Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet


Este programa forma parte del podcast Cultura Libre.

Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet

Miércoles 16 Ene 2013

"Los gobiernos nunca han encontrado una voz o una esfera pública que no quieran controlar en algún momento u otro". Con estas palabras, la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, nos invita a reflexionar ...

Cuando los gobernantes de un país hablan de legislar sobre Internet para contar con más armas en la guerra contra el cibercrimen, la guerra contra la pornografía, la guerra contra el ciberacoso, la guerra contra la piratería o más recientemente la "ciberguerra", ¿qué es lo que realmente quieren?

Música:

Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet

Escuchemos al filósofo español Jesús Mosterín, entrevistado en el programa de televisión de Buenafuente:

No es lo mismo la libertad que la democracia. Resumiendo el asunto a su "hueso" esencial, la libertad consiste en hacer yo lo que yo quiera. Eso es la libertad. Mientras que la democracia consiste en hacer yo lo que los demás quieran, la mayoría de los demás. No es lo mismo. La democracia es, si yo soy demócrata en algo, pues yo tengo que hacer lo que quiera la mayoría, no lo que quiera yo. Hay muchas cosas que la gente hace y que en realidad no quiere hacer, porque la mayoría de sus vecinos ha decidido que hay que hacerlas. Internet es un mundo que no es nada democrático, pero que es completamente liberal. Es el triunfo de la libertad.

La libertad de Internet está implícita en su carácter descentralizado. Como sistema sociotecnológico, Internet interpreta la censura como una falla y rutea a su alrededor. Esta capacidad de Internet de ser libre y mantenerse libre, como bien sabemos, no ha sido bien recibida por algunos ¿por qué? Hace unos 300 años el dramaturgo francés Louis Dupaty escribió:

Los reyes quieren ser absolutos, los nobles quieren ser independientes, los pueblos quieren ser felices.

En octubre del 2010 su compatriota Nicolás Sarkozy, en una visita oficial a la embajada francesa en el Vaticano, declararía que:

Regular internet para corregir los excesos y abusos que resultan de una total ausencia de reglas es un imperativo moral.

Por supuesto Sarkozy se equivoca al decir que no hay reglas en Internet. Toda la legislación sobre, por ejemplo, delitos contra la propiedad, estafas, fraudes, delitos contra las personas, difamación, etc. es perfectamente válida y se aplica en Internet. Lo que le preocupa al presidente francés es que si bien puede designar al director de Radio France y de France Télévisions, su control sobre Internet es mucho menos absoluto.

En esto, Sarkozy no está solo. En mayo del mismo año la Ministra de Cultura española Ángeles Gonzalez-Sinde hablaría en el "Foro de las Culturas" en Barcelona sobre la necesidad de "impulsar Internet". En la audiencia se encontraba el abogado y economista Eduard Punset, quien en su turno de palabra diría lo siguiente:

¿Cuál es la tentación que podéis tener? Estas ansias de impulsarla crearán en algunos de vosotros la tentación de controlarla. Y hemos controlado o intentado controlar, primero a las mujeres, hasta que nos dimos cuenta que no eran propiedad nuestra; luego los hijos: un día en la Rambla paré a una persona que estaba abofeteando y dando patadas a su hijo y le dije "no es tuyo, no le trates así". Y es verdad que no es suyo. Y nos pasa los mismo con los animales, y espero que no nos pase lo mismo con Internet.

Punset, por supuesto, tenía razón. El "impulso" que le daría Gonzalez-Sinde a Internet sería la infame disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permite a algunas empresas borrar contenido de Internet.

En Mayo del 2011, en la conferencia e-G8 en París, Sarkozy y otros líderes hablarían de "civilizar" Internet. John Perry Barlow, uno de los pioneros de Internet comentaría lo siguiente:

Me siento como los indios se deben haber sentido cuando los europeos llegaron a Norteamérica y declararon que iban a civilizarlos. Tenemos problemas, no puedo decir que no los tengamos. Estamos gradualmente desarrollando formas de control que son más suficientes para los propósitos que tenemos, que son la apertura y la libertad. Me temo que muchos de los temas de esta conferencia son sobre hacer que el ciberespacio sea "seguro" para la gente que asume que son dueños de estas conversaciones y también para la gente que quiere imponer censura sobre estas conversaciones.

* * *

Que los gobiernos de todo el mundo quieran regular Internet para favorecer sus propios intereses o los de los poderes en que se sustentan no es de extrañarse. Es más raro que reconozcan abiertamente que esto sucede. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton sorprendió a todo el mundo a fines del año 2011 al expresarse con una franqueza inusual en el ámbito diplomático:

Si no tenemos cuidado, los gobiernos podrían poner de cabeza el marco actual de gobernanza de internet en su intento de aumentar su propio control. Algunos gobiernos utilizan el tema de la gobernanza de internet como una tapadera para promover una agenda que justifique la restricción de los derechos humanos en línea. Hay que tener cuidado con esas agendas y estar unidos en nuestra convicción de que los derechos humanos se aplican en línea.

Así que ahora mismo, en diversos foros internacionales, algunos países están trabajando para cambiar la forma en que Internet es gobernada. Quieren sustituir el actual enfoque multisectorial, que incluye gobiernos, el sector privado y la ciudadanía, y apoya el libre flujo de información en una red global única. En su lugar, buscan imponer un sistema basado en un código global que amplíe el control sobre los recursos de Internet, las instituciones, y el contenido, y centralice ese control en las manos de los gobiernos.

Ahora, en cierto modo, eso no es sorprendente, porque los gobiernos nunca han encontrado una voz o una esfera pública que no quieran controlar en algún momento u otro. Quieren controlar lo que se imprime en los periódicos, quién entra en las universidades, cuáles empresas obtienen contratos de petróleo, cuáles iglesias y ONGs se permite, dónde pueden reunirse los ciudadanos, etc. así que ¿por qué no Internet?

Por supuesto, en este tema es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. En el caso de Egipto, por ejemplo, después de la victoria de la revolución, todos quieren subirse al carro de los vencedores. Esto incluye a empresas y organizaciones sin fines de lucro estadounidenses que parecen estar muy entusiasmadas por fomentar que otros países del Medio Oriente abracen valores democráticos. Pero el activista egipcio Alaa Abd El-Fattah les advierte lo siguiente:

Lo mejor que pueden hacer es continuar desarrollando una Internet neutral y descentralizada. Luchar contra las preocupantes tendencias que se están desarrollando en sus propios patios traseros, que van desde las amenazas a la neutralidad de la red, la falta de respeto por la privacidad de los usuarios, leyes draconianas sobre copyright y restricciones digitales, hasta las preocupantes tendencias de censura en los tribunales europeos, restricciones sobre el acceso anónimo y vigilancia rampante en el nombre de combatir el terrorismo o proteger a los niños o luchar contra el odio racial o lo que sea. Vemos que estas tendencias le dan a nuestros propios regímenes grandes excusas para sus propias acciones. No es necesario tener programas y proyectos especiales para ayudar a que haya una internet libre en el Medio Oriente. Simplemente manténganla libre, accesible y asequible en occidente y nosotros nos las arreglaremos para ver cómo usarla, cómo pasar por alto las restricciones impuestas por nuestros gobiernos y cómo innovar y contribuir a hacer crecer la red.

La pregunta de en qué países Internet es "libre" y en qué países no lo es, despierta muchas pasiones por cierto. En agosto del 2012 el gobierno de EEUU emplazó a India a dejar de censurar sitios en Internet tras el bloqueo de más de 250 sitios web. Al ser consultados en una rueda de prensa sobre si la censura en India tenía algo que ver con la censura a Wikileaks, una vocero de gobierno declaró que obviamente es un caso distinto:

Sobre la pregunta más general sobre la libertad en Internet, usted sabe dónde estamos en ese asunto, siempre hemos estado de parte de la libertad total en Internet. Pero como el gobierno indio continúa investigando estas instancias y preservando su seguridad, siempre hemos llamado al gobierno a que mantenga su propio compromiso con los derechos humanos, con libertades fundamentales, con el estado de derecho.
- (Reportero) ¿Son ustedes parte de la investigación?
- (Nuland) No.
- (Reportero) ¿Ustedes siempre han apoyado la libertad en Internet? ¿Sin calificativos? ¿No tienen ningún problema con WikiLeaks?
- (Nuland) WikiLeaks no tenía nada que ver con la libertad de Internet ...
- (Reportero) Bueno, algunos dirían que sí.
- (Nuland) … tiene que ver con que información clasificada del gobierno EEUU fue comprometida.
- (Reportero) ¿Así que no han solicitado ninguna investigación por el gobierno indio?
- (Nuland) Como dije, el gobierno indio está investigando por sí mismo, así que dejaremos que eso continúe.
- (Reportero) El gobierno indio en particular ha apuntado a varias empresas basadas en EEUU incluyendo a Google, Facebook, y Twitter, pidiéndoles que vayan tras las fuentes de lo que ellos llaman información errónea. ¿Usted sugiere que estaría bien que esas empresas cumplieran ese tipo de requerimiento?
- (Nuland) De nuevo, no puedo hablar sobre la premisa con la que usted comienza, en términos de la conversación que esas empresas puedan estar teniendo o no con el gobierno indio.

Finalmente, parece ser que lo mejor que podemos hacer por acabar con la tiranía digital en el mundo entero es, como manda el viejo proverbio, comenzar por casa.

Programas del Podcast

Estado policial: la promesa vacía de un mundo sin crimen
4 Noviembre 2013
Editoriales y otras mafias
12 Abril 2013
Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet
16 Enero 2013
Desobediencia civil y desobediencia intelectual
14 Noviembre 2012
La globalización de la propiedad intelectual
31 Octubre 2012
Internet no será otra televisión
18 Octubre 2012
Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida
12 Octubre 2012
La guerra moral y la ética de la piratería
27 Septiembre 2012
Periodismo ciudadano
6 Diciembre 2011
El derecho a criticar y parodiar
23 Noviembre 2011
La libertad de expresión y la "propiedad intelectual" no son compatibles
26 Octubre 2011
Excepciones al copyright: los usos justos
11 Octubre 2011
Restricciones y barreras digitales
6 Octubre 2011
Biopiratería, una nueva colonización
22 Septiembre 2011
Universidades públicas y cultura libre
8 Septiembre 2011
Democratizar la innovación
1 Septiembre 2011
Creatividad y negocios sin copyright
11 Agosto 2011
Copia, la diosa de la abundancia
5 Agosto 2011
Libertad y software libre
27 Julio 2011
Razones para usar software libre
20 Julio 2011

Páginas

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/