Periodismo ciudadano

6535 lecturas

Nota: este podcast es parte del programa Cultura Libre, y también puedes escucharlo usando iTunes o via Fuente RSS

Escuchar: 

Play/download: [MP3].

Este capítulo, el último de la cuarta temporada, es sobre cómo el periodismo ciudadano y el periodismo participativo están transformando radicalmente (para bien) nuestra manera de informarnos.

Música:

Versión en vídeo

Co-producción junto a Daniel Mariscal de Creativos Conecta2.

Guión

De acuerdo a una proclamación real de 1620 escrita por Francis Bacon, los asuntos de estado no son "temas o asuntos apropiados para personas vulgares o reuniones comunes". En la Inglaterra del siglo XVII, las actas del parlamento eran celosamente guardadas y era un crimen divulgarlas.

Hoy ya no es un crimen divulgar las actas del parlamento. Bien podría serlo, ¿a cuántos les importaría realmente? En España más del 40% de la población no lee libros, y en promedio en Europa se ven entre 3 y 4 horas de televisión al día, excepto en los países escandinavos donde la cifra es más bien entre 2 y 3 horas. Algo similar pasa en México y otros países de América Latina, donde la televisión ocupa alrededor de 2 horas de nuestro tiempo, cada día.

Y la televisión, no está necesariamente en el negocio de informarnos sobre asuntos de estado. En la película "Network", filmada en 1976, el conductor estrella de una gran estación televisiva decide denunciar a su cadena en horario estelar:

[HOWARD BEALE - Personaje en Network (1976)] "La televisión no es la verdad. La televisión es un maldito parque de diversiones. La televisión es un circo, un carnaval, una tropa itinerante de acróbatas, cuenta cuentos, bailarinas, cantantes, malabaristas, freaks, domadores de leones y jugadores de fútbol. Estamos en el negocio de matar el aburrimiento.

[...] Traficamos con ilusiones. Nada de esto es real. Pero ustedes gente, sentados ahí día tras día, noche tras noche -- de todas las edades, colores, credos. ¡Somos todo lo que ustedes conocen! Y están comenzando a creer en las ilusiones que vendemos aquí. Están comenzando a creer que la tele es realidad y que sus propias vidas no son reales. Hacen lo que la tele les dice -- se visten como en la tele, comen como en la tele, crían a sus hijos como en la tele, incluso piensan como en la tele. Esto es locura masiva, maniáticos. En nombre de dios, ustedes son lo real. Nosotros somos la ilusión."

Hoy en día, las noticias en la televisión les dan unos minutos a los políticos más importantes para que se ladren mutuamente, el resto es deporte y otros espectáculos, además de noticias curiosas, matizadas por una cobertura de "lo internacional" que se limita a grandes catástrofes naturales y otras imágenes que atraigan miradas.

Los grandes medios argumentan que simplemente muestran lo que la gente quiere ver. Pero existen problemáticas económicas y sociales que afectan la vida de cada uno de nosotros. Temas complejos, con matices, que requieren ser explicados y analizados seriamente y en extenso si queremos tener alguna posibilidad de resolverlos.

Pero como argumenta Dan Gilmor en su libro "Nosotros, los Medios", las grandes problemáticas de nuestro tiempo simplemente no pueden ser tratadas en forma apropiada por las cadenas corporativas de medios actuales, si se tiene en cuenta su realidad económica. Los medios masivos de caracter comercial están obligados a apuntar a lo que les interesa a "la masa".

El periodista Español Pascual Serrano, co-fundador de rebelion.org, lo resume así:

[PASCUAL SERRANO] "Uno de los fallos o digamos las perversiones del periodismo tradicional es servir a unos accionistas, a unos anunciantes, y a un modelo económico. El periodismo alternativo tiene otras deficiencias, otras miserias, pero no van a ser éstas"

* * *

Para todas las grandes empresas de medios, la ventaja que tenían hace unas décadas: "yo tengo una audiencia, pero tú no la tienes", ha cambiado radicalmente. En Internet hay contenido de calidad tanto informativo como de entretenimiento que lleva la atención de las personas a otros ámbitos.

Además, Internet destruyó el negocio principal de muchos periódicos, que eran los anuncios clasificados. Todos han tenido que apretarse el cinturón. Los recortes de gastos han significado para muchos una disminución de la calidad, que se está traduciendo en una reducción aún mayor de la circulación. Es una espiral inevitable llegados a este punto.

