Artículos de pviollier

La clase del 2015: los autores que entran al dominio público

El primero de enero es un día que casi todos destinamos a descansar de las celebraciones de año nuevo. Sin embargo, no sólo la llegada de un nuevo año es motivo de celebración ese día, sino que también el ingreso de miles de obras al patrimonio cultural común.

Es por ello que cada primero de enero, se celebra el día mundial del dominio público. Todas las obras cuyo plazo de protección ha terminado, vuelven a su estado natural (recordemos que a pesar de lo que se nos ha dicho, la protección es la excepción y no la regla), y por tanto, pueden ser utilizadas sin autorizaciones, limitaciones ni pagos. Una gran razón para que la humanidad se alegre.

Los mejores sitios para descargar música clásica/docta: repositorios abiertos, gratis y legales

Hoy en la mañana, me disponía a quejarme por lo impresentable que es que no exista un repositorio abierto con toda la música clásica que ha caído en el dominio público. Sin embargo, luego de un par de búsquedas en Google, me tuve que tragar mis palabras, ya que existen varias iniciativas al respecto.

En el presente artículo, me propongo presentar cual es la razón detrás de por qué no toda la música clásica está a disposición de forma libre y gratuita, a pesar de encontrarse en el dominio público; y cuales son las principales iniciativas que intentan remediar este triste estado de cosas.

Reseña: La Crisis de las Patentes y Como los Tribunales Pueden Solucionarla

En su último libro "The Patent Crisis and How the Courts Can Solve It" (2011) los académicos Dan L. Burk y Mark A. Lemley realizan una rigurosa sistematización de los elementos que han configurado la actual crisis del sistema de patentes. A partir de este diagnóstico, proponen una tesis que explica por qué tantos actores tienen una concepción tan disímil del rol que deberían cumplir las patentes para fomentar la innovación; y finalmente proponen una forma de solucionar el actual estado del sistema de patentes.

TPP sigue sumando cuestionamientos

El Trans-Pacific Partnership (TPP) es un acuerdo comercial áltamente controversial, cuya negociación express indica que puede ser suscrito, por sus distintos países miembros, antes del mes de octubre del presente año. A las críticas por su carácter secreto y la alerta que han levantado distintas organizaciones sociales y ONG's, preocupados por su efecto sobre el precio de los medicamentos, la libertad de expresión y los derechos digitales, entre nosotros, se han sumado distintas voces de las mismas filas del gobierno.

Fair Use ¿Una institución posible y deseable para Chile?

A medida que los derechos de autor se han profundizado (tanto en extensión como en la naturaleza de los derechos monopólicos entregados), e internacionalizado, el debate entorno a las excepciones a dichos derechos ha ido tomando cada vez más relevancia.

¿Qué es el "Fair Use"?

El término Fair Use puede traducirse al castellano como "uso justo". Como su nombre lo indica, esta institución es una excepción contenida al derecho exlusivo de los titulares de derecho de autor, que permite el uso de obras artísticas e intelectuales sin requerir autorización y sin mediar pago.

Sin embargo, lo anterior es una característica propia de toda excepción. Lo que hace único al Fair Use es que es una excepción flexible, es decir, califica "caso a caso" si el uso realizado por el tercero resulta legítimo de acuerdo a los parámetros establecidos. Por el contrario, las excepciones establecidas por las legislaciones latinoamericanas, y de derecho continental en general, son "taxativas". Esto quiere decir que sólo estarán permitidos los usos excepcionales que la ley establezca expresamente, petrificando el criterio de usos legítimos.

The Pirate Bay cambia su dominio a la isla Sint Maarten


The Pirate Bay se vanagloria de ser el "sitio de torrents más resiliente del mundo". Dados los últimos acontecimientos, son pocos los que no están dispuestos a concederles ese título.

Como es de público conocimiento, y fue retratado en la película The Pirate Bay: Away From Keyboard, el sitio de torrents ha vivido una constante persecusión por parte de los Estados en donde ha alojado sus servidores. Fue así que el gobierno sueco aprehendió a sus tres fundadores originales, los que fueron condenados a penas de cárcel y millonarias multas por administrar un sitio que enlazaba contenido sujeto a copyright.

Las exageradas (y engañosas) cifras de piratería que confecciona la industria mundial del software

Nos hemos acostumbrado a que, una vez al año, los noticiarios nacionales informen sobre la tasa de software pirata utilizado en Chile.

Generalmente el locutor dice algo como "un estudio muestra que la tasa de software pirata en nuestro país asciende al X..." seguido del monto (estratosférico) de las pérdidas que eso significa para la industria, y acto seguido se entrega una conclusión prefabricada sobre lo malo que eso es para la innovación y el desarrollo de nuestro país.

Ya que los periodistas parece que no se hacen estas preguntas, nosotros tenemos que hacerlas: (1) ¿Quién realizó el estudio? y (2) ¿Qué tan riguroso es?

Si nuestros impuestos las pagan, ¿cómo es que las publicaciones académicas no son de libre acceso?

La editorial del The New York Times del pasado 26 de febrero, se pregunta con razón: ¿cómo es que las publicaciones científicas no están disponibles a todo público si han sido financiadas con los impuestos de todos los estadounidenses? De esta manera muestra su apoyo a los planes de la administración Obama para que todas las agencias que investigan a través de fondos públicos estén obligadas a liberar, luego de transcurrir un año, todas sus publicaciones sin costo al público.

Suscribirse a RSS: Artículos de pviollier