EEUU

Estados Unidos es un pueblo al norte de Latinoamérica.

Reseña: La Crisis de las Patentes y Como los Tribunales Pueden Solucionarla bookdepository.co.uk

2193 lecturas

En su último libro "The Patent Crisis and How the Courts Can Solve It" (2011) los académicos Dan L. Burk y Mark A. Lemley realizan una rigurosa sistematización de los elementos que han configurado la actual crisis del sistema de patentes. A partir de este diagnóstico, proponen una tesis que explica por qué tantos actores tienen una concepción tan disímil del rol que deberían cumplir las patentes para fomentar la innovación; y finalmente proponen una forma de solucionar el actual estado del sistema de patentes.

Las consecuencias económicas para las empresas de cloud computing en EE.UU. - @NeelieKroesEU europa.eu

1724 lecturas

La Vicepresidenta de la Comisión Europea para la agenda digital, Neelie Kroes (@NeelieKroesEU), ha articulado de manera concisa y clara una reflexión que comenzó a circular poco después del escándalo NSA/PRISM. Se trata de las consecuencias económicas que sufrirán las empresas estadounidenses que ofrecen servicios de cloud computing (computación en la nube).


"Si los negocios o los gobiernos piensan que les están espiando, tendrán menos razones para confiar en la nube (cloud), y serán los proveedores de servicios de nube los que perderán al final.

¿Por qué tendrías que pagarle a alguien para que almacene tus secretos comerciales o de otra índole, si sospechas o sabes que serán compartidos contra tus deseos? Front- o Back-Door, da lo mismo, cualquier persona inteligente no quiere que esta información sea compartida de ninguna forma. Los clientes actuarán racionalmente, y serán los proveedores los que se perderán una gran oportunidad.

Lo que todavía no sabemos de #PRISM, el programa secreto de la NSA — preguntas y posibles respuestas eff.org

5284 lecturas

La ley FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) de EEUU es una ley de 1978 que establece los límites de los programas de espionaje que EEUU realiza en otros países. Ha sido enmendada en numerosas ocasiones, sobre todo a raíz de los ataques del 11/S contra las torres gemelas. Su ámbito cubre las acciones de varios organismos que recolectan inteligencia sobre actividades de extranjeros, incluyendo la NSA (National Security Agency) y el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense.

La FISA establece un tribunal secreto (el Tribunal Secreto FISA) que autoriza una serie de órdenes FISA, que son también secretas. Las personas y empresas que reciban una orden FISA no pueden informar a nadie sobre ella. Por ejemplo, si Google recibe una orden FISA de entregar los correos de una persona, no puede decirle ni a esa persona ni a nadie que ha recibido dicha orden. No puede ni siquiera decir cuántas órdenes recibe cada año.

Poco se sabe sobre el tipo de datos que se solicitan en las órdenes FISA. El DOJ ha dicho que no puede revelar la interpretación que ha hecho del tipo de órdenes que puede solicitar, porque el Tribunal Secreto FISA se lo ha prohibido. Pero esta semana el mismo tribunal ha dicho que ellos no han exigido al gobierno que no revele el tipo de órden que emite.

Orden Ejecutiva de la Casa Blanca: Publicar Datos Abiertos, legibles por máquinas whitehouse.gov

2080 lecturas

White House logoHace algunos días, la Casa Blanca publicó una Orden Ejecutiva que obliga a los servicios públicos de Estados Unidos a lanzar datos abiertos, en formatos abiertos y legibles por máquinas. Esto tiene connotaciones tremendas: a pesar de que en el 2009 la administración Obama se comprometió con hacer públicos muchos datasets de alto impacto, esta Orden obliga a que de ahora en adelante, los datos sean publicados "de buena manera". Lo anterior hará que sea más fácil consumir estos datos por desarrolladores, así como por los programas que ellos creen.

Imagen: Wikipedia

Si nuestros impuestos las pagan, ¿cómo es que las publicaciones académicas no son de libre acceso?

3797 lecturas

La editorial del The New York Times del pasado 26 de febrero, se pregunta con razón: ¿cómo es que las publicaciones científicas no están disponibles a todo público si han sido financiadas con los impuestos de todos los estadounidenses? De esta manera muestra su apoyo a los planes de la administración Obama para que todas las agencias que investigan a través de fondos públicos estén obligadas a liberar, luego de transcurrir un año, todas sus publicaciones sin costo al público.

La Casa Blanca aumenta el acceso a investigación científica whitehouse.gov

3078 lecturas

Hace algunos días atrás la Casa Blanca publicó un memorándum del director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP), Dr. John Holdren, donde se ordena a todas las agencias federales con un gasto mayor a USD$100 en investigación y desarrollo el hacer pública la investigación en la que han invertido, en un plazo máximo de un año. Las agencias deberán "desarrollar planes para hacer públicos y disponibles de manera gratuita los resultados publicados de la investigación financiada federalmente", a contar de un año luego de publicada en conferencias o journals revisadas por pares.

¿Derechos para los ciudadanos digitales? arstechnica.com

3459 lecturas

Dos congresistas norteamericanos (Ron Wyden, demócrata, y Darrell Issa, republicano), han propuesto un proyecto de ley que entregue garantías en el uso de Internet. Ambos representantes se opusieron en su momento a las propuestas de SOPA y PIPA. Se trata de una propuesta interesante, que imita el "Bill of Rights" original que la constitución estadunidense garantiza a todos sus ciudadanos, y que los niños en EE.UU. aprenden de memoria en el colegio. Es interesante también porque es una propuesta en la que al parecer están de acuerdo ambos lados del espectro político, y porque fue escrita desde la perspectiva de quienes verdaderamente la conocen, y no por quienes ni siquiera saben (ni les interesa) como funciona.

Piden acceso abierto para investigaciones con fondos públicos en Estados Unidos wh.gov

3402 lecturas

Un grupo de partidarios del acceso abierto lanzó una campaña para la recolección de firmas a través del sitio de peticiones de la Casa Blanca. El objetivo de ésta es conseguir acceso abierto a las publicaciones de las investigaciones científicas realizadas con fondos públicos, estén o no en una revista científica de acceso abierto. Según los requisitos del sitio, se necesitan 25.000 firmas para que la petición pase a la Oficina Ejecutiva del Presidente Obama, con la promesa de estudiar la posibilidad de integrar los objetivos de la petición en una política que los cumpla.

Corte Suprema de EEUU rechaza patente de prueba diagnóstica: el funcionamiento de nuestro cuerpo no es patentable groklaw.net

3368 lecturas

El caso de Prometheus Laboratories v. Mayo Labs comenzó en el año 2004. Prometheus, una subsidiaria de Nestlé, tiene una patente sobre un método para determinar la dosis correcta a administrar de tiopurinas, medicamentos inmunosupresores que se usan en el tratamiento de algunas enfermedades gastrointestinales.

La invención de Prometheus consiste en medir la concentración de un cierto metabolito en la sangre del paciente, y en base a una fórmula determinar cuál es la dosis de tiopurinas que se debe administrar. La prestigiosa Clínica Mayo comenzó a tratar a sus pacientes utilizando su propia fórmula basada en la concentración del mismo metabolito, por lo que fue demandada en EEUU.

En dos ocasiones una corte de apelaciones determinó que esta técnica constituía una invención patentable y que cualquiera que intentara usar el mismo método para tratar un paciente debía pagar a Prometheus. Esta semana la Corte Suprema de EEUU determinó en forma unánime que este tipo de prueba diagnóstica no es patentable.

Elsevier quita apoyo a polémico proyecto de ley anti Open Access y provoca su caída

2782 lecturas

(Carolyn Maloney, impulsora de la RWA) La criticada editorial Elsevier finalmente declaró el retiro de su apoyo al polémico proyecto de ley de trabajos de investigación (Research Works Act), el cual podría haber terminado con la exigencia que hacen algunos organismos estatales estadounidenses de que las investigaciones financiadas por fondos públicos sean de acceso abierto.

La importancia del respaldo de Elsevier al proyecto era tal, que tras su anuncio los impulsores del proyecto decidieron no seguir con su trámite en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Distribuir contenido