En ese sentido, descentralizar el periodismo es una respuesta eficiente, y de acuerdo al veterano periodista Jeff Jarvis, es un proceso que ya está en marcha. Existe infinidad de temas específicos, a veces temas locales, que tienen cada uno su propia audiencia interesada y activa que quiere discutirlo:

[JEFF JARVIS] "El ámbito de las noticias va a ser algo muy, muy diferente. Creo que será más como una red, no perteneciente a una sola empresa sino constituída por montones de jugadores independientes. Algunos serán ex-periodistas que quieran comenzar su propio negocio. Algunos serán bloggers que realizarán periodismo en sus comunidades. Algunos serán voluntarios. Algunos serán pagados por fundaciones que quieran que la investigación continúe. Todo esto se resultará, creo yo, en un nuevo ecosistema del periodismo."

* * *

En Enero del 2009, Janis Krums publicó desde su iPhone un tweet con una foto que lo haría mundialmente famoso: "Hay un avión en el río Hudson. Estoy en el ferry yendo a buscar a la gente. Una locura." Desde hace años que no es raro que las primeras imágenes de un evento noticioso sean obtenidas por "periodistas ciudadanos" que no necesitan subirse a un furgón con una antena pegada al techo y atravesar media ciudad para llegar al lugar de los hechos, simplemente porque están ahí cuando el hecho ocurre.

El profesor Jay Rosen de la New York University define el "periodismo ciudadano" así::

[JAY ROSEN] "Cuando la gente, antes conocida como "la audiencia", utiliza las herramientas de la prensa en su posesión, para informarse los unos a los otros."

Para ejercer este nuevo poder, son necesarias ciertas herramientas. En los países ricos y de ingresos medios, con millones de personas llevando en su bolsillo una cámara fotográfica y de video conectada a Internet, la oportunidad de realizar un acto periodístico está al alcance de muchísima gente.

En los países pobres la penetración de estas herramientas es mucho menor. Violencia, tortura y violaciones ejecutadas por agentes del estado, ejecuciones ilegales, y otros abusos quedan a menudo impunes. Por lo mismo, proyectos como "Witness.ORG", buscan poner en manos de ciudadanos oprimidos cámaras fotográficas y de video, o teléfonos equipados con ellas.

Peter Gabriel fundador de este proyecto, cuenta de cómo se dio cuenta de la importancia de ésto al indagar sobre violaciones a los derechos humanos:

[PETER GABRIEL] "Lo que realmente me asombró, y no tenía idea, era que podías sufrir de esta manera y luego, que toda tu experiencia, tu historia, fuera negada, enterrada y olvidad. Y parecía ser que cada vez que había una cámara cerca, fotográfica o de vídeo, era mucho más difícil para aquéllos en el poder enterrar la historia."

* * *

Finalmente, el periodismo participativo puede mantener y fomentar los aspectos esenciales del buen periodismo. Dan Rather es un veterano periodista que fue el primero en informar del asesinato de John F. Kennedy, cubrió el escándalo Watergate de Richard Nixon, trabajando en televisión durante más de 40 años:

[DAN RATHER] "Lo fundamental no cambia, lo fundamental es salir e intentar encontrar cosas acerca de lo que es importante y/o interesante para la gente. La historia ideal es la que es importante e interesante, pero a veces no son lo mismo. Y hacerlo con un sentido de independencia y de integridad real. Ese tipo de noticia encontrará una audiencia, sin importar cuál es el mecanismo de transmisión, sin importanr cuál es la tecnología. Creo que Internet tiene el potencial, hemos visto su potencial, hemos rascado la superficie de ese potencial, de expandir nuestra comprensión de las noticias, nuestro conocimiento de las noticias, de los hechos. Y el potencial de permitir hablar hacia el poder con la verdad, tal más que el que jamás hemos tenido."

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

Programa Escuchar Descargar
Estado policial: la promesa vacía de un mundo sin crimen
Lunes 4 de Noviembre de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Editoriales y otras mafias
Viernes 12 de Abril de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet
Miércoles 16 de Enero de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Desobediencia civil y desobediencia intelectual
Miércoles 14 de Noviembre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
La globalización de la propiedad intelectual
Miércoles 31 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Internet no será otra televisión
Jueves 18 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida
Viernes 12 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
La guerra moral y la ética de la piratería
Jueves 27 de Septiembre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Periodismo ciudadano
Martes 6 de Diciembre de 2011

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
El derecho a criticar y parodiar
Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg