Chile

La ceguera de las industrias culturales y sus medidas desesperadas por mantener el control de la cultura.

Lunes 26 Ene 2015 Carolina Gainza

La semana pasada me encontré con una noticia que describía que un ciudadano chileno había sido amenazado por la Asociación de Productores Fonográficos de Chile A.G (IFPI)., a la cual pertenecen sellos como EMI Chile, Sony Chile, BMG Chile, Universal Music, Warner Music Chile, Leader Music y Discos CNR de Chile. La asociación le habría comunicado por carta que había sido acusado de bajar ilegalmente música por internet y que se estudiarían acciones legales en su contra. Lo que había hecho este ciudadano es lo que hacemos todos: usó el sistema Torrent para compartir en internet la canción Stay with me del cantautor británico Sam Smith.

¿Video killed the radio star? sobre lectura, libros y cultura digital

Miércoles 17 Dic 2014 Carolina Gainza

La semana pasada participé en una mesa en el II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer?. El objetivo del panel (disponible en youtube) era reflexionar, en el marco de las prácticas de lectura y las formas de procesar la información en nuestra época, sobre la pregunta que lanzó Nicholas G. Carr en su artículo publicado el 2008 en The Atlantic: ¿Está Google volviéndonos estúpidos?.

La ley del Lobby como Datos Enlazados

Hace unos días, se hizo efectiva la Ley N° 20.730, que "regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios". Esta ley es un avance en transparencia, ya que en principio permite saber quién se contacta con funcionarios públicos y organismos de gobierno. Así la ley obliga a que cada organismo público publique información relacionada con reuniones y audiencias que se hagan con lobbyistas. Sin embargo, esta forma de acceder a la información hace difícil responder algunas preguntas que son relevantes, a la hora de entender qué está pasando en términos de lobby, ya que está separada por organismos públicos.

AbreCL: Concurso de aplicaciones y visualizaciones en Chile

Martes 18 Nov 2014 Alvaro Graves

Este 22 y 23 de Noviembre se realizará el concurso AbreCL. La idea es crear aplicaciones y visualizaciones usando los datos abiertos existentes en Chile. Hay 15.000 USD en premios para las tres mejores aplicaciones y 5.000 USD para las dos mejores visualizaciones. Quizás el único problema es que se exige que los proyectos estén licenciados usando GPL3, pero estamos tratando de convencer a los organizadores de tener más flexibilidad en el licenciamiento.

Páginas

Suscribirse a RSS - Chile