Colaboración Masiva

6099 lecturas

Nota: este podcast es parte del programa Cultura Libre, y también puedes escucharlo usando iTunes o via Fuente RSS

Escuchar: 

Play/download: [MP3].

Este programa es sobre la colaboración masiva o producción social: un mecanismo productivo de creación descentralizada de valor que está teniendo un impacto económico significativo en nuestra sociedad.

Música:

Guión

Existen numerosos modelos y teorías que intentan explicar cómo nos comportamos en sociedad. La economía, por ejemplo, produce modelos simplificados de lo humano, que cuando son explicados a los que no somos economistas, resultan más simplificados aún. A menudo termina entendiéndose al ser humano como un agente automático que actúa siempre para maximizar su utilidad. Bajo este modelo, cuando uno no está descansando, está buscando cosas valiosas para sí mismo o intercambiando lo que ya tiene por algo que le parece más valioso.

Se trata por cierto de una forma muy simplificada, de ver las cosas. No todo lo que hacemos lo hacemos por dinero, o por obtener algo a cambio. No es solamente que a veces calculemos mal y actuemos irracionalmente. Es que simplemente, no nos pasamos la vida calculando los costos y beneficios de lo que hacemos. A veces hacemos cosas buenas sin esperar nada a cambio.

No me refiero a las acciones heroicas, a dar la vida por los demás. Hablo de acciones cotidianas. Por ejemplo, con nuestra familia, con nuestros amigos, no estamos siempre pensando en cuánto recibiremos a cambio de lo que entregamos. Y más allá de nuestro círculo inmediato, tampoco lo hacemos. Por ejemplo cuando al conducir cedemos el espacio a otro, ayudamos a crear un entorno que es positivo para todos, aunque jamás volvamos a ver a la persona específica que se benefició de nuestro acto. Y si no tenemos la costumbre de tirar basura a la calle en nuestro barrio, tampoco lo hacemos en el barrio de otros, incluso cuando nadie nos mira. El comportamiento cívico de los ciudadanos es algo que eleva a las sociedades, tiene mucho valor, y que no tiene nada que ver con cálculos individuales de costo y beneficio.

Hay un experimento muy interesante que hizo en el año 2009 una estudiante de diseño en Nueva York. El experimento consistió en soltar en un parque un pequeño "robot", que era simplemente una caja de cartón con una sonrisa dibujada, un motor y dos ruedas que lentamente lo movían en línea recta en una sola dirección. El "robot" llevaba una bandera que decía "Ayúdame" y el nombre del lugar al que debía llegar.

Su creadora cuenta que a lo largo de meses y varios experimentos, los robots siempre llegaron exitosamente a su destino, ayudados por una cadena de extraños. Cada vez que el robot quedó atrapado, alguien llegó a rescatarlo y enviarlo hacia su meta. Nunca se daño o perdió ninguno. Incluso la gente intentó proteger al robot de ser dañado por los autos: un hombre puso al robot de vuelta hacia el parque, diciéndole en voz alta, "No puedes ir por ahí, que ahí está la calle."

Las personas no son buenas todo el tiempo ni son buenas en todas partes. Pero ocupamos una parte sustancial de nuestras energías en actividades creativas u ociosas que contribuyen a construir algo bueno para todos sin esperar una recompensa directa.

* * *

La existencia de motivaciones complejas en los seres humanos permite que exista la producción social. Lo que ha hecho posible Internet y en parte los movimientos de Software Libre y Cultura Libre, es que la producción social sea mucho más importante.

¿Pero qué es la producción social? La producción social es la creación descentralizada de valor utilizando recursos compartidos. Yochai Benkler, profesor del centro para Internet y la Sociedad de Harvard, lo explica así:

[BENKLER] "El sistema de precios era un sistema basado en mercados y descentralizado. Si las cosas funcionaban mejor cuando alguien las organizaba, tenías empresas si querías estar en el mercado -- o gobiernos o a veces grandes ONGs fuera del mercado. Era demasiado costoso tener una producción descentralizada y social, tener acción descentralizada en la sociedad -- no se trata de la sociedad en sí. Era un hecho económico.

Pero lo que estamos viendo es que surge un cuarto sistema de compartir e intercambiar en sociedad. No es la primera vez que hacemos cosas buenas por los demás, como seres sociales. Lo hacemos todo el tiempo. Es que es la primera vez que esto está teniendo un impacto económico significativo."

* * *

Hay varios tipos de producción social, dependiendo básicamente de qué tan centralizada es la coordinación del grupo. En un extremo, una persona define una tarea e invita a muchas otras personas a sumarse a ella: esto se conoce actualmente como "crowdsourcing". En el otro extremo, la comunidad fija sus propios objetivos, y toma decisiones sobre qué hacer y cómo hacerlo. Existen montones de ejemplos de colaboración masiva de ambos tipos. Es imposible cubrirlos todos, así que sólo nombraré unos pocos ejemplos.

* * *

Respecto a crowdsourcing, podríamos comenzar con un ejemplo de fines del siglo XIX. En 1879 James Murray, el editor del Oxford English Dictionary publicó una carta abierta invitando a voluntarios a contribuir palabras, enviando pequeños recortes de texto mostrando en qué contexto las palabras eran usadas. Miles de voluntarios contribuyeron durante más de 20 años a la creación de este diccionario.

Alrededor de la misma época, en Estados Unidos era común hacer una cacería de navidad. Pero un grupo de amantes de la naturaleza comenzó en el 1900 un proyecto alternativo que se hace hasta el día de hoy: el Censo de Aves de Navidad. El objetivo de este conteo que realizan voluntarios en todo el país, es recopilar información sobre las poblaciones de distintas especies. Con el tiempo este proyecto ha ido evolucionando, hoy la red de fenología de EEUU invita a entusiastas de todo el país a informar sobre el ciclo vital de las plantas, incluyendo por ejemplo su floración y sobre el ciclo vital de animales incluyendo épocas de puesta de huevos, migraciones, etc.

