¿Herramientas para apoyar manifestaciones y protestas?

3853 lecturas

Lo primero que habría que aclarar es ¿qué se gana con protestar? No a todo el mundo le gustan las marchas y protestas, pero han demostrado ser absolutamente necesarias cuando se quiere lograr un cambio.

Más de 150 años atrás otro activista por los derechos civiles, Frederick Douglass, diría que "Los que profesan favorecer la libertad, pero desprecian la agitación, quieren cosechas sin trabajar la tierra. Quieren lluvia sin truenos y relámpagos. Quieren el océano sin el temible rugir de sus aguas ... El poder no concede nada sin una exigencia. Nunca lo hizo, y nunca lo hará."

Las marchas y las protestas son una de las formas en que se plantean esas exigencias. Para apoyarles, hay que tratar de entender cuáles son los problemas que enfrentan los que forman estos movimientos.

En mi visión personal, a nivel global tanto los europeos "Indignados" como los estadounidenses de "Occupy Wall Street" son criticados duramente porque:

  1. No están protestando por un único problema, sino que protestan por una serie de problemas.
  2. No tienen una propuesta única de qué se debería hacer, sino una serie de exigencias.
  3. No tienen mecanismos de toma de decisiones apropiados para resolver estas debilidades.

Creo que estas críticas no se justifican. Las palabras del reverendo Al Sharpton, un activista por los derechos civiles, lo resumen de forma muy sensata:

"Las marchas están diseñadas para llamar la atención sobre un problema, no para resolver un problema, pero a menos que alguien llame la atención, nadie buscará la solución. Las marchas son efectivas porque hacen que todos tengan que lidiar con el problema."

Los manifestantes de estos movimientos están ocupando un nicho que el ecosistema político dejó vacío. Antes eran los partidos políticos y los sindicatos los que llamaban a manifestarse. Ahora parecen no tener ni la voluntad de agitar las aguas, ni la credibilidad para hacerlo a gran escala.

Piscinas meméticas

Sin esta estructura, estos movimientos pueden ser muy efectivos como espacios de gestación memética. Lugares en los cuales ciertas ideas (memes) puedan crearse, recombinarse y vivir o morir de acuerdo a qué tanto arrastre generen. Las ideas más fuertes que sobrevivan crearán sus propios sub-movimientos y/o serán co-optadas por el programa político de organizaciones existentes.

En este sentido, creo que las asambleas físicas y online no tienen por qué intentar desgastarse buscando la unanimidad, ni crear falsas expectativas de que así será, sino responder al propósito de canalizar y cristalizar una pluralidad de movimientos. Crear un espacio en que las ideas que tengan arrastre puedan nacer, recombinarse y fortalecerse. Creo que hasta cierto punto lo han hecho, pero también veo que está siendo difícil y que la tecnología que se utiliza es en cierto sentido rudimentaria.

Para lograr un fin tan importante como cambiar el mundo, creo que hay que pensar en grande, innovar, pensar qué tipo de tecnologías pueden ayudar. ¿Tienes ideas, opiniones?

¿Qué tipo de herramientas crees que hacen falta para apoyar a los movimientos sociales? ¿Cuáles piensas que han sido útiles y cómo podrían mejorarse?

Fuentes: Washington Post, WikiQuote. Fotos: Wikipedia, Reuters (non-free!).

Foto de ChaTo

— Investigador senior en el área de minería de datos en la web y computación social. +Más información »