Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida

6173 lecturas

Nota: este podcast es parte del programa Cultura Libre, y también puedes escucharlo usando iTunes o via Fuente RSS

Escuchar: 

Play/download: [MP3].

Para la enorme mayoría de las personas, la "propiedad intelectual" no es un tema político que tenga importancia. Muchas otras cosas: empleo, salud, educación, etc. son consideradas mucho más relevantes. Pero las leyes sobre propiedad intelectual son ahora leyes sobre Internet, e Internet afecta cada aspecto de nuestras vidas. Más aún, estas leyes han sido y están siendo escritas escuchando solamente a las industrias establecidas.

Revisamos este problema con opiniones de destacados abogados y activistas: Dan Ravicher, Rodrigo León, Cory Doctorow, James Boyle, Jeremy Zimmerman y Lawrence Lessig.

Vídeo: co-producción de Creativos Conecta2 y Manzana Mecánica.

Versión en vídeo

Música:

Agradecimientos

En este programa colaboraron Cristian Bravo-Lillo con traducción y narración adicional, David Pineda con edición y correcciones, y Carlos Smith con la selección musical.


Propiedad intelectual y democracia

Dan Ravicher, profesor de derecho y abogado especialista en patentes:

[DAN RAVICHER] Hay un problema fundamental con el sistema de patentes, y es que la mayoría de las personas, cuando escuchan 'sistema de patentes', se les ponen los ojos vidriosos y se aburren hasta las lágrimas. Piensan que es irrelevante para ellos. No se dan cuenta cómo el sistema de patentes tiene un impacto directo sobre sus vidas diarias, el acceso a las tecnologías, la investigación y el desarrollo, su salud y su bienestar financiero.

El problema que describe Ravicher es muy real. Hasta hace pocas décadas "propiedad intelectual", "copyright", "marcas registradas" y "patentes" eran asuntos legales arcanos que sólo interesaban a los abogados que trabajan en estos temas. Rodrigo León en la chilena radio Duna lo explicaba así:

[RODRIGO LEÓN] Se está viendo una verdadera guerra en materia de propiedad intelectual a nivel internacional, no solamente en materia de derecho de autor sino lo que hemos visto por ejemplo en la feroz guerra encarnizada que tienen Samsung y Apple en materia de patentes por ejemplo, cosa que no habíamos visto nunca una cosa así en que se presentaran en muchos territorios demandas por propiedad intelectual y que en definitiva van a afectar al usuario final que somos tú y yo, que tenemos un smartphone y lo utilizamos que tal vez no vamos a poder acceder a alguna línea de producto porque éste esté violando patentes.

Hoy en día, cada nueva ley o tratado sobre propiedad intelectual afecta a Internet, e Internet hace años que dejó de ser un lugar a donde vamos de vez en cuando y pasó a convertirse en una parte indispensable de nuestra vida diaria.

Las leyes sobre copyright son leyes sobre Internet. Las leyes sobre Internet son leyes sobre lo que podemos decir o no decir, sobre lo que podemos aprender o no aprender, sobre educación, sobre comunicación, sobre cultura, sobre política.

Por ejemplo, las mismas leyes que las discográficas piden para poder perseguirte si descargas una canción, pueden ser usadas para que un gobierno autoritario persiga a cualquiera que no esté de acuerdo con lo que el gobierno está haciendo, como explica el activista y escritor canadiense Cory Doctorow:

[CORY DOCTOROW] Todo lo que hagamos en el mundo físico requerirá, no solo tendrá, sino que requerirá, una componente online. Tú y yo y nuestros hijos estamos habitando un mundo en que cada vez las políticas sobre Internet afectan cada aspecto de nuestras vidas. Y el ámbito de las leyes de copyright es "crear un mercado ordenado y que funcione para trabajos creativos", no "gobernar cada aspecto de la experiencia humana."

Este año, la tecnología le permitió a revolucionarios en el Medio Oriente coordinarse para desafiar a líderes despóticos, y la tecnología le permitió también a la polícia secreta encontrar a quién atrapar, meter en la cárcel, torturar y ejecutar.

Si avanzar en el copyright requiere cambiar este equilibrio tecnológico para hacer el trabajo del ciudadano más difícil, y el de la policía secreta más fácil, estamos haciendo el copyright de mala manera.

Mucha gente que no necesariamente está bien conectada con este debate, pero que usa Google, Facebook, Twitter, etc. se pregunta obviamente en qué les afecta a ellos. El profesor de derecho James Boyle lo resume así:

[JAMES BOYLE] Yo creo que afecta cada faceta de sus vidas. Ellos usan, nosotros usamos Internet como una herramienta de búsqueda. ¿Quieres ver resultados de búsqueda precisos, o sólamente los resultados que tu proveedor de Internet quiere que veas? ¿Quieres poder conectarte con tu proveedor preferido, o solamente escoger alguno de los portales "escogidos"? ¿Quieres tener privacidad en línea? ¿O quieres esquemas regulatorios o comerciales que tomen tus datos y los combinen de formas que puedan ser profundamente dañinas? ¿Quieres que tú y tus hijos tengan acceso a tu herencia cultural, a grandes bibliotecas, a grandes archivos? ¿O quieres que esas cosas estén bloqueadas por defecto por el copyright? ¿Quieres libre expresión en Internet? ¿Quieres poder debatir, hablar con tus parlamentarios, expresas opiniones, incluso opiniones destempladas? ¿O quieres estar sujeto a leyes escurridizas sobre difamación que básicamente asumen culpabilidad, violando la idea anglo-americana de la presunción de inocencia?

