Artículos de Felipe Raimann

El mapa libre del mundo cumplió diez años openstreetmap.org

1687 lecturas

OpenStreetMap, el proyecto para construir mapas libres del mundo, cumplió diez años de actividad, donde su comunidad (de forma similar a como funciona Wikipedia) ha logrado crear mapas colaborativos bastante completos de distintos lugares del mundo. Partiendo con la idea romántica de una persona de hacer un mapa libre para el mundo a partir de ningún dato, actualmente existen más de 1,7 millones de usuarios registrados, más de 20 mil usuarios editando en el último mes y cerca de 3 mil editando el mapa a diario. Los mapas son usados normalmente por personas, organizaciones y empresas para diversas aplicaciones, siendo actualmente el proyecto de mapas más importante que comparta datos de forma abierta (con su propia licencia y previamente con Creative Commons).

Adiós al libro de papel

1684 lecturas

Hace pocos años el libro electrónico se presenta como una alternativa real a los libros de papel. Los argumentos a favor y en contra son tan variados como que puedes llevar una biblioteca, que no cabe en tu casa, en un pequeño dispositivo o que no tienen el olor de un libro nuevo. El libro de papel, ansiado por lectores, escritores y editoriales, es un obstáculo que se debe abandonar en favor del libro electrónico en pos de facilitar la creación, distribución y obtención de obras escritas.

Fomentan participación ciudadana en Uruguay para debatir sobre copyright sumar.uy

1632 lecturas

Después de que el gobierno uruguayo retirara de la rendición de cuentas un polémico artículo que pretendía extender el plazo vigente de los derechos de autor después de la muerte de este desde 50 a 70 años, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay está buscando participación ciudadana para discutir sobre copyright a través de su programa Sumar, que "busca promover el acceso a la información y a la participación ciudadana en temas de interés público".

Estas "conferencias ciudadanas" se desarrollarían en base a documentos que elabora un "panel de expertos" en torno a una materia. Estos se reúnen con un "panel de ciudadanos", el cual debatirá en sesiones abiertas a la comunidad sobre los tópicos tratados y redactará un documento propio. Como conclusión de este proceso, los documentos de los "expertos" y los "ciudadanos" son enviados al Parlamento y al Poder Ejecutivo para que las recomendaciones sugeridas en los informes puedan servir de base para cambios gubernamentales en torno a derechos de autor (y otros tópicos que a futuro también podrían estar relacionados con la cultura libre).

Hoy 23-09 y mañana, seminario sobre intermediarios de internet Fac. Derecho U. de Chile scribd.com

1193 lecturas

El Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile organizó un seminario con dos actividades los días 23 y 24 de septiembre de 2013 donde se discutirá acerca del rol que están empleando los intermediarios (ISPs y otros) en internet.

El programa incluye una mesa técnica para cada día con los temas: "Neutralidad de red" y "Responsabilidad de los intermediarios de internet por los contenidos de terceros", que estarán compuestas por académicos y miembros de ONGs. Cada jornada finalizará con disposición para tomar café y compartir distintas opiniones sobre los temas tratados.

Datos

Días: lunes 23 y martes 24 de septiembre de 2013.
Hora: 18:00 a 20 hrs. aproximadamente (ambos días).
Lugar: Auditorio 6º piso, Edificio Santa María, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
Dirección: Av. Santa María 076.

Cuidar tu información es cuidar tu libertad #NoTemasaInternet vídeo por @DerechosDigital derechosdigitales.org

1569 lecturas

La ONG Derechos Digitales lanzó la segunda parte de su campaña "No temas a internet", que se concentra en dar entregar información sintetizada y casos prácticos de cómo se vulneral algunos derechos en internet. En el sitio de la campaña cuentan con videos, infografías y otros que introducen a variados temas como el anonimato, la censura, la privacidad en tu celular, etc.

Como parte de esta etapa de la campaña, lanzaron este video que condensa en menos de un minuto cómo se vulnera tu privacidad en internet y hacen un llamado a cuidar tu información antes de entregarla por internet porque es usada para fines que no son los mismos que puedas estar persiguiendo tú.

Dos empresas de correo electrónico seguro suspenden su servicio por presiones políticas

1463 lecturas

Debido a la filtración de los planes de espionaje masivo de la NSA, tanto Lavabit como Silent Circle (dos empresas estadounidenses con servicio de correo electrónico seguro) han dejado de funcionar. Las presiones no están claras, pero según se puede entrever, el caso de Lavabit sería una presión directa y en el caso de Silent Circle prefirieron tomar acciones para no exponer los datos de sus usuarios luego de ver el cierre de Lavabit. Esto supone un gran golpe para la privacidad de los usuarios de correo electrónico en internet y pone en duda si esta es la forma más eficiente para comunicarse de manera anónima y segura.

En Uruguay piden no extender el plazo de los derechos de autor #noal218 noal218.org

1935 lecturas

En el parlamento uruguayo se encuentra el proyecto de ley de rendición de cuentas, que contempla un cambio de 50 a 70 años en la preservación de la propiedad intelectual luego del fallecimiento del autor. En noal218.org (haciendo referencia a su rechazo al Artículo Nº 218 del proyecto de ley) mencionan que esta modificación se debe a la presión que ha ejercido la Cámara Uruguaya del Disco y la Asociación General de Autores del Uruguay y no tiene en cuenta realmente a los autores, sino a la preservación de los derechos de propiedad por terceros.

En el sitio de la iniciativa también se encuentra una petición abierta que cualquier persona que declare ser de Uruguay puede firmar, y entre otras cosas menciona que:

"La extensión del plazo de protección de los Derechos de Propiedad Intelectual merece una discusión pública y democrática en la cual intervengan todos los involucrados, y no debe quedar reducido a un artículo entre cientos, sin posibilidades reales de un análisis profundo y detallado".

La petición tiene por objetivo interpelar a los parlamentarios para eliminar el Artículo Nº 218 y comprometerse con una participación activa en todas las instancias que se generen para discutir sobre propiedad intelectual.

La marca del lenguaje de programación Python peligra en Europa

3220 lecturas

Debido a una empresa del Reino Unido que tiene registrado el dominio python.co.uk, la Python Software Foundation (PSF) está haciendo esfuerzos para evitar "perder el nombre" en todo Europa. Con el fin de demostrar su "propiedad" del nombre, la mejor evidencia que puede presentar la Fundación (tal como lo informan ellos mismos) es mostrar diversos ejemplos de cómo compañías (grandes, ojalá) asentadas en territorio europeo han utilizado el lenguaje de programación Python en varios de los Estados pertenecientes a la Unión Europea. En concreto, la Fundación está buscando personas que integren compañías que tengan nexo directo con la Unión Europea para relatar cómo han ocupado Python a través de los años. De esta forma, y consiguiendo un alto número de testimonios, la Fundación podría ganar el caso. Si cumples con las condiciones, no dudes en enviar tu testimonio.

Sin embargo, esto no es todo lo que puedes hacer. Si te has involucrado de alguna forma con Python comprando un libro, yendo a una conferencia, poniendo un aviso de empleo que lo requiera u otro uso, también es de interés de la PSF. Además, la Fundación incentiva cualquier donación monetaria que puedas realizar para costear los gastos del proceso. Puedes encontrar más detalles de cada uno de estas formas de colaboración más información en el sitio de la PSF.

Académicos comparten sus publicaciones en memoria de Aaron Swartz #pdftribute

5867 lecturas

Un fenómeno se vive en Twitter luego del lamentablemente fallecimiento de Aaron Swartz, quien fue un férreo defensor del acceso abierto a las publicaciones científicas. Su caso fue emblemático, puesto que descargó más de cuatro millones de artículos de JSTOR (una biblioteca digital de publicaciones científicas) y le costó un juicio donde arriesgaba varios años de cárcel. Esto habría sido un factor importante en el suicidio cometido por Aaron la semana pasada. En su memoria, varias personas han decidido publicar sus propios artículos científicos, difundiéndolos en Twitter bajo el hashtag #pdftribute.

Cómo beneficiarse del acceso abierto para tu propia salud, un caso práctico

2538 lecturas

El acceso abierto a las publicaciones científicas ha sido una de las grandes batallas jugadas durante el 2012 y lo seguirá siendo en los próximos años. Una de las aplicaciones que se ha presentado como un buen ejemplo de cómo esto puede beneficiar a cualquier persona y no solo a personas ligadas a la academia, es su potencial uso para contribuir al conocimiento de una persona, tratada como paciente, sobre su propia enfermedad. ¿Es esto factible si es que uno no ha tenido educación formal en las ciencias de la salud? Muchos casos de personas con enfermedades graves se han presentado como buenos usuarios del acceso abierto, pero ¿servirá solo para algunos pocos casos o podría ser una fuente de conocimientos que nos ayudaría a todos?

Distribuir contenido