Creative Commons


Este programa forma parte del podcast Cultura Libre.

Creative Commons

Miércoles 21 Abr 2010

¿Qué es "Creative Commons"? Este programa es sobre el mundo de las leyes, sobre la desobediencia a gran escala, sobre volver el derecho de autor a la sensatez y cómo las licencias Creative Commons están cambiando las reglas de la creatividad.

Transcripción

Gilberto Gil, Ministro de Cultura de Brasil entre los años 2003-2008, bajo licencia Creative Commons.

* * *

Creative Comons es un concepto legal, una familia de contratos legales y una asociación que presta servicios legales. A la mayoría de nosotros no nos agrada demasiado el mundo de las leyes.

La escritora Margarite Yourcenar, escribió que las leyes son "una frondosa masa de contradicciones y abusos, que acaban por convertir el derecho y los procedimientos en un matorral donde las gentes honestas no se animan a aventurarse, mientras los bandidos prosperan a su abrigo".

Las leyes que regulan la creatividad no son la excepción. También incluyen abusos. También incluyen contradicciones. También son un matorral donde los bandidos se sienten a gusto. Y son un lugar donde la gente honesta prefiere no meterse.

En particular, las leyes de copyright y de derecho de autor, no tienen mucho que ver con lo que consideramos correcto y lo que consideramos incorrecto. Primero, las leyes de copyright son automáticas; Cualquier escrito que creas, desde el momento en que lo fijas en un medio material, queda bloqueado bajo todo el peso de la ley de copyright. No necesitas poner una C encerrada en un círculo ni escribir "todos los derechos reservados". Automáticamente, tu creación nace con todos los derechos reservados.

El control que establece el copyright es prácticamente total, de ahí la frase "todos los derechos reservados". Quiere decir que casi cualquier uso de la obra requiere de un permiso explícito, normalmente por escrito, salvo un estrecho margen que se denomina "uso justo" pero que se ha ido reduciendo en los últimos años bajo la presión de la industria del entretenimiento.

Algo central es que contrario a lo que cree la mayoría de las personas, las leyes de copyright no regulan solamente el uso comercial de las obras. Son aplicables a todo tipo de obras y todo tipo de uso: el derecho a usar, a exhibir públicamente una obra, a hacer una creación nueva. Todos estos derechos requieren pedir y obtener un permiso por escrito, o convencer a un juez de que estamos haciendo un uso justo de la obra.

Por ejemplo, este año un Liceo de A Coruña fue denunciado por la Sociedad General de Autores y Editores, porque su grupo de teatro estaba ensayando para la obra de teatro "Bodas de Sangre", y se les exigió, al grupo de teatro de estudiantes, un pago como condición para que pudieran mostrar la obra. Esto no tiene ningún sentido.

* * *

Las leyes de copyright permiten abusos, incluyen contradicciones. Nosotros básicamente ignoramos esas leyes, y lo hacemos a gran escala, en Internet, en nuestro móvil, en nuestro reproductor de música, en nuestro computador portátil.

Uno de los objetivos de Creative Commons, es hacer que la ley vuelva a ser sensata. Su fundador, el abogado y profesor de Harvard y Stanford, Lawrence Lessig, lo explica así: "Vivimos en esta época extraña, una especie de era de las prohibiciones, donde en muchas áreas de nuestra vida, vivimos constantemente en contra de la ley. Las personas comunes viven la vida en contra de la ley, y eso es lo que yo -nosotros- estamos haciendo a nuestros hijos. Ellos viven la vida sabiendo que viven en contra de la ley. Esa comprensión es sumamente corrosiva, extraordinariamente corruptora. Y en una democracia debemos ser capaces de hacerlo mejor."

* * *

Las leyes actuales que regulan la creatividad no fomentan la creatividad, y empeoran cada año. El copyright automático y maximalista que entregan las leyes de propiedad intelectual es demasiado restrictivo para muchas personas. Puede ser que tú quieras compartir tu creación, llegar a más gente, ser parte de una comunidad que intercambia y comparte creaciones sin estar pidiéndose permiso a cada rato, sin fricción, fluidamente.

Creative Commons es una asociación estadounidense que presta un servicio legal gratuito. El servicio gratuito que presta Creative Commons es ofrecer una serie de contratos modelo que cualquier persona puede usar para sus contenidos. Este contenido pueden ser fotos, canciones, videos, etc. Se trata de un contrato legalmente vinculante y adaptado a varios idiomas y a los sistemas legales más de 50 países.

Actualmente, las licencias Creative Commons generadas por esta organización son usadas por la Casa Blanca en Estados Unidos y por Al-Jazeera en Qatar. Es la licencia bajo la cual puedes leer artículos en la Wikipedia. Es la licencia bajo la cual el MIT distribuye material educativo de primer nivel. Es el formato que han usado varios músicos como Gilberto Gil, los Beastie Boys o Nine Inch Nails a los que les interesa entregar algunas de sus canciones para para permitir re-mezclas, para fomentar una cultura de participación.

* * *

Todas las licencias Creative Commons tienen un derecho y un deber en común. Todas otorgan el derecho a usar y reproducir la obra públicamente. Todas exigen el deber de reconocer la autoría de la obra apropiadamente.

