Brasil

Yo tampoco voy a la copa del mundo #MudaBrasil #ChangeBrazil youtube.com

2257 lecturas

Más de un millón de personas en más de cien ciudades en las calles: 84% de ellos no respaldan a ningún partido político y 71% protestan por primera vez; 77% tiene educación superior, 22% son estudiantes y 53% menores de 25 años. Explicar como se relaciona este movimiento con la primavera árabe, occupy, el 15M, etc. se lo dejo a los analistas, pero una de las razones para las protestas me llamó mucho la atención.

"Yo no voy a la copa del mundo", dice @CarlaDauden en este video. Su vídeo, posteado en el sitio de la FIFA en Brasil por Anonymous, no es contra las molestias que ocasiona la construcción apresurada y a última hora de infraestructura, que crea atascos kilométricos. Su protesta es contra la distancia que hay entre los beneficios que obtendrá, principalmente, la élite que organiza este evento versus los costos que están pagando, principalmente, los brasileños comunes y corrientes hoy por ellos.

Brasil introduce legislación federal sobre Recursos Educacionales Abiertos creativecommons.org

3825 lecturas

Buenas noticias para la educación en Brasil. El congreso debatirá un proyecto de ley que determina que las obras educacionales financiadas por recursos públicos deben beneficiar a todos y estar disponibles por medio de una licencia abierta, como Creative Commons. El mecanismo mediante el cual se plantea esta regulación es mediante cambios en la política de contratación del gobierno, en los casos en que subvencione la creación de una obra intelectual.

También se establece un principio (igual a la que aplica el gobierno de Estados Unidos) que establezca que el material creado por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones pertenece a quien ha pagado por ese trabajo: al público, y por lo tanto debe estar libremente disponible. El proyecto también manda al gobierno a apoyar el desarrollo de repositorios digitales federados, desarrollados con estándares abiertos, que permitan el archivo, publicación, distribución y fácil acceso a tales materiales.

Mod MTV: tecnología y tendencias, desde Brasil partido-pirata.blogspot.com

3353 lecturas

Mod MTV es un programa semanal de 15 minutos dedicado a la tecnologia, tendencias y comportamiento digital. Es conducido por el abogado Ronaldo Lemos, que a los 35 años acumula las funciones de profesor de la Fundación Getúlio Vargas y de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, fundador del site colaborativo sobre cultura brasileña Overmundo y director de Creative Commons Brasil.

La idea del programa es mostrar lo que está pasando en el mundo, pero con una mirada crítica, entendiendo lo que cambia en el comportamiento de las personas, en la cultura, en la economía y en la política por causa de la tecnología.

El Partido Pirata Argentino ha subtitulado estos videos, que se encuentran disponibles con subtítulos en castellano.

Brasil impondrá penas por bloquear usos justos y acceso al dominio público michaelgeist.ca

3298 lecturas

Brasil recientemente publicó una reforma a sus leyes de copyright que establece, al igual que la DMCA estadounidense, penas por intentar desbloquear protecciones anti-copia. Será ilícito en Brasil "alterar, suprimir, modificar o inutilizar" medios técnicos anti-copia, lo que podrá ser sancionado con una pena en dinero.

PERO, y es un gran pero, el artículo 107 establece la misma sanción para el que impida los usos justos o dificulte el acceso a material de dominio público.

Distribuir contenido