Telecentros en Chile: necesitamos más héroes

3765 lecturas

URL destacada (erikaandreasilvaurbano.blogspot.com): http://erikaandreasilvaurbano.blogspot.com/2011/06/no-vengo-escuchar-sus-tristes-historias.html

Nota: Este es un post de opinión estrictamente personal.

El sábado pasado, Erika Silva, una ex-funcionaria de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que trabajó durante años en el proyecto de telecentros del programa "Quiero Mi Barrio" (una política pública impulsada durante el gobierno de la presidenta Bachelet) publicó una carta donde describe lo que fue un penoso encuentro nacional de operadores de telecentros.

Lo penoso no fueron los operadores, sino la respuesta que habría dado una funcionaria de Subtel, Mariela Garelli, cuya labor es precisamente escuchar y recibir las inquietudes de las personas para las cuales trabaja. Ella habría dicho "No vengo a escuchar sus tristes historias".

Hace algunos años trabajé en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Chile) y conocí de lejos el trabajo de Subtel y de los telecentros. Un telecentro es una especie de "cibercafé", donde además de computadores y conectividad, tienes la oportunidad de capacitarte en cosas diversas. Los telecentros existentes en Chile están en general en lugares de bajos recursos, y por lo mismo cumplen un papel social muy importante. Es el lugar donde los niños "hacen sus tareas", y por supuesto, aprenden cosas que de otra manera es probable que no pudieran.

Como ex-funcionario, recuerdo muy bien lo que es el retiro del apoyo político a un proyecto determinado (incluso entre gobiernos de izquierda). Sólo puedo imaginar lo complicado que eso puede ser cuando hay un cambio de tendencia política en el gobierno. Me parece legítimo que un gobierno quiera quitar el apoyo a un proyecto que ya no es de su interés. Pero me parecen súper lamentables las condiciones en las cuales la Subsecretaría de Telecomunicaciones le ha quitado el apoyo a este proyecto.

No puedo imaginar una forma de decir "No vengo a escuchar sus tristes historias" que sea agradable o receptiva.

Los telecentros son lugares donde se utiliza software libre. Donde se plasman todos aquellos valores que difundimos en Manzana Mecánica. Son lugares donde personas con muy pocos recursos se educan a sí mismas y ganan libertad. Eso es algo que durante la historia muy pocos gobiernos o personas con poder han estado dispuestos a alentar. Necesitamos más héroes anónimos: más de esos operadores de telecentros que sacan adelante sus proyectos personales con la convicción que Erika describe en su blog. Pero sobre todo, necesitamos más héroes como Erika.

Imagen: Blog de Erika Silva (CC)

Foto de Tama

— Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. +Más información »