Artículos de Pablo Carcamo

Un mundo dominado por Uber

Paul Ford, programador y escritor. ha publicado un cuento corto titulado “Algún día moriré en Marte” para el sitio Motherboard.

En esta historia, Ford nos sitúa en un futuro el que “Uber”, aludiendo a la aplicación móvil y red de transporte del mismo nombre, es el principal intermediario de casi todo lo que se consume (desde las cañerías hasta la comida para gatos). La historia describe este mundo tanto de la mirada de quien consume, como también la de Uber y la del repartidor, entregando una perspectiva completa de los actores de este futuro.

Demostrando el potencial creativo de Internet: Versión 2014 del estudio The Sky is Rising

Miércoles 29 Oct 2014 Pablo Carcamo

TechDirt, sitio especializado en la cobertura de temas relacionados con la Propiedad Intelectual, ha liberado un nuevo informe de sus investigaciones llamadas “The sky is Rising”. El año anterior les vincule la segunda iteración del estudio, que incluía una versión en español, y este año haremos lo mismo con el tercer reporte de la serie (lamentablemente hasta este momento no existe una versión en español de este reporte).

Curatoría Automática: ¡Fuera de mi timeline!

Miércoles 10 Sep 2014 Pablo Carcamo

Cuando la noticia de que twitter estaba pensando en implementar algoritmos de recomendación para el timeline de sus usuarios y los comentarios negativos frente a esta medida empezaron a ver la luz, recordé algunos casos recientes en los que se analizaba el rol de la curatoría automática de contenidos.
Las plataformas de contenido utilizan sistemas de recomendación para asegurar que sus usuarios tengan a la mano cosas que les interesen. Es una de las formas más poderosas de asegurar continuidad en el consumo y creación de información.

Neutralidad de la red: única restricción frente a la mano invisible del mercado

Hablar de neutralidad en la red no es un tema entretenido. Como señala John Oliver en un video que ha causado alto impacto por la forma graciosa en que trata el tema, señala que una de las razones por las que la ley de neutralidad en la red puede ser puesta en peligro es lo gigantemente aburrida que es para las personas de a pie. Además en el video se denuncian las presiones y el lobby de las empresas de telecomunicaciones estadounidenses para establecer mecanismos de cobro a los proveedores de contenido para asegurar una mejor velocidad en sus servicios, situación que atenta contra una provisión de Internet neutral.

Páginas

Suscribirse a RSS: Artículos de Pablo Carcamo