En general la biología ha conseguido en varias ocasiones atraer la colaboración de amateurs; uno de los ejemplos más interesantes es el juego "Fold-it". Se trata de resolver uno de los problemas actuales de la biología molecular que es, dada una descripción de la secuencia de aminoácidos en una proteína, lograr saber cómo es su estructura tridimensional. En el juego fold-it, el objetivo es torcer y doblar una proteína para intentar conseguir una configuración de mínima energía. Una vez doblada la proteína el computador puede fácilmente calcular qué tan factible resulta la configuración obtenida, pero es más difícil para el computador generar la combinación deseada: el cerebro de un humano ayuda a encontrar la solución.

Pasando de la biología terrestre al estudio del espacio: la NASA experimenta desde el año 2000 con la producción social. Su primer proyecto fue Clickworkers, en que se pedía a las personas que identificaran cráteres en fotos de Marte. El resultado fue un mapa masivo y detallado de cráteres sobre Marte, que permitió reconstruir parte de la historia del bombardeo de meteoritos para tener indicios sobre su posible pasado atmosférico. Otro proyecto en astronomía es Galaxyzoo, en que voluntarios identifican en una serie de fotos del espacio la presencia de galaxias muy lejanas y algo sobre su estructura: si se aprecian espirales, por ejemplo.

Hay muchos más ejemplos de crowdsourcing, tantos que el tema se ha convertido en un negocio en sí mismo: el Mechanical Turk de Amazon es una especie de agencia de crowdsourcing en que se puede contratar a un grupo de personas que están dispuestas a realizar pequeñas tareas a cambio de pequeñas cantidades de dinero. También hay numerosas agencias de crowdsourcing especializadas en tareas de diseño, de traducción, etc.

* * *

También existen comunidades de producción social donde la propia comunidad define los objetivos. Normalmente estas comunidades toman como modelo de cooperación el de los grupos de desarrollo de software libre. Se trata de espacios meritocráticos, en que el iniciador del proyecto tiene un rol de coordinación muy importante, luego hay un grupo de personas clave para el proyecto, un grupo más grande de colaboradores, y un grupo más grande aún de gente que contribuye esporádicamente.

Además del software libre y el sistema operativo GNU/Linux, un ejemplo clave es la Wikipedia, en que claramente hay un proceso de toma de decisión, que intenta promover el consenso y avanzar hacia una mejor enciclopedia. Siempre han habido y siempre habrán conflictos, algunos muy acalorados, pero es notable que se pueda llegar a un acuerdo. Por ejemplo, el artículo sobre el Aborto en la wikipedia logra un balance que a priori parecería imposible de lograr, no digo que sea perfecto, pero sí que es inesperado que haya sido posible converger en algo. También es interesante que la Wikipedia sobreviva el vandalismo y el spam que la bombardea continuamente. Afortunadamente, hay un grupo de gente que comprometida con la Wikipedia y que desarrolla durante años una labor vital para que la enciclopedia funcione.

¿Por qué existe este grupo de gente comprometida? Zittrain lo explicó así en una charla en TED:

[ZITTRAIN] "En todo momento, Wikipedia está aproximadamente a 45 minutos de su destrucción total, ¿cierto? Hay robots de spam recorriéndola, intentando transformar cada artículo en un aviso de relojes Rolex. Pero está esta pequeña línea de defensa que la mantiene funcionando. No porque sea un empleo, no porque sea una carrera, sino porque es un llamado. Algo que se sienten motivados a hacer porque les importa."

El último ejemplo es un tema relativamente reciente que irá cobrando fuerza en el futuro cercano. Escucha ¿qué es este sonido?

Se trata de una impresora, sí. Pero es una impresora 3D del proyecto RepRap, un esfuerzo de colaboración masivo para crear una máquina barata y de escritorio que sea capaz de crear cualquier pieza de plástico en base a un modelo computacional. Actualmente cuestan unos pocos miles de dólares, pero es muy posible que lleguen a masificarse. Imagina las posibilidades. Basta decir que la impresora que escuchas está imprimiendo piezas de plástico para crear otra impresora igual a ella. Este logro, que puede tener un impacto tremendo al acercarnos a la convergencia de software y hardware, está siendo posible gracias a la producción social.

* * *

Finalmente, hay que insistir en que la producción social no es algo nuevo; simplemente Internet ha hecho que tenga mucha más relevancia que antes. En palabras de Clay Shirky:

[SHIRKY] "Siempre nos hemos amado los unos a los otros. Somos humanos. Es algo en lo que somos buenos. Pero hasta hace poco, el radio y la vida media de este afecto ha sido bastante limitado. Usando sólo amor, puedes planear una fiesta de cumpleaños. Agrega las herramientas de coordinación y puedes escribir un sistema operativo. En el pasado, podíamos hacer cosas pequeñas por amor, pero las cosas grandes requerían dinero. Ahora, podemos hacer grandes cosas por amor."

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

Programa Escuchar Descargar
Estado policial: la promesa vacía de un mundo sin crimen
Lunes 4 de Noviembre de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Editoriales y otras mafias
Viernes 12 de Abril de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet
Miércoles 16 de Enero de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Desobediencia civil y desobediencia intelectual
Miércoles 14 de Noviembre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
La globalización de la propiedad intelectual
Miércoles 31 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Internet no será otra televisión
Jueves 18 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida
Viernes 12 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
La guerra moral y la ética de la piratería
Jueves 27 de Septiembre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Periodismo ciudadano
Martes 6 de Diciembre de 2011

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
El derecho a criticar y parodiar
Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg