Artículos de maz

Non-negotiable

5138 lecturas

.Hoy estrenaremos un "spanglish post".

Y como introducción, algunas recomendaciones para los profesionales TI sobre la base de la experiencia.

If you want to succeed in IT business for any position today, you must be fluent in english. My personal opinion is that - at least - you must be able:

  • to establish a conference call in full english, ideally with 3 people or more, without support of non verbal signs (that's why travels, videoconferences or physical meetings are NOT a complete test of your real english capabilities)
  • to understand any written text in english related with IT. Anyway, it's allowed to use some kind of advice, like a thesaurus or an online dictionary, but just to search for some buzzwords or specific terms.
  • to exchange e-mails (formal and informal styles) with minimum external support

Nobody is asking you to be a postmodern Shakespeare. But it is a must for an IT professional. In my experience, specially for executive IT positions in any organization, it's a fundamental advantage.

Let's be clear. It's not only for your career development. It's also for a higher payment or business success.

50 influyentes en Chile .. ¿Y los TI, cuándo?

5702 lecturas

Ayer tuve una agradable conversación con C., quien es el CIO para Latinoamérica de una importante corporación con presencia regional.

C. posee además una interesante carrera académica en su país, logrando compatibilizar en forma muy armónica ambos espacios. En el entorno universitario, una mirada reflexiva que da pie a la especulación y el análisis de posibles escenarios futuros. Y como complemento, en el día a día y por su desempeño laboral, una mirada práctica desde el negocio para la incorporación de las Tecnologías de la Información, en la medida de lo necesario y de lo posible. Una combinación ideal desde el punto de vista profesional.

Como imaginarán, teniendo tantos intereses compartidos, para ambos fue un grato y provechoso intercambio de experiencias.

En algún momento de nuestra conversación, C. me expresó algo que en diversas instancias, varios hemos planteado en Chile.

¿Popularidad o calidad?

3269 lecturas

Mientras escribo este post, escucho la bella melodía "El Oboe de Gabriel", compuesta por Enio Morricone, quien estuvo hace poco tiempo en Chile. Escuchar esa breve obra, que forma parte de la banda sonora de la película "La Misión", toca la fibra interna.

Te invito a escuchar ese hermoso tema mientras lees este artículo.

"La Misión" es una gran historia de sacrificio y heroísmo, protagonizada por ese par de monstruos llamados Jeremy Irons y Robert de Niro. Revisando la lista de los nominados a los premios Oscar otorgados en 1987, definitivamente podemos afirmar que el '86 fue un muy buen año de cosecha cinematográfica.

Pero Morricone es autor de muchas bandas sonoras, incluyendo un clásico del western italiano: "El Bueno, el Malo y el Feo". Es una buena película, con actores memorables como Clint Eastwood y Lee Van Cleef.

Y revisando los datos de ambas películas en IMDB, llegué a una "conclusión freak" que comparto con ustedes y que motiva la pregunta en el título.

UCPN: Instalando un sueño

3205 lecturas

La Presidenta hizo un anuncio muy importante en el discurso del 21 de Mayo, declarando por fin un sueño país y que muchos esperábamos.

El mandato específico contempla un primer proyecto, que considera entregar computadores personales para nuestros niños en etapa escolar, con foco en los más pobres, a contar del 2009. Y partirá como un incentivo gradual, estimándose en 30.000 los primeros computadores.

La declaración textual de la Presidenta es:

"Hoy queremos dar un gran salto en equidad, en un gran primer paso de una política que tendrá que proyectarse más allá. Queremos que algún día en Chile cada niño tenga un computador personal. No es un proceso fácil y, por tanto, de alguna manera tenemos que comenzar."

El detalle del anuncio y la forma como se desea implementar, lo pueden leer directamente en el sitio de la campaña Un Computador por Niño (UCPN).

Al igual que Luis Ramírez, estoy contento y emocionado, aún cuando también comparto algunos conceptos que expresa Edo Díaz en su blog: podemos mucho más y hay otros países que han apostado "en grande".

Pero es un inicio y un éxito que debemos celebrar y aprovechar, manteniendo el empuje y redoblando nuestro compromiso con nuestra campaña.

Resistencia 2.0

5302 lecturas

Ernesto Sábato es un autor fascinante, con una contundente experiencia de vida. Muchos leímos en nuestra adolescencia "El Túnel". Y posteriormente, ya con más rodaje existencial, "Sobre Héroes y Tumbas".

Sábato remueve internamente. Y más me removió al investigar para este artículo, al saber que siendo un PhD en Física con una brillante carrera, decide en 1943 renunciar a la ciencia y la academia, para volcarse por completo a la literatura y el arte.

Hace un par de años, terminando una sesión de librería y al pasar por la caja, vi una pequeña obra que me llamó la atención y que metí como "intruso de última hora" en el paquete de compra: "La Resistencia".