Cada una de estas cosas es básicamente algo importante que haces cada día. No son cosas arcanas, intelectuales, ésto es básico. Es como los caminos, el pavimento y el agua. Internet es ahora como ésto en nuestras vidas. Y tal como no podemos dejar que los caminos, el pavimento y el agua sean totalmente controlados por intereses privados, no podemos dejar que Internet lo sea.

* * *

El problema de que nosotros, los ciudadanos, hayamos estado durante tantos años tan lejos de estos temas es que el marco de propiedad intelectual en que nos movemos ha sido escrito básicamente sólo por aquéllos que se benefician de él. Dan Ravicher se refiere por ejemplo a las patentes:

[DAN RAVICHER] Mi problema con nuestro sistema actual de propiedad intelectual es que no ha sido creado a través de un proceso democrático legítimo. En concreto, la voz de aquellos que son afectados negativamente por la expansión de los derechos de PI es rara vez o nunca oída. La voz del público, que no tiene idea de qué es una patente o cómo impacta sus vidas nunca se escucha en el congreso cuando se trata de enmendar las leyes sobre patentes. La única gente hablando al congreso sobre leyes de patentes son los que están a favor de mayores derechos con mayor duración y más dureza. Por lo tanto, no pueden producir leyes que sean democráticamente legítimas.

Lo mismo sucede en otras áreas en que no es escucha al público, ni a los artistas, ni a los creadores, sino sólo a los intermediarios: discográficas, editoriales y empresas del entretenimiento que lucran a través de ellos. Victor Domingo Prieto, de la Asociación de Internautas, lo resume así:

[VICTOR DOMINGO PRIETO] En estos momentos se está creando una brecha muy importante entre el mundo de Internet y nuestros representantes políticos.

Afortunadamente SOPA, ACTA y ahora el TPP han sido un llamado de atención que ha incorporado grandes masas de ciudadanos a este debate. Las campañas de difusión que han llevado a cabo grupos como la Electronic Frontier Foundation, Open Rights Group, La Quadrature du Net, y muchos otros, han contribuído a crear una ciudadanía más inteligente en el terreno político, como explica el activista francés Jérémie Zimmermann :

[JEREMY ZIMMERMAN] Confio en que la gente está aprendiendo, a través de acciones y campañas, lo vemos. Hace dos años tuvimos este debate sobre HADOPI en Francia, fue un debate vibrante. Y para tanta gente era la primera vez que miraban un debate parlamentario. Por primera vez, leían enmiendas, por primera vez entraban en contacto con sus representantes electos, y así sucesivamente. Así que esa gente que vió cien horas de debate parlamentario en Francia, hoy son un poco más conscientes como ciudadanos. La próxima vez, que haya un borrador de una ley, lo mirarán, intentarán entenderlo. Así que la gente está aprendiendo a través de éstas campañas.

Finalmente, todo este aprendizaje no sirve de nada si continuamos votando por parlamentarios y gobernantes que no entiendan de Internet, o por nuestra inacción, dejando que otros los elijan por nosotros. El profesor Lawrence Lessig, creador del movimiento Creative Commons, sostiene que es necesario que los políticos dejen de permitir que las industrias establecidas sean las únicas que tengan influencia en el parlamento. En una reunión del G8, encaraba así a cientos de responsables políticos mundiales:

[LAWRENCE LESSIG] Es completamente justo ser escépticos sobre las respuestas que dan los gobiernos democráticos modernos. Deberíamos decirle a los gobiernos democráticos modernos: ten cuidado cuando las industrias establecidas propongan cambios en las políticas públicas. Porque su trabajo, el trabajo de las industrias establecidas, no es igual a tú trabajo, el trabajo de los responsables de políticas públicas. Su trabajo es tener más beneficios para ellos. Tu trabajo es el bien común.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

Programa Escuchar Descargar
Estado policial: la promesa vacía de un mundo sin crimen
Lunes 4 de Noviembre de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Editoriales y otras mafias
Viernes 12 de Abril de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet
Miércoles 16 de Enero de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Desobediencia civil y desobediencia intelectual
Miércoles 14 de Noviembre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
La globalización de la propiedad intelectual
Miércoles 31 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Internet no será otra televisión
Jueves 18 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida
Viernes 12 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
La guerra moral y la ética de la piratería
Jueves 27 de Septiembre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Periodismo ciudadano
Martes 6 de Diciembre de 2011

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
El derecho a criticar y parodiar
Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg