Gameboy de la compañía Nintendo. Esta videoconsola, que la compañía dejó de producir en 2003 y a la que sucedería la actual Nintendo DS que se lanzó en 2004, fue desarrollada por Gunpei Yokoi y Satoru Okada en Japón. Aunque no fue la primera de tipo portátil,  sí fue la que más repercusión social tuvo en máquinas de este tipo. En su época compitió con otras videoconsolas como la Game Gear de Sega, la Lynz de Atari o la TurboExpress de Nec, las cuales tenían una tecnología superior pero eran mucho menos asequibles para los usuarios. De hecho, la principal clave que hizo que la Gameboy triunfara y se convirtiera en la tercera videoconsola más vendida en la historia (puesto que aún sigue manteniendo), solo superada por la Playstation 2 y la Nintendo DS, tiene que ver con la relación calidad/precio de la máquina. Por otro lado, además del precio, la Gameboy también tenía dos aspectos que acabaron siendo claves para su buena acogida en el mercado: su menor consumo de energía y el amplio catálogo de videojuegos con el que llegaba.

Todo esto hizo que se vendieran 118 millones de ejemplares de su primera versión y de su sucesora Gameboy Color y 81,51 millones de las posteriores Advance. Un claro ejemplo que hizo ver que la consola iba a triunfar desde el principio fueron sus 300.000 unidades vendidas en Japón dos semanas después de salir al mercado, así como las 40.000 que se lograron vender en EE UU el primer día del lanzamiento.

A la primera Gameboy original le siguieron decenas y decenas de versiones mejoradas que fueron convirtiendo cada una de ellas en sucesivos éxitos de ventas, lo que ha propiciado que, en la actualidad, se siga recordando esta videoconsola como el mayor éxito tecnológico que haya tenido Nintendo en toda su historia.

Los videojuegos más vendidos de Gameboy

Entre la Gameboy y la Gameboy Color se vendió una cantidad extraordinaria de videojuegos: 501,11 millones. El modelo Gameboy Advance, por su parte, acumuló unas ventas de 377,41 millones de videojuegos.

De todos podemos destacar especialmente Pokemon, Super Mario y Tetris. Del primer videojuego se vendieron unos 70 millones de copias para la Gameboy y la Gameboy Color; de Super Mario, aproximadamente 35 millones de juegos y de Tetris, más de 30 millones. Con la llegada de la Gameboy Advance, las ventas comenzaron a descender, situándose en primer puesto Pokemon, que superó los 30 millones de copias vendidas, en segunda posición Super Mario, con más de 23 millones de juegos y en tercer puesto el Namco Museum, con más de cuatro millones de copias vendidas.




Categorías: Cultura libre [es]

Facebook prepara el lanzamiento de su propia red de publicidad móvil

ReadWriteWeb España - hace 6 horas 13 mins

Parece que la red social Facebook está a punto de lanzar un producto al que lleva años dándole vueltas: una red propia de anuncios patrocinados, al estilo de Google AdWords, pero centrada en el tráfico móvil.

Mediante esta nueva plataforma, Facebook ya no solo vendería anuncios dentro de su red social, sino que extendería los tentáculos de su red de publicidad, como ya han hecho otras compañías tecnológicas como Google, a través de las aplicaciones y webs de terceros.

Según informa la web Recode, que cita fuentes cercanas a la materia, la compañía de Mark Zuckerberg se está preparando para realizar la presentación oficial del lanzamiento en la próxima edición de F8, su conferencia de desarrolladores, que tendrá lugar en la ciudad de San Francisco el próximo 30 de abril tras tres años de ausencia.

El futuro programa de publicidad de Facebook aprovechará el potencial de la base de datos sobre sus usuarios con la que cuenta la red social, para segmentar con mayor precisión anuncios que se muestren en aplicaciones móviles de terceros.

Facebook ya percibe buena parte de sus ingresos publicitarios móviles a través de los formatos de publicidad instalados en sus aplicaciones, que instan a los usuarios a descargar nuevas apps o reanudar el uso de algunas que ya han bajado. En enero Facebook anunció que estaba experimentando con la inserción de publicidad en aplicaciones externas a su plataforma.

La idea de crear una red propia de publicidad persigue a Facebook desde hace tiempo, en concreto, desde 2011, pero fue abandonada temporalmente debido a que la red social ya tenía demasiado trabajo vendiendo publicidad dentro de su propia plataforma.

Hasta que, a finales de 2013, los datos de la compañía desvelaron que más de la mitad de sus ingresos publicitarios ya procedían de su tráfico móvil, que, actualmente, proporciona a la red social cada mes mil millones de sus usuarios activos.

En el terreno de la publicidad móvil Facebook competirá con actores como Google, que tomó posiciones hace tiempo con su programa Google AdMob, y el poderoso grupo Millennial Media. Se rumorea, además, que Twitter también se está preparando para construir su propia red de anuncios móviles.

Foto cc: shannonkringen

 




Categorías: Cultura libre [es]

Periodismo digital, ¿hacia una nueva Edad de Oro?

ReadWriteWeb España - hace 8 horas 45 mins

A mediados del pasado mes de marzo tuvieron lugar dos de los eventos más importantes en lo que respecta al presente y al futuro del periodismo digital en español: el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, Iredes, en Burgos, y la decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Cada año acuden a estas ágoras de conocimiento, reflexión y discusión sobre el desarrollo de profesión periodística y comunicativa en Internet, desde ejecutivos de grandes medios, responsables y redactores de medios nativos digitales o bloggers, hasta profesores de ciencias de la información, community managers o expertos en marketing digital, entre otros profesionales de la comunicación. Una maraña de jóvenes y veteranos que comparten un nexo común: su pasión e interés por las nuevas TIC y por comunicar y contar historias en Internet.

En TICbeat tuvimos la oportunidad de asistir a algunas de las ponencias de los dos congresos y de colarnos en los mentideros periodísticos que se formaban en las comidas, y entre café y café, para ver qué se cocía, cuáles eran los trending topics de las charlas y las discusiones  y, sobre todo, para comprobar si era definitivamente cierto el rumor de que se estaba pasando a hablar sobre una visión del periodismo más esperanzadora con modelos de negocio de medios online que estaban empezando a dar visos de sostenibilidad a medio plazo, dejando atrás el gran foro de debate acerca del porqué de la caída en picado del negocio tradicional de la prensa y sobre la búsqueda de la fórmula mágica para salir del atolladero en el que se encuentran sumidos muchos grandes medios nacionales e internacionales desde hace años.

La frescura de lo nuevo

En el tiempo transcurrido entre la publicación de este reportaje y los dos congresos anteriormente citados,  la prensa especializada en la actualidad de los medios de comunicación y algún que otro tabloide internacional se hicieron eco de la intervención que hizo el director del Informe Anual de la Profesión Periodística, Luis Palacio, en el seminario ‘Confronting Austerity: Financial and Employment Models in Journalism’ celebrado a finales del pasado mes de marzo en la ciudad de Viena. En dicha intervención, el periodista subrayaba en una de sus conclusiones sobre los nuevos medios lanzados por periodistas españoles desde 2008, que “entre esos 380 proyectos se encuentran algunos de los medios que informarán a los españoles en el futuro”. Ha sido precisamente esta sorprendente cifra la que ha llamó la atención de periódicos de referencia mundial como The Guardian, cabecera que dedicó un artículo acerca de la revolución en la industria de los medios que está aconteciendo en España.

Estas “startups periodísticas” nacidas en España, la gran mayoría nativas digitales, han ido creándose progresivamente a medida que ha ido avanzando la crisis y, en parte, como consecuencia de sus efectos negativos –principalmente en el sector de la prensa–: desde 2008 se han cerrado en España 284 medios de comunicación y han perdido el empleo más  de 11.000 periodistas. Infolibre, Eldiario.es, Zoomnews, Cuartopoder o La Marea son algunos de los más ejemplos más conocidos y ya tienen un nicho o comunidad de lectores consolidados y en aumento, así como cuentan con redacciones de periodistas profesionales que también van creciendo, pero hay otros que están naciendo con menos recursos como Jot Down Magazine, Información Sensible, Materia, Porcentual o The Objetive, por citar algunos medios, que empiezan a sonar por su carácter innovador tanto en línea editorial como en su modelo de negocio y porque están teniendo una buena y rápida acogida por parte de los usuarios. Según algunos de los datos extraídos del Informe Anual de la Profesión Periodística en España en 2013, las características principales de estos estos micromedios es que más del 50% suele contar con una media de uno a tres periodistas en plantilla, los cuales, no todos dedican el 100% de su tiempo al medio; un alto porcentaje tiene su línea editorial marcada por la actualidad general, autonómica, local e hiperlocal; la gran mayoría son sociedades limitadas,  y más de la mitad confían en la publicidad como fuente de financiación principal –aunque el ingenio y las nuevas tecnologías de la información han hecho que surjan nuevas fuentes de ingresos o que se potencien otras más innovadoras y de un uso ya normalizado, como es el caso del crowdfunding–.  Aún es pronto para conocer cuáles serán los nuevos medios que sobrevivirán y serán sostenibles y, por lo tanto, los “que informen a los españoles en el futuro”; pero, ante tal avalancha de oferta informativa y de energía que están invirtiendo cientos de periodistas para poder vivir de su propio medio, ¿habrá sitio en el mercado de la información digital para tantos jugadores?

Infolibre, Eldiario.esZoomnews, Cuartopoder o La Marea son algunos de los más ejemplos más conocidos de ‘startups’ periodísticas nacidas en España

Haciendo un flash back y situándonos en el marco de los congresos a los que pudo asistir este medio el mes pasado, mientras el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ratificaba en Burgos su opinión de que “en los próximos años iba a surgir un nuevo modelo de negocio que traería una Edad de Oro del periodismo” y que se traduciría “en una mayor calidad democrática”, el director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, explicaba en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que el  modelo de negocio de su medio ya era rentable –Eldiario.es cerró el ejercicio de 2013 sin pérdidas y con un beneficio neto de 13.330 euros– gracias principalmente a los ingresos de publicidad, que sumaron más de un 70% del total,  pero también gracias a las cuotas de sus socios/suscriptores, que suponen aproximadamente un 30% de los ingresos,  y no dudaba en señalar que eran “los socios los que garantizaban el largo plazo” y que “gracias a ellos podrían llegar a ser un medio independiente” sin dejar que las grandes cuentas de publicidad influyesen en los contenidos.

Por un lado, Pedro J. Ramírez, leyenda viva de los últimos años de la historia de la prensa española y que ha sufrido en sus carnes las consecuencias  del agotamiento del viejo modelo de la prensa en papel  y la agonía por adaptarse al entorno digital en busca de la no quiebra y una futura sostenibilidad, clausuraba junto con el divulgador científico, Eduard Punset, la edición de Iredes 2014. Por otro lado, Ignacio Escolar, periodista también con experiencia dirigiendo en sus inicios al diario Público –con tirada en papel y edición digital–, considerado uno de los primeros ciberperiodistas de referencia en España gracias a su blog Escolar.net, y ahora director de un medio nativo digital que ya es rentable y que está en las listas de los medios generalistas más leídos en España, era uno de los ponentes de la primera charla  que inauguraba el Congreso de Periodismo Digital de Huesca 2014, ‘Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas’.

Ambos profesionales, trabajando para medios con diferente estado de salud –Pedro J., aún en el barco de El Mundo, periódico que arrastra deudas millonarias y que está apostando todas sus cartas por el modelo metered pay wall (o muro de pago blando) en su edición digital, con la idea de reconducir su modelo de negocio y tener la gallina de los huevos de oro en su oferta digital premium; Ignacio Escolar, consolidando un modelo mixto de ingresos que ya es rentable y con margen para seguir experimentando en su modelo de negocio–, coincidían en afirmar que el periodismo puede llegar a gozar de una buena salud y ser de calidad e independiente a largo plazo en Internet. Pero como en todas las grandes revoluciones, el periodismo está viviendo la mayor transformación de su historia y aún no se sabe qué medios serán el caballo ganador en los próximos años como concluye la revista Periodistas en el tema de portada  “Nuevos medios digitales: el futuro no está escrito” de su última edición.

Pedro J. Ramírez y Eduard Punset, en el último Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Audiencias jóvenes y el pastel de la publicidad

“Existe una gran oportunidad de llegar a públicos jóvenes que consumen información de otra manera, principalmente a través de agregadores de contenido y de redes sociales. Con el modelo anterior es muy difícil llegar a las nuevas audiencias ya que muchos medios no saben cómo hablarle a esta gente porque les siguen viendo como público y diciendo ‘yo estoy aquí y yo les informo a ustedes’. Y eso ahora no es así, esto es un gran diálogo, es una súper cacofonía. ¿Y cómo me meto yo en esa cacofonía? Ahí está la clave del éxito”, opina Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, entidad fundada en octubre de 1994 por el Nobel de Literatura, García Márquez, para trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe. “Por un lado, tenemos cada vez más herramientas de comunicación en Internet y, por otro lado, tenemos que preguntarnos cómo conseguir que estas nuevas audiencias se interesen por la realidad. Muchas veces pensamos que estos jóvenes pierden mucho tiempo en Internet, que no leen noticias, y yo no estoy tan seguro. Hay muchos matices que el periodismo aún tiene que explorar”, subraya Corredor.

Existe una gran oportunidad de llegar a públicos jóvenes que consumen información de otra manera, principalmente a través de agregadores de contenido y de redes sociales”, asevera Corredor, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

Si contextualizamos con datos la opinión del director de la FNPI, en el caso de España, por ejemplo, y según las cifras de ComScore de enero de 2014, el usuario español consumió 6,9 horas de media navegando por las redes sociales frente a las dos horas consumiendo sitios web de noticias e información y Google y Facebook están entre las tres páginas web más visitadas, por encima de Unidad de Medios Digitales y Prisa, que ocupan el puesto cuarto y quinto respectivamente. Si tenemos en cuenta estos datos, que no son muy diferentes a los de la mayoría de países en los que hay un alto porcentaje de la población que accede a Internet, ¿están trabajando adecuadamente los grandes medios y los medios nativos digitales para llegar a este público que dedica cada vez más tiempo a las redes sociales?

Actualmente todos los grandes medios divulgan sus contenidos a través de las redes sociales y de los agregadores de contenidos –a pesar de que esto pueda variar en el caso de España si sale adelante la ‘Tasa Google’, tal como está concebida en el Proyecto de Ley actual– y se están poniendo las pilas adaptando sus formatos y contenidos para llegar a las nuevas audiencias de Internet, aunque desde que nació la World Wide Web hace veinticinco años muchos directivos y editores de grandes grupos de prensa se siguen lamentando del precedente que sentaron en los años noventa en Estados Unidos Yahoo News y su asociación con Reuters y AP, CNN, MSNBC (Microsoft y la NBC) y AOL ofreciendo los contenidos gratis en su nacimiento online –como se explica detalladamente en el Capítulo 4 del libro Resaca. Qué fue del negocio del periodismo–. Por su parte, los medios nativos digitales más masivos van a otra velocidad y tienen la agilidad de virar mucho más rápido para ofrecer sus contenidos y adaptarlos a todas las redes sociales, plataformas y agregadores de contenidos conforme van naciendo y su éxito es rápido y escalonado  como son los casos recientes de BuzzFeed o Mashable. The Huffington Post es uno de los diarios digitales que ha sido referencia nivel mundial en los últimos años por su forma de entender y captar a las nuevas audiencias en Internet a través de un nuevo estilo informativo llamativo –para muchos, de tendencia sensacionalista por sus titulares y temas de portada– y cercano al lenguaje de la calle; por su apuesta por los blogs y agregación de enlaces a otras noticias de otros medios, así como por la incitación constante a su comunidad de lectores a dejar comentarios y participar completando las noticias. Con 84 millones de usuarios únicos y una facturación de cien millones de dólares, el diario ahora en propiedad de AOL sigue creciendo en número de usuarios aunque aún no es rentable.

Delia Rodríguez, la redactora jefe de la edición española del periódico digital fundado por Arianna Huffington, comenta que, a pesar de la existencia de formatos y estilos de ofrecer la información exitosos como el de su periódico digital fundado en 2005 en EE UU, “hay tantos players en el mercado, no sólo están otros medios sino también los blogs, Facebook o Twitter, que es difícil conseguir trozos del pastel de la publicidad”. Para la autora del popular libro Memecracia, “la publicidad basada en la página vista, en el coste por clic, se está cargando los medios de comunicación. Nos ha obligado a todos a ir a por tráfico y eso no debe de ser así porque para que un medio sobreviva gracias a la publicidad, necesita anunciantes de calidad que apuesten por patrocinios, publicidad a medida, etc.”.

La publicidad basada en la página vista, en el coste por clic, se está cargando los medios de comunicación”, afirma Delia Rodríguez, de ‘The Huffington Post’

La tarta publicitaria a repartir en 2013 en España entre los medios convencionales online fue de 896,3 millones, un 1,8% superior con respecto a 2012,  según datos de Infoadex, y se prevé que siga creciendo este año entre un 1 y un 3% según un estudio de IAB Spain. Entonces, si en España los ingresos de publicidad en Internet para los medios convencionales es ya superior a los ingresos publicitarios en diarios en papel –los cuales alcanzaron la cifra de 662,9 millones de euros el año pasado–, y las últimas noticias no son muy halagüeñas en cuanto al comienzo de año para los editores de prensa puesto que los expertos aseguran que habrá una caída de entre el 10 y 15% de los ingresos de publicidad hasta finales de año, ¿cuánto podrán aguantar los grandes grupos de prensa las gigantescas pérdidas que llevan arrastrando desde incluso antes de la crisis? ¿Esto beneficia a las nuevas “startups periodísticas” por su capacidad de captar usuarios rápidamente y así conseguir más publicidad o será al revés y se verán devoradas por el hambre de los grandes medios que necesitan incrementar sus ingresos online para seguir vivos?

Nos encontramos en un escenario confuso porque los mass media aún no tienen muy claro cómo van a cubrir sus gastos. Yo confío en la publicidad”, indica Emilio Crespo, de Agencia EFE

“Nos encontramos en un escenario confuso porque los mass media aún no tienen muy claro cómo van a cubrir sus gastos. Yo confío en la publicidad. En el siglo XX los dos grandes inventos periodísticos fueron la radio y la televisión; nunca cobraron por la información, era gratuita, y se valieron de la publicidad para ganar dinero.  Por otro lado, el gran invento del periodismo impreso con el que se cerró el siglo pasado fue el diario gratuito ya que el periódico siempre había sido de pago y va y llega un periódico gratis y sale bien la jugada porque se consigue obtener grandes réditos a través de la publicidad. Internet nació gratuito, las redes sociales son gratuitas y yo creo que el futuro del periodismo y el gran modelo de la prensa generalista pasa por la gratuidad y por que lo financie la publicidad”, opina Emilio Crespo, director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE.

Crespo mantiene que la publicidad es el camino y es cierto que ha sido y será una de las patas principales de la financiación de los medios, pero las formas de monetizar la producción de la información son muchas y muy variadas y se está demostrando que todas son compatibles y se pueden combinar; como es el caso de Eldiario.es, que basa su futuro en la captación de socios/suscriptores del medio; la venta de servicios de contenidos premium, como hace Elmundo.es con Orbyt; y con otras vías que están desarrollando las nuevas startups periodísticas que también están dando resultados mediante el micromecenazgo,  los eventos, cursos y talleres –Eresloquecomes.es, es todo un caso de diversificación en formas de financiación– o la prestación de servicios de comunicación y publicidad.

El periodista de EFE intervino junto con Ricardo Corredor y la periodista y experta en data journalism, Giannina Segnini, en la ponencia ‘Periodismo con futuro’ durante el Congreso de Periodismo de Huesca, charla en la que trataron de vislumbrar hacia dónde va el periodismo en lo referente al modelo de negocio y la manera en la que se está trabajando y se desarrollará la profesión en los próximos años. Dejando el debate de la financiación aparte, en lo que los tres profesionales de los medios estaban de acuerdo y en lo que Crespo ratificaba en la entrevista que le hicimos después de su intervención era que el contenido tenía que tener un valor: “La información que elaboramos viene de un trabajo profesional de periodistas y hay que valorarlo adecuadamente, pero hoy en día eso está sujeto a debate como consecuencia de la crisis y de los tiempos que corren en las empresas periodísticas. La evolución de la información no sabemos hacia dónde va, ni cuánto va a valer, ni cuánto se va a pagar por la misma, pero si el contenido no se paga adecuadamente el periodismo puede desaparecer y, sinceramente, no creo que esto llegue a ocurrir”.

XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Una nueva especie periodística

“La necesidad de comunicar viene desde la existencia de Jenofonte, gente que contaba cosas que tú no podías vivir o ver, como cuando estuvo en la Expedición de los Diez Mil y que tan bien recoge en su obra Anábasis. Esa figura no puede extinguirse, lo que pasa es que después de tantos siglos, después de Jenofonte o Heródoto, ahora tienes unos instrumentos para comunicar distintos. Los periodistas tendremos una nueva ‘Edad de Oro’. Será una época diferente en la que empezaremos a convivir con los cambios tecnológicos y formas de informar que vengan, donde se irá apagando la fascinación por estos cambios y en la que no sé si ganaremos más o menos dinero”, nos argumenta el curtido y reconocido periodista, Ramón Lobo, cuando le preguntamos por el futuro de la profesión a colación de la cantidad de periodistas que estaban siendo despedidos o los que se encontraban actualmente en paro debido a la delicada situación que están viviendo los grandes grupos mediáticos y de la que él ha sido víctima puesto que, después de una etapa de 20 años trabajando para El País cubriendo como enviado especial y corresponsal de guerra alguno de los conflictos bélicos más importantes de este siglo y del último cuarto del siglo pasado, formó parte de un ERE realizado por la cabecera del Grupo PRISA en el año 2012.

Lobo, que ahora trabaja como periodista freelance colaborando con El Periódico, Jot Down, Infolibre y la Cadena Ser, acudió a la edición de Iredes 2014 para recibir el premio en categoría individual “por su capacidad de utilizar las redes para extender un modo de ser periodista y de hacer periodismo que la tecnología no ha conseguido doblegar”. El también escritor, nacido en Venezuela en 1955, forma parte de los miles de periodistas que se han quedado en paro o que comienzan una nueva vida como colaboradores freelance para varios medios y que ahora funcionan siendo su propia empresa. “Soy un privilegiado ya que gracias a la visibilidad que me ha dado el hecho de trabajar para un gran medio y, posteriormente, gracias a conocer el uso de las nuevas tecnologías, sigo vivo, porque en condiciones normales estaría muerto”, subraya Lobo. “Lo que ha cambiado mi vida es que ahora tengo más tiempo y me puedo organizar los trabajos. Tengo que aprender a saber manejar la libertad geográfica de la que dispongo actualmente y que vale mucho más que una nómina de 30.000 euros”, afirma el periodista que en su día se licenció en en la Universidad Complutense de Madrid en una etapa donde todo era diferente, había trabajo: “Los periodistas no debemos pensar en un puesto fijo que no existe. Tenemos que aprender a montar medios, a organizarnos entre nosotros, a buscar formas de tratar de controlar un poco otra vez la profesión”.

Los periodistas no debemos pensar en un puesto fijo que no existe. Tenemos que aprender a montar medios, a organizarnos entre nosotros, a buscar formas de tratar de controlar un poco otra vez la profesión”, señala el periodista Ramón Lobo

El caso de Ramón Lobo no es una novedad, el periodista freelance lleva existiendo toda la vida, desde Hemingway, Enrique Meneses o el premio Pulitzer español de 2013, Manu Bravo, lo que sucede es que ahora el escenario económico es distinto y obliga a muchos periodistas acostumbrados a tener contrato por cuenta ajena y a los recién salidos de la facultad a buscarse las castañas por sí mismos y a adaptarse al nuevo contexto de extinción o empobrecimiento de medios y nacimiento de otros y las nuevas formas de comunicar a través de las TIC. Por otro lado, como enunciábamos al comienzo del artículo, lo que también está ocurriendo es que ante estos cambios laborales, muchos periodistas con pocos o muchos años de experiencia, se decantan por convertirse en emprendedores y fundar su propio medio.

“De cero a cien no se puede, tienes que ir dando pasos poco a poco. Yo empecé a escribir todos los días en mi blog desde 2003 y ya van 11 años. Ese trabajo, junto con el que hago en otros medios, me ha permitido juntar el capital periodístico suficiente para montar Eldiario.es”, responde Ignacio Escolar a la pregunta de si cualquier persona puede crear un medio online. Escolar tiene 347.000 seguidores en Twitter y 112.000 en Facebook, de los cuáles un alto porcentaje proviene muy probablemente de su etapa anterior a la fundación del periódico digital que dirige actualmente; medio que a día de hoy tiene más de un millón de usuarios únicos al mes y que nació gracias a una inversión inicial de un millón de euros. Son cifras poderosas que marcan la diferencia entre un medio que empieza sin apenas recursos y otro que sí los tiene y que se ha labrado una audiencia a lo largo de años a través de la marca personal de su fundador o de su equipo de periodistas.

Sin embargo, otros directores de publicaciones digitales nativas de reciente creación y con una comunidad de seguidores y prestigio reconocido tras años de experiencia, no opinan lo mismo. “Cada uno es quién es y tiene que intentar aportar algo que le merezca la pena, de lo que pueda vivir y en ese sentido lo digital abre muchísimas posibilidades. No hay que ser ni más famoso, ni tener muchos amigos, ni capacidad de financiación para montar algo que pueda funcionar, que pueda interesar y ser útil”, nos contesta a la misma pregunta Jesús Maraña, cofundador y director de Infolibre.es –periódico digital de ámbito nacional que se asemeja en modelo de negocio a Eldiario.es– y ciberperiodista muy popular en Twitter con 88.400 followers. “Hace falta especialización, siempre hay alguien al otro lado que sabe más que nosotros. Merece la pena leer mucho y querer profundizar en las cosas porque todos los ciudadanos tenemos acceso a los instrumentos que ofrece Internet y a las nuevas tecnologías, no sólo los periodistas, así que para que sigamos teniendo una función, el conocimiento, la especialización y la calidad son fundamentales. No nos cansemos nunca de formarnos y de investigar”, añade Maraña, que a pesar de no ser amigo de los consejos, se atreve a lanzar algunas de las claves que en base a su experiencia trabajando para otros y para sí mismo tanto en prensa papel como digital pueden ser útiles para que el periodista de este siglo XXI pueda vivir por cuenta ajena o emprendiendo su propia aventura mediática.

Hace falta especialización, siempre hay alguien al otro lado que sabe más que nosotros”, reconoce Jesús Maraña, de ‘Infolibre.es’

Periodistas emprendedores, nuevos medios digitales, cierre de periódicos, freelancers, nuevas audiencias, crisis de la publicidad… Una tormenta perfecta. Dibujar un escenario real de lo que está pasando en el sector de los medios en España, en Europa o a nivel internacional es una tarea titánica y harto compleja porque cada día el contexto cambia como consecuencia de los vaivenes económicos y de la revolución digital. ¿Estamos en camino hacia una nueva Edad de Oro del periodismo? Sabemos de dónde venimos, con sus errores y aciertos, e intuimos hacia dónde vamos, pero lo que sí que es ya un hecho es la existencia de un cambio hacia un nuevo tejido en la industria del periodismo, que opera fundamentalmente en Internet y que por ende empieza a ofrecer nuevas y futuras oportunidades laborales. Aún queda mucho por experimentar y descubrir. Probablemente las opiniones y los datos publicados en este artículo queden obsoletos más pronto que tarde así que habrá que seguir informando porque parece que hablar sobre el futuro del periodismo se ha convertido ya en un género en sí mismo.




Categorías: Cultura libre [es]

General Mills Retracts "No Right to Sue" EULA Clause

Slashdot YourRightsOnline - hace 8 horas 54 mins
Just a few days after General Mills changed its policies to declare that people who so much as "liked" their page on Facebook thereby waived their right to sue the company in favor of arbitration, the company has reversed itself: "The announcement resulted in huge backlash on social media, as well as from consumer groups. Legal experts expressed doubts it could ever be enforced. Hamline Law Professor David Schultz appeared on WCCO Sunday Morning. “When I first saw this earlier this week I said this is questionable at best from a legal point of view,” he said. “From a marketing point of view, it’s a dumb idea, too, but legally it didn’t rest on very sound grounds so it’s not a surprise that they are reversing it. The lawyers at General Mills should have known better.”

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Microsoft trabaja para llevar el 3D a los dispositivos móviles

ReadWriteWeb España - hace 9 horas 53 mins

Si eres capaz de imaginar un futuro en el que podremos escanear objetos cotidianos (o la cara de cualquier persona) con la cámara de nuestros teléfonos móviles y convertirlos en modelos en tres dimensiones que luego podamos modificar o enviar a imprimir a nuestra impresora 3D, tenemos una noticia buena y otra mala para ti: la buena es que ese futuro está muy cerca; la mala es que Microsoft se te ha adelantado.

Hablamos de 3D Face, una aplicación móvil para el nuevo Windows Phone 8, basada en una tecnología patentada por Microsoft Research y conocida por el nombre de Skynet UI. El proceso sería mucho más sencillo (o, mejor dicho, transparente para el usuario) de lo que parece: la reconstrucción 3D se realizaría tras haber tomado una foto de 360 grados sobre el objeto o rostro a escanear, todo ello haciendo uso de una interfaz muy similar a las que usamos hoy en día para hacer fotos panorámicas.

Parece que los planes de Microsoft pasan tanto por ofrecer masivamente esta tecnología en los teléfonos que lleven instalado su sistema operativo Windows Phone como licenciarla a cualquier otro fabricante que quiera pagar por ella, ya que no requiere de ningún hardware que no sea de uso común en la industria, lo que permitiría disfrutar de estas opciones en nuestros teléfonos móviles y tablets con Android y iOS.

Aquí debajo podéis ver una demostración en vídeo que llevó a cabo personal de Microsoft Research Asia durante el 30 de Octubre (Día de la Innovación) de 2013:

Uno de los desarrolladores del vídeo, Richard Cai, explica que ahora, “sólo los fotógrafos profesionales con un equipo adecuado pueden crear contenidos en 3-D, el usuario común no. Pero con la popularidad de los juegos y la impresión 3-D, la necesidad de contenidos tridimensionales es emergente”. Por eso, con esta nueva tecnología de Microsoft “Con un dispositivo móvil y una cámara RGB, cualquiera puede crear una imagen en 3D. El coste computacional es pesado, así que la reconstrucción se hace en la nube y en medio minuto se envían de nuevo los datos procesados al dispositivo del usuario“. En lo que a la impresión 3D respecta, Cai afirma que “ahora, la gente sólo tiene que descargarse algo de una web e imprimirlo, pero con esta tecnología, la gente podrá imprimirse sus propios modelos”. También propone otras aplicaciones, como escanear un mueble en una tienda y poder visualizar el modelo 3D en nuestro entorno casero para comprobar cómo quedaría. No se puede descartar tampoco que el escaneo facial pudiera tener aplicación a la hora de diseñar el avatar de juegos de XBox o del nuevo asistente personal móvil de Microsoft, Cortana.

Hay que señalar que ya existe otra tecnología de Microsoft (Kinect) que ha sido usada para estos fines, pero su uso es complejo y requiere de elementos extra como los sensores de profundidad. También Autodesk dispone ya de una tecnología similar en sus funciones, pero a diferencia de Microsoft 3D Face, requiere realizar una gran cantidad de fotos, que hay que subir de forma manual al servidor en la nube que realiza los cálculos para su reconstrucción. Además, carece del algoritmo optimizado para el escaneo facial del que hace gala el producto de Microsoft.

Imagen | Wikipedia




Categorías: Cultura libre [es]

L.A. Science Teacher Suspended Over Student Science Fair Projects

Slashdot YourRightsOnline - 20 Abril, 2014 - 18:11
An anonymous reader writes "A high school science teacher at Grand Arts High School in Los Angeles was suspended from the classroom in February, after two of his science fair students turned in projects deemed dangerous by the administrators. "One project was a marshmallow shooter — which uses air pressure to launch projectiles. The other was an AA battery-powered coil gun — which uses electromagnetism to launch small objects. Similar projects have been honored in past LA County Science Fairs and even demonstrated at the White House."

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

L.A. Science Teacher Suspended Over Student Science Fair Projects

Slashdot YourRightsOnline - 20 Abril, 2014 - 18:11
An anonymous reader writes "A high school science teacher at Grand Arts High School in Los Angeles was suspended from the classroom in February, after two of his science fair students turned in projects deemed dangerous by the administrators. "One project was a marshmallow shooter — which uses air pressure to launch projectiles. The other was an AA battery-powered coil gun — which uses electromagnetism to launch small objects. Similar projects have been honored in past LA County Science Fairs and even demonstrated at the White House."

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

¿Qué hacer después de instalar Slackware? Guía fácil y rápida

Usemos Linux - 20 Abril, 2014 - 17:18

Hola amigos de DesdeLinux, después de un buen rato sin postear nada, aquí me tiénen ótra vez. Hoy les voy a enseñar el cómo dejar listo nuestro Slackware después de haberlo instalado.

¿Porqué usar Slackware?

Bueno todos saben que hará algo mas de cinco meses hice el cambio de Debian a openSUSE en todas mis máquinas incluyendo a mis servidores. Ahora hice lo mismo ya que me dije.. Si openSUSE ha salido de SUSE y esta surgió de Slackware.. ¿Cómo sera Slackware? Y decidí probarla :).

Tal fue mi agrado que no pude contener la emoción y aunque uno tiene que que jugar un poco con el rollito de slackpkg, installpkg, sbopkg y la web de Slackbuilds, queda claro que merece la pena ya que conseguimos un rendimiento que no veremos ni en Debian, Fedora, RHEL, SUSE, Arch, etc…

La única distro que se le asoma en rendimiento es Gentoo y esta peca de los tiempos de compilación y de una instalación muy larga, mientras que Slackware esta instalada en 20 minutos (dependiendo del software que elijamos) :D.

Mi historia… la historia de un Debianero, el padre de Linux, al cual adore durante años y del cual pase por los hermanos RHEL y sus descendientes, y después por una hija de una rama completamente independiente openSUSE de la madre SUSE la cual me abrió camino a un mundo sin precedentes. La madre de las distribuciónes linux.. Slackware :D.

Un largo camino me llevo a un mundo llamado Linux de verdad. Un mundo que se parece mucho a Unix. Un mundo en el cual se compilan los paquetes. Un mundo en el que no se instalan paquetes basura al querer instalar una aplicación ya que unicamente necesitamos solo las dependencias de estos. Un mundo de estabilidad. Un mundo sin versiontitis y distrotitis.

Aún así, esta distro es actual, se actualiza periódicamente.. Para dar un ejemplo: Slackware 14.1 salio el dia 7.11.2013. Todos sabemos lo que paso hace poco con OpenSSL y todos sabemos que las principales distros han parcheado sus versiónes OpenSSL. En el caso de Debian o RHEL, parchearon sus versiones 1.0.1e. Slackware 14.1 salio también con esta versión pero al detectar este fallo optó por meter en la rama estable directamente la versión 1.0.1g. Esta distro opta por meter la versión oficial en vez de hacer parches que puedan provocar mas fallos aparte.

Por lo cual yo me quede con Slackware en todas mis maquinas y servidores y me pienso quedar aquí. Durante estos meses he estado probando esta distro muy pero que muy profundamente para saber si este paso es correcto. Y la respuesta es que si.. Madre que SI . Esta distro me conquistó, me cautivó completamente y sin duda alguna es lo mejor que probé. No tengo otras palabras.

Sin más, unas imágenes de mi sistema:

¿Dónde lo descargo?

32 bit

http://mirrors.slackware.com/slackware/slackware-iso/slackware-14.1-iso/slackware-14.1-install-dvd.iso

64 bit

http://mirrors.slackware.com/slackware/slackware-iso/slackware64-14.1-iso/slackware64-14.1-install-dvd.iso

No me voy a adentrar en cómo hacer la instalación en si ya que es sencillo. Se trata de un instalador en modo texto, pero nos guía paso a paso.

¿Qué hacer después de instalar Slackware? Agregar un nuevo usuario:

adduser

Durante el dialogo que aparece cuando aparezca esto:

Additional UNIX groups:

pulsen la tecla arriba en vuestros teclados y al final de la linea de grupos que se autocompleta con dicha tecla agregar: wheel y pulsen enter.

Habilitar sudo a nuestro usuario:

nano /etc/sudoers

Descomentar (#):

%wheel ALL=(ALL) ALL

Guardamos el documento con CTRL+O y cerramos con CTRL+X.

Traducir el sistema a español:

Listar todos los idiomas disponibles: locale -a

nano /etc/profile.d/lang.sh

Sustituir export LANG=en_US:

export LANG=es_ES.utf8

Guardamos el documento con CTRL+O y cerramos con CTRL+X.

nano /etc/profile.d/lang.csh

Sustituir setenv LANG en_US:

setenv LANG es_ES.utf8

Guardamos el documento con CTRL+O y cerramos con CTRL+X.

Configurar los repositorios:

nano /etc/slackpkg/mirrors

Descomentar los links de Portugal ya que España no tiene repos:

ftp://darkstar.ist.utl.pt/pub/slackware/slackware-14.1/ http://darkstar.ist.utl.pt/pub/slackware/slackware-14.1/

Guardamos el documento con CTRL+O y cerramos con CTRL+X.

Actualizar sistema: slackpkg update slackpkg update gpg slackpkg upgrade-all Iniciar el sistema directamente en modo grafico:

nano /etc/inittab

Cambiar id:3:initdefault: por:

id:4:initdefault:

Guardamos el documento con CTRL+O y cerramos con CTRL+X.

Cambiar la espera de lilo de dos minutos a cinco segundos:

nano /etc/lilo.conf

Sustituir timeout=2000 por:

timeout=50

Guardamos el documento con CTRL+O y cerramos con CTRL+X.

/sbin/lilo

Ahora instalamos una herramienta muy útil, la cual compilara y instalara los programas por nosotros:

wget http://sbopkg.googlecode.com/files/sbopkg-0.37.0-noarch-1_cng.tgz installpkg sbopkg-0.37.0-noarch-1_cng.tgz

Actualizamos la base de datos de los programas disponibles en Slackbuilds.org:

sbopkg -r

¿Como instalar paquetes atraves de sbopkg…?

Verificamos que el paquete esta disponible en http://slackbuilds.org/ y apuntamos todas las dependencias.
Después basta con ejecutar: sbopkg -i “slim” (es un ejemplo de instalar slim). No se olviden de que antes de poner el paquete que queremos instalar ponemos todas sus dependencias. Ahora instalamos los programas básicos:

Si usamos notebook:

sbopkg -i "kcm_touchpad"

Vlc: sbopkg -i "orc texi2html libebml libmp4v2 libcuefile libreplaygain lame x264 a52dec faad2 speex twolame lua portaudio libass libavc1394 libdc1394 libdca libdvbpsi libdvdcss libdvdnav libmatroska libmpeg2 libshout libupnp live555 schroedinger vcdimager faac musepack-tools ffmpeg libmodplug vlc" Herramientas de compresión:

sbopkg -i "p7zip rar unrar libtar"

Java:

En el caso de usar un sistema 32 bit:

Descargar jdk desde oracle en su version 7u51 (jdk-7u51-linux-i586.tar.gz):

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/java-archive-downloads-javase7-521261.html#jdk-7u51-oth-JPRDescargar slackbuild:

Descargamos el slackbuild:
wget http://slackbuilds.org/slackbuilds/14.1/development/jdk.tar.gz

Descomprimir jdk.tar.gz

Pegar el archivo jdk-7u51-linux-i586.tar.gz en la carpeta jdk que descomprimimos anteriormente y ejecutar el script:

./jdk.SlackBuild

Esto nos creara un paquete instalable como este (siempre os aparece la ruta y nombre del paque generado) y lo instalamos con:

installpkg /tmp/jdk-7u51-i586-1_SBo.tgz

En el caso de usar un sistema 64 bit:

Descargar jdk desde oracle en su version 7u51 (jdk-7u51-linux-x64.tar.gz):

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/java-archive-downloads-javase7-521261.html#jdk-7u51-oth-JPR

Descargamos el slackbuild:
wget http://slackbuilds.org/slackbuilds/14.1/development/jdk.tar.gz

Descomprimir jdk.tar.gz

Pegar el archivo jdk-7u51-linux-x64.tar.gz en la carpeta jdk que descomprimimos anteriormente y ejecutar el script:

ARCH=x86_64 ./jdk.SlackBuild

Esto nos creara un paquete instalable como este (siempre os aparece la ruta y nombre del paque generado) y lo instalamos con:

installpkg /tmp/jdk-7u51-x86_64-1_SBo.tgz

Flash:

sbopkg -i "flashplayer-plugin"

Libreoffice:

sbopkg -i "libreoffice"

Traducir Libreoffice:

Descargamos los slackbuilds de libreoffice-helppack y libreoffice-langpack:

wget http://slackbuilds.org/slackbuilds/14.1/office/libreoffice-helppack.tar.gz wget http://slackbuilds.org/slackbuilds/14.1/office/libreoffice-langpack.tar.gz

Descomprimimos los archivos descargados..

Descargamos los paquetes de libreoffice:

32 bit: wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.2.3/rpm/x86/LibreOffice_4.2.3_Linux_x86_rpm_helppack_es.tar.gz wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.2.3/rpm/x86/LibreOffice_4.2.3_Linux_x86_rpm_langpack_es.tar.gz Estos archivos los pegamos sin descomprimir en las carpetas correspondientes de slackbuid y ejecutamos el script en las dos: ./libreoffice-helppack.SlackBuild ./libreoffice-langpack.SlackBuild

Y instalamos los paquetes generados (siempre os aparece la ruta y nombre del paque generado):

installpkg /tmp/libreoffice-helppack-4.2.3_es-i586-1_SBo.tgz installpkg /tmp/libreoffice-langpack-4.2.3_es-i586-1_SBo.tgz 64 bit: wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.2.3/rpm/x86_64/LibreOffice_4.2.3_Linux_x86-64_rpm_helppack_es.tar.gz wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.2.3/rpm/x86_64/LibreOffice_4.2.3_Linux_x86-64_rpm_langpack_es.tar.gz

Estos archivos los pegamos sin descomprimir en las carpetas correspondientes de slackbuid y ejecutamos el script en las dos:

ARCH=x86_64 ./libreoffice-helppack.SlackBuild ARCH=x86_64 ./libreoffice-langpack.SlackBuild

Y instalamos los paquetes generados (siempre os aparece la ruta y nombre del paque generado):

installpkg /tmp/libreoffice-helppack-4.2.3_es-x86-64-1_SBo.tgz installpkg /tmp/libreoffice-langpack-4.2.3_es-x86-64-1_SBo.tgz Filezilla:

sbopkg -i "wxPython filezilla"

Skype:

sbopkg -i "skype"

Teamviewer:

wget http://download.teamviewer.com/download/teamviewer_linux.tar.gz

Descomprimimos y sin instalar ya lo podemos usar ejecutando en esta carpeta el paquete teamviewer.

Cortafuegos:

sbopkg -i "ufw"

Agregamos el paquete a la lista de inicio:

nano /etc/rc.d/rc.local

Escribimos esto al final:

if [ -x /etc/init.d/ufw ]; then /etc/init.d/ufw start fi

Guardamos el documento con CTRL+O y cerramos con CTRL+X.

Habilitamos el cortafuegos:

ufw enable

Permitimos ssh si lo usamos:

ufw allow ssh

Nuevo menu lanzador para KDE si os interesa (como en la imagen):

sbopkg -i "homerun"

Y listo.. Con esto obtienen un sistema preparado para uso general :D. Y ya ven que no es tan difícil como pueda parecer. Un saludo linuxeros y no se olviden de comentar :).

Categorías: Cultura libre [es]

Why Portland Should Have Kept Its Water, Urine and All

Slashdot YourRightsOnline - 20 Abril, 2014 - 17:12
Ars Technica has nothing good to say about the scientific understanding (or at least public understanding) that led Portland to drain 38 million gallons of water after a teenage prankster urinated into the city's water supply. Maybe SCADA systems shouldn't be quite as high on the list of dangers, when major utilities can be quite this brittle even without a high-skill attack.

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Scoop.it lanza una solución empresarial de ‘content curation’

ReadWriteWeb España - 20 Abril, 2014 - 14:00

Dentro de la diversidad de opciones del sector, en los últimos años Scoop.it se ha convertido en una de las plataformas líderes de curación de contenidos. La pasada semana, sin ir más lejos, anunció que había superado el millón de usuarios registrados (tanto profesionales individuales como empresas o entidades sin ánimo de lucro), que se habían generado y difundido 65 millones de scoops, y acumulado 125 millones de visitantes únicos. Algunos de los ‘scoopiteers’ individuales más exitosos acumulan hasta 3 millones de visitas cada uno.

Ahora, esta compañía con sede en San Francisco ha lanzado un producto destinado a las grandes empresas, para facilitar esa labor de curación a la hora de manejar la ingente cantidad de información que éstas gestionan tanto pública como internamente.

El objetivo de Scoop.it Enterprise Knowledge Management Solution (pues ése es por ahora el nombre completo del nuevo producto) es impulsar la colaboración de cientos o miles de empleados en el proceso de curación de información relevante en su ámbito comercial. De este modo, se permite a las compañías convertirse en “medios de comunicación” sin necesidad de que generen sus propios contenidos, al tiempo que se las dota de una potente herramienta interna de formación e intercambio de información.

Scoop.it destaca tres aspectos de su nueva herramienta:

  • Monitorización de contenidos. Han construido una tecnología propietaria de Big Data semántico que rastrea y procesa más de 20 millones de páginas web cada día. Así, Scoop.it intenta proporcionar un método sencillo de monitorizar y filtrar información sobre las áreas clave del negocio de sus clientes.
  • Colaboración. La plataforma proporcionará herramientas a los empleados para curar contenidos dentro de sus particulares áreas de experiencia, así como de añadir sus propios análisis a cada post. Se busca “construir un centro de conocimiento atractivo, dotado de un formato de blog amigable para el consumidor”.
  • Privacidad y controles de acceso. El área privada de la herramienta estará dotada de restricciones de acceso por empleado o por equipo, y facilitará la distribución de contenidos mediante la integración con los boletines de email internos o con la intranet corporativa. En su vertiente pública, ofrecerá la posibilidad de generar sitios de marca blanca y enfocados al posicionamiento en los buscadores.

En los últimos tiempos han estado probando esta plataforma con compañías multinacionales como el gigante de seguros Generali o el fabricante automovilístico Renault-Nissan y ahora están decididos a lanzarlo a un público más amplio, si bien por ahora el acceso a Knowledge Management está supeditado a un proceso de revisión de las características de la empresa por parte del personal de Scoop.it.

La herramienta puede ser integrada con las redes internacionales con en las que ya esté trabajando el cliente, así como con herramientas y gestores de contenidos como Yammer, Drupal o WordPress. Proporciona igualmente una API para facilitar el desarrollo de soluciones personalizadas.




Categorías: Cultura libre [es]

Young European Election Ambassadors conference in Brussels

Pirate Times - 20 Abril, 2014 - 13:58

The conference, called Young European Election Ambassadors (YEEA), was arranged by Young Pirates Europe to be a meeting point for young pirates (and some older ones). It was arranged in parallel with the PPEU conference and continued after it. YEEA was a mixture of presentations, workshops and social talking.

BYRRH is a huge warehouse in Brussels which served as home for the days the conference took place. The Pirates only used a small part of the giant warehouse for their conference. The rest was used in many different and creative ways for several groups. Normally BYRRH serves as a big art collective with workrooms and shows, they have a space for a small club for parties, one group is making sailing boats for disadvantaged youth (involving them throughout the process) and there is even an indoor skating arena in the building.

Picture by Elin Anderssion

The YEEA conference started with  a guided tour through the European Parliament followed by the founding of the European Pirate Party (PPEU). The day continued with workshops on EU trade policy and Internet governance followed by a barbecue dinner and networking event at the Brussels Hackspace. The  rest of the event was held at BYRRH where they prepared home-cooked vegan meals for lunch and dinner every day. There was a lot of room for socializing and getting to know the other pirates present, a mix of young people and older Pirates that attended the PPEU conference a few days before.

The next two days (Saturday and Sunday) consisted of three main tracks (policy talks, workshops and barcamps) and a few talks that didn’t fit in these categories. There was also a keynote speech by Ásta Helgadóttir (Pirate MP from Iceland) and one keynote speech by Julia Reda (Chairwoman of Young Pirates of Europe).

Policy
The Third Duality, European Asylum Policy, replacement of manual labor by automation, EU wide Campaigning on civil liberties and data protection after Snowden, TTIP panel: the use of crowdsourced intelligence to defeat TAFTA, Copyright, #EP14: Disruptive tools to hack the EU elections 2014

Workshop
Take to the Streets! (EU politics through street art), wepromise.eu video workshop, Social Media: Creating a first-time voter social media campaign, Open Data: Using European Open Data, wepromise.eu, Be heard: Writing pirate articles, Data Security Post-Snowden

Barcamp
Self-sufficient society built on open technology, Campaigning on the NSA Scandal, Data Protection Regulation in the EU, Globaleaks Whistleblowing platform, Communist-Pirate Alliance in Austria, What is European identity?, Euroliquid, Introduction to how the Internet works.

Other
Do You Speak Politics?, Networking for young women and genderqueer youths in the Pirate movement, Online Campaigns for raising voter turnout

The Young Pirates are a rapidly growing force and important for the Pirate Parties. Young people are the future of the party and traditionally youth are the first to see and adapt to new changes. Youth organisations often have some of the most radical ideas, constantly pushing political parties to adapt and change some of their current political programs.

Featured image by Elin Anderssion

Categorías: Free Culture [en]

Sólo las insituciones españolas callaron ante la retención de datos

Asociación de Internautas - 20 Abril, 2014 - 12:59
Congreso, Tribunal Supremo, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos hicieron caso omiso a los recursos de agrupaciones civiles que iban en línea con los argumentos ahora expresados por la corte comunitaria. El Constitucional alemán, el austriaco, el Tribunal Superior de Irlanda o el Reino Unido, sin embargo, sí pusieron en duda la norma tras las denuncias ciudadanas.
Categorías: Cultura libre [es]

Cody Wilson Interview at Reason: Happiness Is a 3D Printed Gun

Slashdot YourRightsOnline - 20 Abril, 2014 - 12:45
An anonymous reader writes "Cody Wilson details his conflict with the State Department over 3-D printable guns in this new interview with ReasonTV. In this video, he discusses how 3-D printing will render gun control laws obsolete and unenforceable; why Dark Wallet, his new crypto-currency, is much more subversive than Bitcoin; his legal defense, headed by Alan Gura (attorney in District of Columbia v. Heller and McDonald v. Chicago); and his forthcoming book about anarchy and the future."

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Cody Wilson Interview at Reason: Happiness Is a 3D Printed Gun

Slashdot YourRightsOnline - 20 Abril, 2014 - 12:45
An anonymous reader writes "Cody Wilson details his conflict with the State Department over 3-D printable guns in this new interview with ReasonTV. In this video, he discusses how 3-D printing will render gun control laws obsolete and unenforceable; why Dark Wallet, his new crypto-currency, is much more subversive than Bitcoin; his legal defense, headed by Alan Gura (attorney in District of Columbia v. Heller and McDonald v. Chicago); and his forthcoming book about anarchy and the future."

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Google and Facebook: Unelected Superpowers?

Slashdot YourRightsOnline - 20 Abril, 2014 - 11:48
theodp (442580) writes "'The government is not the only American power whose motivations need to be rigourously examined,' writes The Telegraph's Katherine Rushton. 'Some 2,400 miles away from Washington, in Silicon Valley, Google is aggressively gaining power with little to keep it in check. It has cosied up to governments around the world so effectively that its chairman, Eric Schmidt, is a White House advisor. In Britain, its executives meet with ministers more than almost any other corporation. Google can't be blamed for this: one of its jobs is to lobby for laws that benefit its shareholders, but it is up to governments to push back. As things stand, Google — and to a lesser extent, Facebook — are in danger of becoming the architects of the law.' Schmidt, by the way, is apparently interested in influencing at least two current hot-button White House issues. Joined by execs from Apple, Oracle, and Facebook, the Google Chairman asserted in a March letter to Secretary of State John Kerry that the proposed Keystone XL pipeline is not in the economic interests of the U.S.; the Obama administration on Friday extended the review period on the pipeline, perhaps until after the Nov. 4 congressional elections. And as a 'Major Contributor' to Mark Zuckerberg's FWD.us PAC, Schmidt is also helping to shape public opinion on the White House's call for immigration reform; FWD.us just launched new attack ads (videos) and a petition aimed at immigration reform opponent Rep. Steve King. In Dave Eggers' The Circle, politicians who impede the company execs' agenda are immediately brought down. But that's fiction, right?"

Read more of this story at Slashdot.








Categorías: Free Culture [en]

Classic Theme Restorer: Volviendo a la interfaz clásica de Firefox

Usemos Linux - 20 Abril, 2014 - 11:18

Como muchos saben, Mozilla Firefox en sus próximas versiones estrenará una nueva interfaz a la que han llamado Australis. Algunos la adoran (como yo), otros la odian, y es especialmente para este último grupo a quienes va dedicado este artículo.

La idea es pasar de esto:

a esto:

Y todo gracias a una simple extensión llamada Classic Theme Restorer, la cual una vez instalada nos brinda un montón de opciones para personalizar la apariencia de Australis. La extensión en si no reemplaza la nueva interfaz, sino que nos añade nuevas opciones, entre ellas, escoger entre varios estilos en las pestañas. Estos son los 5 estilos disponibles:

Existen muchas más opciones para esta extensión, para personalizar cada detalle de nuestra interfaz. Por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de los botones de la barra de herramientas, o habilitar la opción de moverlos de lugar. También podemos cambiar los colores de las pestañas.

El viejo menú que encontrábamos en versiones previas de la interfaz clásica de Firefox vuelve a nosotros :)

La extensión tiene un montón de opciones, así que queda por cada cual escoger las que activamos o no. Yo por mi parte me quedo con Asutralis tal y como está, pues así me encanta.

Categorías: Cultura libre [es]
Distribuir contenido