Consulta pública de la Comisión Europea muestra enorme apoyo al Open Access

3434 lecturas

La Comisión Europea publicó los resultados de su estudio sobre Información Científica en la Era Digital. Este se basa en los resultados de una consulta pública realizada durante el año 2011, la cual resultó en más de 1.140 respuestas recibidas desde universidades, bibliotecas, editoriales, asociaciones científicas y profesionales, investigadores, ciudadanos, y gobiernos, entre otros.

Los resultados son bastante contundentes en favor del Open Access (acceso abierto a las publicaciones científicas), con algunos matices entre las diferentes corrientes. La variante conocida como "Acceso Abierto Verde" (Green OA) consiste en que las mismas universidades y organizaciones científicas tengan repositorios con los artículos e información científica. La variante conocida como "Acceso Abierto Dorado" (Gold OA) consiste en que las editoriales tengan dichos repositorios, recibiendo una compensación económica por ello.

En cada una de las respuestas entregadas a la consulta pública, se nota una adhesión importante hacia el acceso abierto. Un 89% estuvo de acuerdo en que existen problemas de acceso a las publicaciones científicas en Europa, y frente a la pregunta “¿Crees que el Open Access puede incrementar el acceso y difusión de las publicaciones científicas?” hubo un 91% de acuerdo.

Estos resultados en favor del Open Access se repiten en otras preguntas sobre las cuales hubo gran consenso, por ejemplo, respecto de liberar datos y publicaciones que han sido financiadas parcial o totalmente por fondos públicos, lo caro que resulta el acceso a publicaciones científicas, la falta de publicaciones disponibles desde bibliotecas, entre otras. De todas las partes involucradas en este estudio, los únicos que no coincidieron con las mayorías abrumadoras fueron las editoriales (convencionales y de acceso abierto). Estas mostraron mayoritariamente una visión opuesta al fomento desregulado del Open Access.

Donde existió mayor diversidad de respuestas fue respecto de las soluciones: ¿cómo afrontar los problemas actuales de acceso a la ciencia? Para ello se presentaron varias alternativas de tipos de publicaciones: verde, combinación de verde y dorado, conversión de los journals tradicionales a acceso abierto y dorado. Al ser consultados sobre sus elecciones en orden de prioridad, los resultados son bastante parejos, con alguna inclinación hacia el tipo verde y combinación de verde y dorado, que cuentan con gran apoyo de investigadores, universidades, ciudadanos y bibliotecas. Mientras el acceso dorado resultó ser la opción favorita de las editoriales y organizaciones internacionales.

Fuentes: europa.eu/research, libereurope.eu. Foto: Martin Kalfatovic @ Flickr (CC).

Foto de Felipe Raimann

— Ingeniero civil en sonido y acústica. Interesado principalmente en temas de ciencia abierta y software libre. Más información »