Artículos de Tchorix

La vigilancia masiva viola tratados internacionales: informe de la ONU

En las Naciones Unidas, el más alto funcionario contra el terrorismo y por los derechos humanos (conocido como "Special Rapporteur") emitió ayer un reporte formal para la Asamblea General de las Naciones Unidas, condenando la vigilancia electrónica masiva como una clara violación a los derechos fundamentales de privacidad, garantizados por múltiples tratados y convenciones. "La dura verdad es que el uso de tecnologías de vigilancia masiva efectivamente pasa por alto el derecho a comunicación privada en Internet", concluye el reporte.

Celebrando la #WebQueQueremos en el festival de cine libre @LaRedada via @KarismaCol

La web debe ser libre, abierta, segura, y donde compartir no sea un delito. Si es así también la web que quieres para ti, entonces únete a las celebraciones de la Web que queremos. Si este viernes 26 de septiembre te encuentras en Bogotá, Colombia, no te pierdas el Festival de Cine Creative Commons, en dónde dicha celebración es parte del programa.

La historia de los cuernos del metal y otras inspiraciones musicales

Jueves 17 Jul 2014 Boriss Mejías

Me encanta la música y me encanta a ir a conciertos. A fines de junio tuve la posibilidad de ir al festival metalero Graspop donde un par de cosas me llamaron la atención. Bueno, en realidad muchísimas cosas me llamaron la atención, pero aquellas que hablan sobre los procesos creativos son las que me gustaría compartir aquí.

Comienzo parafraseando al vocalista de Volbeat, quién luego de hacer un cover corto del tema "Ring of Fire", se mandó la siguiente frase: "el siguiente tema se lo robé.... eh... me inspiré en Johnny Cash". El tema claramente era distinto, pero la inspiración era evidente. Este artículo va sobre la inspiración de los artistas y de las manos con cuernos del metal

Reset the Net: herramientas para tu privacidad

Durante este 5 de junio hemos decidido sumarnos a la campaña "Reset the Net" con un molesto widget, que resulta tan intrusivo como las prácticas de la NSA que vigilan el tráfico de la red.

No importa si piensas o no que tienes "algo que ocultar". Las mismas herramientas que usa NSA para espiar lo que tú haces en Internet, pueden ser usadas por otros para conocer y revelar aspectos de tu vida personal que no tendrían por qué ser públicos. La solución es que nosotros mismos tomemos control de nuestros datos privados con algunas simples medidas de protección.

La campaña expresa los conceptos desde el punto de vista de los estadounidenses, pero las herramientas que promueven son globales. Tan globales que pueden instalarse en Linux, Mac y Windows, y están destinadas a ayudarte a proteger tu privacidad.

Carta abierta de FLOK Society

En noviembre les contamos sobre el proyecto Flok Society, de Ecuador, que busca mejorar la sociedad a partir del conocimiento abierto. Ahora les queremos comentar una carta abierta que han publicado para unir fuerzas para alcanzar dicho objetivo. Lo que es muy interesante es que este proyecto no es sólo de un grupo más que sueña con tales ideas, sino que cuentan con el apoyo del gobierno ecuatoriano. De a poco siguen tomando fuerza y realizando acciones concretas, como la propuesta que quieren presentar a fines de este mes. Aquí les dejamos algunos extractos de la carta, a ver si se animan a leerla en entera, y a lo mejor participar.

FOSDEM 2014: el auge de Python y NodeJS, entre otras cosas

Martes 4 Mar 2014 Boriss Mejías

Una vez más en Manzana Mecánica, les traemos con placer algunas palabras de nuestra visita a FOSDEM, una de las conferencias de software libre y open source más grandes de Europa, y que tuvo lugar en Bruselas a principios de febrero. Como cada año, FOSDEM sigue creciendo, no sólo en cuanto a cantidad de asistentes, sino que también en cuando a la cantidad de presentaciones y la capacidad organizativa del los voluntarios que ponen mucho más que el hombro para que esto sea posible, así es lo que primero es lo primero: Gracias a todos los organizadores de FOSDEM

Es dominio público, así es que me lo llevo para la casa

El primero de enero celebramos la entrada de nuevas obras al dominio público, ya que sus autores fallecieron hace más de 70 años. Pero ¿para qué nos sirve el dominio público? Recuerdo una discusión en un foro donde alguien decía que "Don Quijote de la Mancha" estaba en el dominio público, y que los derechos de autor ya no eran válidos. Otra persona clamaba que eso no era cierto, porque uno no podía entrar en una librería, tomar una copia del Quijote y llevársela gratis a la casa, y que los guardias de la librería se encargarían de enrostrarte el derecho de autor al intentarlo. Bueno, eso es un malentendido sobre qué significan los derechos de autor y el dominio público. Sigamos con el ejemplo...

Fuego, más sobre robar o compartir

Siempre es bueno tener más argumentos y analogías para explicar y defender la idea que compartir cultura, software y conocimiento, no es un robo. Inspirado por un chiste de xkcd, aquí hacemos la analogía entre compartir el fuego y compartir la cultura.

El chiste dice:

(Humano) "Prometeo ha robado el fuego de los dioses" - (Prometeo) "Bueno... más o menos... o sea, cuando usas un fuego para hacer otro fuego, el primer fuego no desaparece... así es que en realidad, es más como compartir" - (pie de imagen) "El fuego quiere ser libre"

La analogía es bastante directa y clara, pero sigamos con algunas observaciones con respecto a esta multiplicación del fuego. Para poder llevarte una copia del fuego, es necesario tener un soporte para el fuego. No se puede llevar en el aire, el fuego necesita quemar algo. Si yo utilizo mi propia antorcha y la prendo con el fuego que ya existe, el fuego se multiplica sobre el soporte que llevo. El dueño del fuego no se queda con menos fuego una vez que yo me voy con la antorcha encendida. Por otro lado, si me llevo sin permiso una de las antorchas, entonces sí me podrían acusar de "robo de antorchas", porque el dueño tendría una antorcha menos.

Páginas

Suscribirse a RSS: Artículos de Tchorix