Ganar Dinero con Copyleft


Este programa forma parte del podcast Cultura Libre.

Ganar Dinero con Copyleft

Miércoles 4 Ago 2010

Existen varios modelos de negocio que no requieren de los aspectos excluyentes del copyright, que han sido usados con éxito por creadores del mundo de la música, los libros y el cine.

Música:

Versión en vídeo

Guión

[Sonido: mar]

El error que ha llevado a los gobiernos de varios países desarrollados a promover políticas maximalistas de copyright, es entender mal lo que significa una economía basada en la información. Por ejemplo, si un país tiene una economía basada en el mar, significa que gran parte de su producción ocurre ahí, que del mar se extrae valor. No significa que el principal producto sea el agua salada.

De la misma forma, una economía basada en la información no significa que pueda venderse información, al contrario, mientras más infraestructura digital hay, más fácil es mover la información y más difícil venderla. Todos los sectores económicos se benefician enormemente del aumento productivo que traen las nuevas tecnologías, como una ola que levanta todos los botes, PERO eso no significa que el agua salada sea el producto principal por el cual la gente deba pagar. En la práctica, no lo es, y nunca lo será. El final del siglo XX fue un breve período de nuestra historia en que se dieron las condiciones para ganar dinero vendiendo discos de plástico con información en ellos. Estas condiciones ya no existen.

* * *

Negocios como los libros, la música o el cine, tienen la posibilidad de existir con o sin copyright. Yochain Benkler, profesor de derecho de la Universidad de Harvard, lo explica así:

[Benkler "Conflicts in Cultural Production"] "Toda la información, conocimiento y cultura en nuestra sociedad se apoya en un set diverso de flujos de ingreso y modelos de negocio, no sólo en el sistema de copyright. La mayoría de nuestra investigación científica, toda nuestra investigación en humanidades se construye sobre un modelo de educación y financiamiento del gobierno a través de universidades y organizaciones sin fines de lucro, para nada basados en copyright.

La mayoría de nuestra música clásica hoy, la mayoría del jazz, la mayoría de la música que no es del segmento que se considera música popular, está basada en la ejecución pública y el apoyo público. La mayoría de los músicos viven de actuar en vivo. Los músicos, no la industria discográfica. La industria discográfica setá basada principalmente en la venta de unidades, pero los músicos en sí viven de la actuación en vivo"

En el caso de España, un estudio de economistas de FEDEA muestra que los ingresos en la música no se están reduciendo, sino que está cambiando su composición. Hasta el año 2006, los ingresos del mercado físico, la venta de discos principalmente, eran la mayoría de estos ingresos. Desde el año 2007, la mayoría de los ingresos han sido por conciertos en vivo.

* * *

Varios músicos, incluyendo a Moby y a Thom Yorke, de Radiohead, han dicho que la industria discográfica, el negocio de vender discos de plástico, ha llegado a su fin. Thom Yorke le ha aconsejado a los músicos jovenes: "no amarrarse a un barco que se hunde" y no ceder el control creativo y comercial sobre su obra a discográficas que los exploten.

En estas condiciones, la distribución directa a los consumidores es un sistema mucho más eficiente, y más aún es la forma en que la gente quiere comprar música. Algunas bandas llevan años haciéndolo, como Nine Inch Nails. Su fundador Trent Reznor en un proyecto musical independiente de NiN, ofrece desde Junio del 2010 su EP "How to Destroy Angels" para descarga gratuita desde su sitio Web:

[How to Destroy Angels - Fur Lined (fan made)]

Además de un mp3 gratis de 320kbps, ofrece una descarga de mejor calidad por 2 dólares, y vende merchandising directamente en su sitio web.

En los últimos años han aparecid numerosas netlabels que usan la red para conectar a los músicos con una audiencia lo más amplia posible. Por ejemplo en Chile las netlabels tienen su propio festival organizado por la agrupación NoaNoa; en Europa está el Festival de Colonia que agrupa a bandas y músicos que entregan parte de su música libremente, bajo una licencia Creative Commons, como una forma de promocionarse.

* * * LIBROS

En el caso de los libros, existen numerosos académicos que han publicado trabajos bajo licencias Creative Commons, como el profesor de derecho Yochai Benkler antes mencionado ["La Riqueza de las Redes"], y Preston McAffee, que tiene un texto libre de microeconomía. El texto es de descarga libre, y además se ofrece una edición impresa de pago.

El escritor Cory Doctorow lleva años distribuyendo sus novelas de ciencia ficción de esta forma. Ofrece una descarga gratis del libro como PDF o texto plano, y además vende sus libros impresos a través de la prestigiosa editorial Tor Books.

En una entrevista en la revista Forbes en el 2006, contó que ha ganado "un montón de dinero" de esta forma. La mayoría de la gente que descarga el libro no lo compra, pero de todos modos no lo hubiera comprado, así que no ha perdido ventas, sólo ha ganado audiencia. Una minoría pequeña de los que descargan el libro electrónico lo usan como un substituto del libro impreso, esas son ventas perdidas. Pero una minoría más grande aún lee un poco en el computador y le gusta y compra el libro. Esas son ventas ganadas.

