Imparcialidad Tecnológica Informada (o de porqué los sitios de Gobierno deben ser compatibles con Firefox)

Imparcialidad Tecnológica Informada (o de porqué los sitios de Gobierno deben ser compatibles con Firefox)

Miércoles 28 Sep 2005

Dentro de los esfuerzos que se han hecho para avanzar en pos de la modernización digital de los servicios públicos chilenos, la "imparcialidad tecnológica" es un factor cada vez más importante a considerar. Así ha sido recogido (por ejemplo) en la "Guía Web de Gobierno", un excelente manual de cortapalos acerca de cómo armar sitios web si eres un servicio público.

En gobierno, dentro de los esfuerzos del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (la entidad que tiene que ver con al avance del país en gobierno electrónico) está el difundir la idea de "Imparcialidad Tecnológica" en vez de "Neutralidad" porque a la hora de generar proyectos relacionados con tecnología, es imposible ser "neutral", es decir, "no escoger" una opción tecnológica. Siempre escogemos: escogemos un lenguaje de programación, un hardware específico, una base de datos específica, etc. En cambio, sí se puede (y en mi opinión, es un imperativo moral dentro de gobierno) ser "imparcial", que tiene que ver con "no tener preferencias preconcebidas" respecto a la tecnología a utilizar.

A lo anterior, es necesario agregarle un apellido: "informada". ¿Y porqué...? Bueno, para nadie es un misterio que existe en el mercado una "asimetría de información" respecto a las opciones tecnológicas: la mayor parte de las personas cachan (informalmente) qué es Microsoft, pero aún casi nadie conoce sus alternativas: GNU/Linux, Mac, FreeBSD, etc. La idea (siempre hablando dentro de gobierno) es que si eres un servicio público, y tienes la misión de armar tu sitio Web, debes informarte de las tecnologías disponibles y escoger la mejor opción, de acuerdo con las necesidades y con el problema específico a resolver.

Otro cuento es que personalmente piense que en el 99,9% de los casos, la mejor tecnología es la libre :)

¿Porqué les comento todo esto? Bueno, porque desde hace un par de años que trabajo en gobierno, y a pesar de todos los esfuerzos realizados, todavía hay algunos sitios de gobierno que no son visibles a través de Firefox, que es uno de los navegadores que ha tenido mayor crecimiento en su uso en los últimos meses.

En fin ... dentro de algún tiempo más, habrá una tremenda fiesta electrónica para la difusión del uso y compatibilidad con Firefox, junto con el lanzamiento de Firefox Chile. Prometo tener pronto más noticias, y reportear desde el lugar de los hechos :)

Aquí va un tema relacionado, de parte de Ernesto Zapata en KulturaWeb.com.