Copyleft


Este programa forma parte del podcast Cultura Libre.

Copyleft

Miércoles 10 Mar 2010

Este podcast es sobre el concepto de Copyleft, las motivaciones de las personas para compartir sus creaciones, y sobre por qué un cantante de folk estadounidense de los años 1940s podría considerarse uno de los precursores de la idea.

Transcripción

Woody Guthrie era un cantante norteamericano de música folk, nació en el año 1912 y en las fotografías de la época aparece él con su guitarra con un sticker que pone "esta máquina mata fascistas". Esta canción se llama "esta tierra es tu tierra".

En sus grabaciones en los años 40, incluía una curiosa advertencia:

"Esta canción está registrada en Estados Unidos, bajo el Título de Derecho de Autor #154085, por un período de 28 años, y cualquiera que sea encontrado cantándola sin nuestro permiso, será sin duda un muy buen amigo nuestro, porque a nosotros nos importa un carajo. Publíquenla. Escríbanla. Cántenla. Báilenla. Cántenla al estilo tirolés. Nosotros la escribimos, y eso es todo lo que queríamos"

La canción volvió a popularizarse en los años 60, y en la convención del
partido demócrata estadounidense, en el año 2004, un coro de niños la interpretó delante de miles de personas.

Si bien las obras de este cantante estuvieron bajo un copyright común y corriente durante el tiempo que correspondía, el ideal de que la música o la creación llegue a la mayor cantidad de personas posibles, es parte de la inspiración de la idea del copyleft.

El copyleft es la renuncia voluntaria a algunos, pero no todos los privilegios que entrega la ley de propiedad intelectual. Entre los privilegios que el autor mantiene está el privilegio de que se le atribuya la creación de la obra, es decir que se le reconozca la autoría de ella. Entre las libertades que el autor entrega a los usuarios de la obra está, como mínimo, la libertad de hacer uso del trabajo, de copiarlo y de distribuirlo;

Entre las libertades que el autor puede entregar también está la libertad de hacer uso comercial de la obra, y la libertad de hacer un remix, es decir, una obra derivada de la obra original, distribuída bajo las mismas condiciones de copyleft.

¿Por qué alguien querría renunciar a ciertos privilegios? por ejemplo por qué alguien querría renunciar al privilegio de cobrar por cada copia que se hace de su trabajo. Hay varias razones, y a veces hay más de una razón al mismo tiempo.

Una primera razón es que a veces la obra tiene un valor en sí misma; por ejemplo un músico puede crear una canción por la belleza de una canción o por el deleite de hacer músico. Este es el caso también de músicos amateur que participan en un coro por el gusto de cantar, o de gente que participa de una batucada y hace performances públicas por que les gusta tocar tambores, o que hace danza u otras manifestaciones artísticas por el gusto de hacerlas.

Una segunda razón es que la creación puede ser parte del proceso de obtención de un cierto status. Puede ser parte del hacer una carrera. Por ejemplo, una banda puede tocar sus primeros conciertos cobrando el mínimo por cada uno de ellos. Simplemente lo que les interesa es tener la mayor cantidad de exposición posible para lograr hacerse de un público. También un profesional, como un abogado, puede por ejemplo hacer una editorial analizando o comentando sobre un hecho de actualidad, y entregarle gratuitamente a un medio tradicional esta editorial como una manera de posicionarse como un experto en un cierto campo frente a la opinión pública.

Un tercer motivo es que la creación de la obra sea el resultado incidental del proceso de resolver un cierto problema técnico. Por ejemplo un programador puede tener un cierto problema que quiere resolver, hace un software para resolver este problema , y luego se puede dar cuenta de que esta solución, este software, puede compartirse con otras personas. Y si la motivación original no era el ganar dinero resolviendo el problema, sino simplemente, resolver el problema, puede tener sentido para este programador compartir su solución, y esperar que otras personas la mejoren.

Una situación similar es la que vive, por ejemplo, un profesor que escribe un apunte, una guía para un curso que está enseñando, y que quiere luego compartir esta guía para que otros profesores puedan hacer uso de la misma.

Por supuesto, todas las personas son diferentes, y por lo tanto, las motivaciones que pueda tener una persona para querer renunciar a ciertos privilegios y poner su trabajo bajo un esquema de copyleft son tan diversas como las personas en sí mismas.

El concepto de copyleft como tal nace en el software libre, nace como algo que inventan los programadores para su comunidad. Un programa está normalmente escrito en un lenguaje de programación, una representación textual de las instrucciones que se le entregan a un computador para que haga una cierta tarea. En tal sentido, un programa como solución tecnológica, es algo que es muy fácil de compartir con otras personas, es fácil de entender para un programador y por lo tanto es muy fácil de modificar y mejorar.

En las comunidades de programación, de programadores, de los años 70, donde se intercambiaba código fuente de programas libremente, sucedió que se dieron cuenta de que el dominio público era una forma inapropiada de colaboración en este caso, y era inapropiada porque le permite a personas que no tenga escrúpulos, les permite tomar el software que está en el dominio público y convertirlo en software propietario haciéndole algunas modificaciones y luego registrándolo como software propietario.

Richard Stallman, el creador de GNU, inventó un esquema bajo el cual es posible evitar esto. A este esquema le llamó Copyleft y funciona sobre el Copyright. Primero, uno asegura que es el legítimo dueño del software que acaba de escribir. Es decir, asegura que tiene el copyright sobre este software. A continuación, en vez de renunciar completamente al copyright, lo que hace es entregar el software bajo una licencia libre.

Una licencia libre es una licencia bajo la cual el autor de un software le entrega a las demás personas permiso para usar un software para los propósitos que quieran, a cambio de que si hacen mejoras al software y lo distribuyen, esas mejoras estén disponibles para el resto de la comunidad bajo las mismas condiciones bajo las cuales el software fue entregado en el primer momento.

El copyleft como concepto es algo que trasciende el software, y que trasciende el software desde hace mucho tiempo y de manera muy profunda. La fundación GNU creada por Richard Stallman, además de generar una serie de licencias para la distribución de software, produjo una licencia para distribuir manuales de software y otra documentación asociada a ciertos programas.

Esta licencia tuvo el rol de ser la licencia bajo la cual se creó la Wikipedia. La Wikipedia, como concepto, nace de la idea de copyleft, toma la idea de copyleft desde el movimiento de software libre, toma una licencia que fue hecha para crear documentación libre, y la aplica a una serie de artículos enciclopédicos que buscan crear un acervo de conocimiento, más que un acervo de programas.

Otro aspecto en el que el copyleft ha influido y que va mucho más allá del software, es en las licencias Creative Commons, que son la encarnación de la idea del copyleft para contenidos como textos, música, etc. y es la licencia que actualmente usa la Wikipedia además de millones es páginas web en el mundo que distribuyen libremente música, texto, video, etc. bajo una licencia inspirada en la idea de copyleft.

Espero poder tratar estos temas en siguientes ediciones.

Para finalizar, Woddy Guthride no siempre cantaba su canción "Esta tierra es tu tierra" de la misma manera, y en ocasiones añadía otros versos, dependiendo de la situación. Uno de estos versos, dice así:

Cuando iba caminando, vi un letrero,
Y en ese letrero decía "No Pasar"
Pero por el otro lado, el letrero no decía nada.
Ese lado, estaba hecho para tí y para mí.

Programas del Podcast

Estado policial: la promesa vacía de un mundo sin crimen
4 Noviembre 2013
Editoriales y otras mafias
12 Abril 2013
Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet
16 Enero 2013
Desobediencia civil y desobediencia intelectual
14 Noviembre 2012
La globalización de la propiedad intelectual
31 Octubre 2012
Internet no será otra televisión
18 Octubre 2012
Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida
12 Octubre 2012
La guerra moral y la ética de la piratería
27 Septiembre 2012
Periodismo ciudadano
6 Diciembre 2011
El derecho a criticar y parodiar
23 Noviembre 2011
La libertad de expresión y la "propiedad intelectual" no son compatibles
26 Octubre 2011
Excepciones al copyright: los usos justos
11 Octubre 2011
Restricciones y barreras digitales
6 Octubre 2011
Biopiratería, una nueva colonización
22 Septiembre 2011
Universidades públicas y cultura libre
8 Septiembre 2011
Democratizar la innovación
1 Septiembre 2011
Creatividad y negocios sin copyright
11 Agosto 2011
Copia, la diosa de la abundancia
5 Agosto 2011
Libertad y software libre
27 Julio 2011
Razones para usar software libre
20 Julio 2011

Páginas

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/