El pequeño libro quedó por ahí olvidado, escondido entre otros libros más urgentes y que opacaban ese humilde intruso. Hace un par de meses, lo reencontré. Tomarlo me quemó las manos y me chamuscó algunas neuronas, porque Sábato vuelve a doler en esa obra. Y me ha generado una molestia en el alma.

El stress del blogging

3728 lecturas

En estos días se ha comentado bastante en la blogocosa, como consecuencia del fallecimiento de uno de los bloggers importantes de la red ZDNet, Russell Shaw, sobre el stress continuo que sufren los generadores de contenido en este mundo "altamente competitivo" de la WEB 2.0, donde ustedes estimados lectores, están a un "click" de fugarse.

Un artículo que ha generado mucha polémica es el escrito por Matt Richtel en el New York Times. Ese artículo generó, entre otras reacciones, una respuesta de Larry Dignan, Editor en Jefe de ZDnet, en este artículo.

Es cierto que ambos se refieren a quienes en forma profesional se dedican a la publicación de artículos, especialmente en medios digitales, sobre temas especializados y generalmente de tecnología (industria cambiante por naturaleza, en la cual quien tenga la "última primicia" será recompensado con una ráfaga de visitas y lectores).

El dólar que duele en TI

6196 lecturas

Mucho se ha conversado sobre la encrucijada que enfrentamos por la fuerte baja del dólar en Chile, pero poco se ha analizado sobre el impacto que tiene específicamente para la industria TI.

Haré un análisis introductorio, comentaré algunas experiencias y propondré algunas estrategias, para enfrentar de la mejor forma este "fenómeno de entorno", el cual genera tanto amenazas como oportunidades, en un esquema de análisis estratégico FODA.

Si este artículo no les dice mucho o no les parece interesante, pueden huir de inmediato y continuar con una entretenida sesión en XKCD, un webcomic de culto para los fanáticos geek. :-)

Energía Almacenada

9976 lecturas

Hace unas semanas escribí un artículo donde explicaba el concepto de Breakthrough, que corresponde a un "avance disruptivo" y que impacta múltiples dimensiones de la sociedad. Un breakthrough generalmente inicia con un descubrimiento científico, el cual se aplica a través de la Ingeniería y redunda en aplicaciones y dispositivos tecnológicos.

En este artículo, explicaremos un nuevo Breakthrough, anunciado hace muy poco (Diciembre del 2007), y que provocará grandes cambios en nuestra sociedad en los próximos años: la revolución en el almacenamiento de la energía.

Interoperabilidad: ¡Usted ... no lo diga!

6330 lecturas

En este artículo les comentaré a mis "lectores veraniegos", sobre una nueva iniciativa que estamos impulsando desde el Consejo de Especialidad de Computación e Informática del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., en el marco del cincuentenario de nuestra institución (quincuagésimo aniversario ... ¡bonita palabra!).

Y también les contaré de un mini-embrollo en el cual estoy involucrado y que compartiré a modo de "infidencia".

La génesis de la idea

Varios consejeros participamos en diversas instancias de conversación, incluyendo el proceso de reflexión nacional en torno a la Estrategia Digital, en algunos casos en representación del Colegio y en otros casos por nuestros roles personales.

También nos mantenemos ocupados en darle continuidad al trabajo que realizamos desde hace varios años, en el marco del Proyecto País del Colegio de Ingenieros, que en su versión 2.0 propone una mirada estratégica en 47 dimensiones para el Chile del 2020.

Después de múltiples conversaciones, identificamos el año pasado la necesidad de establecer consensos y criterios comunes, respecto de un tema del cual se habla bastante en Chile y que muchos consideran un "principio importante" a cuidar, pero que (siendo francos) se concreta bastante poco: la Interoperabilidad.

El concepto de BreakThrough

12845 lecturas

Estoy preparando un artículo sobre un hito científico muy reciente que transformará nuestras vidas, pero los dejaré temporalmente en "suspenso".

Y como antecedente, quiero destacar y explicar un interesante concepto, que generalmente surge desde la ciencia y la investigación, continúa mediante un proceso de diseño aplicado a través de la ingeniería y se concreta finalmente en soluciones palpables de tecnología: un BreakTrough.

Una característica destacable de un breakthrough es que desde su origen, aún cuando no sea "palpable" en forma inmediata su aplicación concreta en un "artefacto tecnológico", es posible prever las profundas implicancias de transformación que provocará en la sociedad, incluyendo los efectos económicos asociados.

No obstante, no siempre un breakthrough tiene origen en la ciencia. Puede ser un uso innovador de tecnología ya existente, pero se caracteriza por ser una innovación que modifica un paradigma, es decir, uno de los principios tradicionales sobre los cuales el mundo se mueve.

Partamos con algo simple ... su traducción al español. Siendo una característica de mis artículos (y para quienes me conocen, característica de mi dispersa personalidad), partiré analizando otro fenómeno bastante distinto y fuera de contexto. :-)

Distribuir contenido