Artículos de Pablo Carcamo

Dime a quién llamas y te diré quién eres: estudio sobre "metadatos" telefónicos arstechnica.com

737 lecturas

Tomando como base las polémicas justificaciones del gobierno estadounidense, que llaman a los programas de espionaje de la NSA “solo una recolección de metadatos”, los investigadores Patrick Mutchler y Jonathan Mayer se propusieron determinar específicamente qué se puede lograr con los datos de las llamadas telefónicas de los individuos. Para esto analizaron los datos proporcionados por 546 participantes, quienes debían instalar un programa que entregaría los registros de sus llamadas e información de uso de redes sociales.

Mirando el 2013 desde el Open Access: Un recuento de los hitos más importantes blogs.scientificamerican.com

1361 lecturas

Este artículo está basado en este post en Scientific American que busca entregar una retrospectiva del 2013 en relación al movimiento del Open Access. El post me pareció bastante interesante, así es que les entrego una traducción de los aspectos más relevantes que hablan del crecimiento de la discusión sobre este tema.

Enero: El año no comenzó de lo mejor. El suicidio de Aaron Schwartz remeció al Internet, gatillando la liberación masiva de papers bajo el hashtag #pdftribute. Schwartz escribió en el 2008 su "Guerrilla Open Access Manifiesto" donde argumentaba que el acceso abierto a la ciencia era un “imperativo moral".

Las Naciones Unidas previenen sobre problemas de privacidad en países en desarrollo unctad.org

884 lecturas

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha publicado el reporte "La economía de la nube y los países en desarrollo".

A través del análisis de las consecuencias del creciente uso de "la nube", desde las Naciones Unidas hacen hincapié en las diferencias entre los países "más" y "menos" desarrollados.

¿Interesado en el activismo digital? Aquí un par de investigaciones que pueden ayudar

1592 lecturas

Como se señala en el titulo del artículo, les comparto dos investigaciones que analizan el fenómeno del activismo digital.

La primera es la investigación "Digital activism & non violent conflict" que analiza cientos de campañas de activismo digital para entregar algunos datos sobre las características de estos movimientos. Sus principales conclusiones son:

  • El Activismo Digital es civil, no violento, y rara vez involucra hackers: a pesar de la cobertura mediática sobre hackers y la ciberdelincuencia, tanto la violencia física y técnica son extremadamente raras en el activismo digital.

Los Beastie Boys y los usos justos techdirt.com

1067 lecturas

Una entretenida polémica sobre los límites del uso justo o "fair use" está sucediendo en Estados Unidos entre el grupo musical Beastie Boys y la compañia de juguetes Goldieblox.

Tal parece que la semana pasada se hizo bastante conocido un nuevo anuncio comercial de la empresa en la que utilizaban como base una canción de los Beastie Boys, pero con una letra distinta. La razón de la viralización del video es que la letra cuestiona las concepciones que tenemos sobre los regalos para las niñas pequeñas, y como esos mismos regalos determinan estereotipos de mujeres "rosas" o "falsas".

El video es bastante bueno, y propone un muy buen punto respecto a la igualdad de género:

Una sociedad desde el conocimiento abierto en Ecuador: Entrevista al proyecto Flok society

1446 lecturas

El proyecto FLOK Society (Free/Libre Open Knowledge Society) es un interesante iniciativa del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, que busca, según uno de sus documentos base: "Desencadenar y coordinar un proceso participativo a escala global de inmediata aplicación nacional para diseñar el cambio de matriz productiva hacia una sociedad del conocimiento libre, común y abierto en Ecuador, que culmine en 10 documentos base para el desarrollo de políticas de Estado y para el tejido social en su conjunto."

Este ambicioso objetivo se estructura bajo un programa del gobierno ecuatoriano llamado "Plan Nacional del Buen Vivir". El proyecto FLOK establece 5 áreas de estudio principales:

¿Qué es la gobernanza de Internet?: Explicación en video por @karismacol

1078 lecturas

Desde la Fundación Karisma han preparado este video que busca explicar el sentido y las consecuencias de la gobernanza de Internet. Para lograr su objetivo, el video además explica el funcionamiento del Internet en términos sencillos, el nacimiento del concepto de gobernanza, las relaciones de poder detrás de la regulación de esta tecnología y las complejas interacciones entre la soberanía nacional y el desarrollo de Internet.

Wikileaks revela el capítulo de Propiedad Intelectual del TPP ¿Y ahora qué? wikileaks.org

1117 lecturas

Gracias a Wikileaks y sus asociados ya tenemos acceso al texto de las negociaciones del polémico Acuerdo de Asociación Transpacífico. Si van a la fuente probablemente no les sea fácil entender de qué se trata, ya que está redactado en términos poco amigables, pero ya hay distintos análisis al respecto que pueden encontrar en la Web, como el realizado por la ONG Derechos Digitales.

En la misma página pueden encontrar la petición en change.org para detener las negociaciones del tratado.

La batalla legal que se avecina para las empresas de la colaboración

1280 lecturas

Gracias al éxito de las empresas de "colaboración" o "arrendamiento" como Airbnb y otras, ya no se puede obviar el impacto que las relaciones p2p causan en la vida cotidiana de las personas. Mientras más consumidores se suman a estas plataformas, las necesidades de regulación adecuadas para ellas se hacen presentes tanto para los gobiernos como para las mismas compañías.

Bike Index: Un índice en línea para disminuir el robo de bicicletas bikeindex.org

1296 lecturas

Como solución frente a la fácil venta de bicicletas robadas, Bike Index recaudó US $50.000 en Kickstarter para construir un registro libre y abierto de bicicletas, y poder identificarlas fácilmente una vez estas hayan sido reportadas como robadas.

La lógica detrás del proyecto apunta a disminuir el robo de bicicletas disminuyendo las posibilidades compra y venta por parte de personas que no conocen su origen. La aplicación es de código libre y se encuentra en su fase inicial de desarrollo, aunque ya han logrado alianzas con tiendas de bicicletas.

Distribuir contenido