Las licencias Creative Commons nos permiten la libertad de elegir el grado de control que queremos sobre nuestro trabajo, y qué usos permitimos sin que nos tengan que pedir permiso.

Por ejemplo, tal vez tienes un grupo de música y quieres ofrecer algunas de tus canciones en Internet para que la gente las escuche y las descargue, pero no quieres que alguien grabe un disco y lo venda sin que tú participes de ello. Puedes ofrecer tus canciones entonces bajo una licencia Creative Commons No-comercial, en la cual les entregas a la gente que descarga tus canciones el derecho a escuchar tu música pero no a ganar dinero a costa tuya.

Dado que la licencia Creative Commons es una licencia no-exclusiva, sigues teniendo la libertad de firmar un acuerdo con un sello para grabar un disco y venderlo y participar de las ganancias.

Este tipo de licencia no es sólo para música, también se aplica en la academia. El profesor de economía Preston McAfee del Caltech, tiene un texto libre sobre microeconomía. El profesor de derecho Yochai Benkler de Harvard publicó un libro sobre de la riqueza de las redes. Ambos ofrecen una descarga gratuita y un libro pagado, cosas que son perfectamente compatibles.

Otra licencia Creative Commons es una licencia que no permite trabajo derivados. Por ejemplo si tienes un poema o un manifiesto político o un ideario, y quieres que la gente lo copie como quiera, mientras no lo modifique, puedes distribuirlo bajo una licencia Creative Commons Sin Derivados.

Otra licencia Creative Commons es una licencia viral que se llama "Compartir-Igual". Bajo una licencia Compartir-Igual, por ejemplo, puedes escribir un texto educativo. y cualquier persona puede tomar tu guía, hacer una presentación con ella, hacer una lista de ejercicios, componer tu trabajo junto a otros. Pero al hacerlo, tiene la obligación de devolver este trabajo a la comunidad en los mismos términos en que tú lo hiciste.

También existen otras licencias menores, por ejemplo hay una licencia de sampling, que les permite a las personas usar fragmentos de una canción, por ejemplo, pero no la canción completa. Esto les permite a otras personas copiar samples de voces, instrumentos, etc. hacer versiones, etc.

Las licencias Creative Commons te dan la libertad de elegir cuáles derechos quieres entregar libremente, y cuáles derechos reservarte. Por eso se habla de "algunos derechos reservados".

* * *

Las licencias Creative Commons permiten liberar la creatividad. Permiten que las demás personas puedan usar tus trabajos, aprender de ellos, inspirarse con ellos. Piensa en que un profesor puede usar tus fotos, videos, textos para educar, Piensa en un DJ que puede hacer una remezcla con tu música. Piensa en un humilde locutor de podcast que necesita samples de audio para ilustrar una idea. Piensa en la cantidad de personas a las que puedes llegar liberando tus cuentos, tus novelas, tus ideas.

Creative Commons permite crear una cultura más rica, una cultura fluida, sin fricciones. No necesitas renunciar a ganar dinero. Las licencias Creative Commons no son exclusivas y son compatibles con los acuerdos comerciales que quieras hacer.

Usar una licencia Creative Commons es fácil, es rápido y es gratis. Puedes ir a CreativeCommons.org, indicar en qué país te encuentras para que te entreguen una licencia hecha legalmente a la medida de tu país, contestas 3 preguntas: si quieres uso comercial, si quieres obras derivadas y en este caso si quieres que la gente comparta igual. Eso es todo, toma menos de un minuto.

* * *

Finalmente, Creative Commons es una parte natural en que la creatividad esté evolucionando del mundo analógico al mundo digital, de acuerdo a Gil en una entrevista a Democracy Now: "... la era digital nos permite extender y expandir los productos culturales y los bienes culturales y las posibilidades culturales a un nivel en el cual tendremos también que re-escribir y reformar el marco legal y el marco regulatorio, para que se ajuste a las nuevas posibilidades. De eso se trata Creative Commons."

Programas del Podcast

Estado policial: la promesa vacía de un mundo sin crimen
4 Noviembre 2013
Editoriales y otras mafias
12 Abril 2013
Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet
16 Enero 2013
Desobediencia civil y desobediencia intelectual
14 Noviembre 2012
La globalización de la propiedad intelectual
31 Octubre 2012
Internet no será otra televisión
18 Octubre 2012
Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida
12 Octubre 2012
La guerra moral y la ética de la piratería
27 Septiembre 2012
Periodismo ciudadano
6 Diciembre 2011
El derecho a criticar y parodiar
23 Noviembre 2011
La libertad de expresión y la "propiedad intelectual" no son compatibles
26 Octubre 2011
Excepciones al copyright: los usos justos
11 Octubre 2011
Restricciones y barreras digitales
6 Octubre 2011
Biopiratería, una nueva colonización
22 Septiembre 2011
Universidades públicas y cultura libre
8 Septiembre 2011
Democratizar la innovación
1 Septiembre 2011
Creatividad y negocios sin copyright
11 Agosto 2011
Copia, la diosa de la abundancia
5 Agosto 2011
Libertad y software libre
27 Julio 2011
Razones para usar software libre
20 Julio 2011

Páginas

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/