* * *

En España la editorial "Traficantes de Sueños" es parte de un proyecto integrado que partió como un apoyo para los movimientos sociales de Madrid, pero que evolucionó en algo mucho más grande. Los "Traficantes de Sueños" tienen un sistema híbrido en que ofrecen libros para descarga grauita y cobran por los impresos. Beatriz Ayala lo explica así en una entrevista en Literalia TV:

[Beatriz Ayala] "Nosotros tenemos distribución comercial y distribución alternativa, tenemos las dos. Nosotros aspiramos a que puedan tener la mayor difusión posible. Por eso mismo, nosotros colgamos nuestros libros, tienen licencia Creative Commons, es una licencia de Copyleft que permite la libre copia y distribución. La difusión por la web a nosotros nos parece muy importante, precisamente porque nuestro objetivo es que sean ideas o prácticas que lleguen a conocerse lo más posible.

Yo creo que quizás un punto fundamental es lo de las Creative Commons, en verdad, como otro modelo de difusión de la cultura, creo que es algo muy a valorar, la idea de que lo más importante es que la cultura se difunda, que el conocimiento se difunda, y si tú haces propuestas interesantes, habrá un retorno económico de aquello"

* * *

En el cine también están apareciendo, cada vez con mayor frecuencia, largometrajes bajo licencias de copyleft. Es el caso de "Sita Sings the Blues" de la animadora norteamericana Nina Paley, una premiada película con una temática india, dibujada y animada íntegramente por Nina en un trabajo que demoró 5 años en completarse, y distribuida como una descarga libre desde su sitio web.

A veces, estos largometrajes sirven para dar a conocer un problema social, como es el caso de "To Shoot an Elephant", un documental sobre la franja de Gaza cuyos productores distribuyen libremente, con el fin de llevar estas imagenes a la mayor cantidad de gente posible y alentar un movimiento por la paz.

[Nasty old people]

Otro trabajo destacado es el de la sueca Hanna Sköld que pidió un crédito por 10.000 euros para producir la encantadora, y divertida película "Gente Vieja Desagradable".

La película fue distribuída por un canal bastante inusual: la portada de "The Pirate Bay". De acuerdo a la directora, para mediados del 2010 ha recuperado la mayoría de lo invertido mediante donaciones.

Los productores de la española "El Cosmonauta" han recurrido al crowdsourcing, permitiendo que sean la misma audiencia la que financie la película:

[El Cosmonauta - 2o Teaser/Trailer]

El modelo general se denomina crowdfunding, y ha sido puesto en práctica por organizaciones como Kickstarter, que permiten al público financiar proyectos directamente mediante pequeñas donaciones que, en su conjunto, constituyen el punto de partida para interesantes proyectos creativos.

* * *

El modelo general es que el creador ofrece un formato o una parte de su trabajo gratis, como una forma de atraer a la audiencia a comprar otra parte de su trabajo que es pagada. Chris Anderson, autor de "Gratis: El Futuro de un Precio Radical" lo explica así:

[Chris Anderson] "La gente piensa que se trata de gratis versus pagado, que será 100% gratis o 100% pagado, cuando de hecho eso no es lo que nadie está considerando. Lo que se está considerando es gratis contra freemium, en que fremium es la contracción de free y premium."

"Creo que todos nosotros tendremos que averiguar cuál es nuestra estrategia de freemium. Lo que hemos estado diciendo es que puedes pagar por la edición impresa y dar gratis la edición web, y ahora tenemos que cortar segmentos más finos. Tenemos que encontrar cuál es el producto gratis, cuál es el producto de 5 dólares, cuál es el producto de 10 dólares, cuál es el producto de 25 dólares, cuál es el producto de 125 dólares, y averiguar cómo empaquetar estas cosas para que una fracción de la audiencia pague, posiblemente más de lo que pagaban antes. Pero esa audiencia es identificada lanzando la red más amplia posible con algo gratis, y luego ofreciendo actualizaciones tentadoras."

* * *

Finalmente, los intermediarios entre los creadores y el público parecen creer que, dado que han obtenido ciertos beneficios del público durante algunos años, entonces el gobierno y los tribunales tienen la obligación de garantizarles estos beneficios permanentemente, a pesar de que las circunstancias hayan cambiado.

A todos nos gusta más la competencia cuando ganamos que cuando perdemos. El experto en marketing y autor Seth Godin, lo explica así: "al mercado y a internet no les importa si tú ganas dinero. No tienes derecho a ganar dinero con cada nuevo desarrollo en el mercado de los medios, y la humildad que viene de aproximarse de esa forma al mercado es lo que importa. No es "cómo hago que el mercado me haga ganar dinero" sino "cómo puedo hacer cosas para este mercado". Porque en general, cuando haces algo para una audiencia, te pagan por ello."

Programas del Podcast

Estado policial: la promesa vacía de un mundo sin crimen
4 Noviembre 2013
Editoriales y otras mafias
12 Abril 2013
Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet
16 Enero 2013
Desobediencia civil y desobediencia intelectual
14 Noviembre 2012
La globalización de la propiedad intelectual
31 Octubre 2012
Internet no será otra televisión
18 Octubre 2012
Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida
12 Octubre 2012
La guerra moral y la ética de la piratería
27 Septiembre 2012
Periodismo ciudadano
6 Diciembre 2011
El derecho a criticar y parodiar
23 Noviembre 2011
La libertad de expresión y la "propiedad intelectual" no son compatibles
26 Octubre 2011
Excepciones al copyright: los usos justos
11 Octubre 2011
Restricciones y barreras digitales
6 Octubre 2011
Biopiratería, una nueva colonización
22 Septiembre 2011
Universidades públicas y cultura libre
8 Septiembre 2011
Democratizar la innovación
1 Septiembre 2011
Creatividad y negocios sin copyright
11 Agosto 2011
Copia, la diosa de la abundancia
5 Agosto 2011
Libertad y software libre
27 Julio 2011
Razones para usar software libre
20 Julio 2011

Páginas

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/